La cantante de fado Carminho
La cantante de fado Carminho.
Foto Mariana Maltoni
11 Jun 2019 05:17 PM

Bogotá disfrutará de la quinta versión del Festival de Fado

Esta nueva edición del festival está dedicada a los 200 años de historia y tradición del fado.
José Luis
García

El Festival de Fado retorna en su quinta versión a Bogotá con la presencia de los destacados cantantes António Zambujo y Carminho, dos figuras representativas de este género musical que expresa el ser profundo del alma de Lisboa y Portugal.

Después del éxito cosechado en los cuatro años anteriores, el Festival de Fado regresa esta semana al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con estos dos espectáculos musicales, además de cine, conferencias y una exposición con el sello del Museo del Fado.

Esta nueva edición del festival está dedicada a los 200 años de historia y tradición del fado y su permanente interacción con otros géneros poético–musicales nacionales e internacionales, tales como el flamenco español.

Fando

Incluido en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el fado ha derrumbado fronteras culturales y geográficas. Convergen en su proceso de formación los fados bailados afro-brasileños, los cantos de marineros, las modinhas sentimentales de salón, la copla andaluza, el flamenco, el tango argentino, el jazz, la música árabe y el folk, entre otros.

La quinta edición del festival está conformada por dos conciertos: el viernes 14 de junio a las 8:00 p.m. se  presentará el cantante portugués António Zambujo, quien interpretará fados tradicionales y otros temas de su repertorio. Y el sábado 15 de junio repite la cantante Carminho, la gran voz del fado que vuelve al Teatro Mayor con un nuevo disco, el quinto de su carrera, y el más personal y emocionante de todos.

Ganador de premios como el de Mejor Intérprete Masculino de Fado otorgado por la Fundación Amália Rodrigues y condecorado con la Comenda de Grande-Oficial da Ordem do Infante D. Henrique otorgada por el presidente de Portugal, Zambujo llega al Teatro Mayor acompañado por Bernardo Couto en la guitarra portuguesa, Diogo Costa en el contrabajo y Filipe Melo al piano para revisitar los fados tradicionales y otros temas de su repertorio.

Por su parte, Carminho es una emblemática voz del fado y una de las artistas portuguesas con mayor proyección internacional de la historia. En esta ocasión la artista presenta María, su quinto álbum de estudio, un trabajo profundo y de grandes emociones en el que ha participado activamente en la producción y en el que incluye varias canciones de su autoría.

Conciertos

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

António Zambujo
Viernes 14 de junio a las 8:00 p.m.

Carminho
Sábado 15 de junio a las 8:00 p.m.

Actividades paralelas

Del 14 al 20 de junio
Exposición “Estar con Paredes”
Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo

Abierto en horario de biblioteca

Sábado 15 de junio

5:30 p.m.
Película “Movimentos Perpétuos”, de Edgar Pêra
Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo

7:00 p.m.
Conferencia “El Fado y otras músicas”, a cargo de Rodrigo Costa Félix
Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo

Fuente
Sistema Integrado Digital