Bohíoplaya
Cortesía Bohíoplaya
8 Jun 2021 08:34 PM

Bohíoplaya: una apuesta a la moda que busca salvar mares

Desde sombreros tejidos, pasando por pantalonetas de baño y hasta camisas hawaianas que ayudan a preservar el medio ambiente.

Bohíoplaya nace en el 2015 gracias a Daniel Velásquez, un músico que, apasionado por la playa y la sabrosura del Caribe decide emprender un camino en la moda. 

“La gente veía mis camisas y me decían que se las vendiera, se las regalara, o en muchas ocasiones, hasta me las robaban. Yo pensé que era una idea increíble, definitivamente era algo que me movía el alma”, menciona.

¿Por qué el nombre?
DV:
En el 2014 estuve en Cuba tocando. Allá un bohío es una casa playera rústica, me gustaba mucho la sonoridad y lo que significaba.

Al principio solo eran Doña Beatriz y Daniel.
Pero, en el 2018 cuando empezaron a tener un gran auge en el país, su hermano, Juan Camilo Velásquez se convirtió en su socio. Tras asistir a diferentes ferias textiles, comprendieron que la moda en Colombia necesitaba un giro y era por ello que debían seguir contribuyendo pero desde una mirada sostenible.

¿Cuál es la oferta de productos?
DV:
Tenemos un portafolio amplio de productos. Sombreros tejidos en palma de moriche obtenido del Amazonas; camisas; gorras; pines; pantalonetas de baño y próximamente saldrán gafas.

El 80% de la producción de estas prendas se obtiene en Medellín. Su rango de precios se encuentra desde $78.000 hasta los $115.000.

Una marca slow fashion que llegó para cautivar a su público con sus coloridos diseños
Cuando se compra una prenda Bohíoplaya se apoya el pago y las condiciones justas de los empleados; se contribuye al bajo impacto ambiental; se apoya a la creación de diseños únicos, es decir, no producidos en masa y por supuesto, a la preservación de los mares, como ellos lo definen: a salvarlos. 

¿De dónde obtienen las telas?

DV: Hay diferentes empresas que se encargan de seleccionar el PET apto para convertir en tela; posteriormente se tritura, hasta convertirse en pequeñas partículas y allí es cuando las compramos y trabajamos sobre ellas.
Uno de nuestros sueños es que el 100% de las prendas pueda ser sostenible. Vamos camino a ello. 

Antes se utilizaba rayón que es una fibra artificial, luego vimos la oportunidad de ser más conscientes con el planeta y decidimos hacerlo. 

‘Salvando mares’ nació en el 2018, es un proyecto que tiene que ver con la recolección de insumos sostenibles. Hasta hoy han logrado convertir aproximadamente 60.000 botellas de plástico en productos sostenibles.
Esta iniciativa tiene cuatro colecciones lanzadas. Cada camiseta y cada pantaloneta de baño cuentan con la producción de 5 botellas de plástico reciclado del mar.

¿Cómo definirías en una palabra a Bohío Playa?
DV:
Esencia

Fuente
Sistema Integrado Digital