Bogotá disfrutará de la quinta versión del Festival de Fado

Esta nueva edición del festival está dedicada a los 200 años de historia y tradición del fado.
La cantante de fado Carminho
La cantante de fado Carminho. Crédito: Foto Mariana Maltoni

El Festival de Fado retorna en su quinta versión a Bogotá con la presencia de los destacados cantantes António Zambujo y Carminho, dos figuras representativas de este género musical que expresa el ser profundo del alma de Lisboa y Portugal.

Después del éxito cosechado en los cuatro años anteriores, el Festival de Fado regresa esta semana al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con estos dos espectáculos musicales, además de cine, conferencias y una exposición con el sello del Museo del Fado.

Esta nueva edición del festival está dedicada a los 200 años de historia y tradición del fado y su permanente interacción con otros géneros poético–musicales nacionales e internacionales, tales como el flamenco español.

Incluido en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el fado ha derrumbado fronteras culturales y geográficas. Convergen en su proceso de formación los fados bailados afro-brasileños, los cantos de marineros, las modinhas sentimentales de salón, la copla andaluza, el flamenco, el tango argentino, el jazz, la música árabe y el folk, entre otros.

La quinta edición del festival está conformada por dos conciertos: el viernes 14 de junio a las 8:00 p.m. se presentará el cantante portugués António Zambujo, quien interpretará fados tradicionales y otros temas de su repertorio. Y el sábado 15 de junio repite la cantante Carminho, la gran voz del fado que vuelve al Teatro Mayor con un nuevo disco, el quinto de su carrera, y el más personal y emocionante de todos.

Ganador de premios como el de Mejor Intérprete Masculino de Fado otorgado por la Fundación Amália Rodrigues y condecorado con la Comenda de Grande-Oficial da Ordem do Infante D. Henrique otorgada por el presidente de Portugal, Zambujo llega al Teatro Mayor acompañado por Bernardo Couto en la guitarra portuguesa, Diogo Costa en el contrabajo y Filipe Melo al piano para revisitar los fados tradicionales y otros temas de su repertorio.

Por su parte, Carminho es una emblemática voz del fado y una de las artistas portuguesas con mayor proyección internacional de la historia. En esta ocasión la artista presenta María, su quinto álbum de estudio, un trabajo profundo y de grandes emociones en el que ha participado activamente en la producción y en el que incluye varias canciones de su autoría.

Conciertos

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

António Zambujo
Viernes 14 de junio a las 8:00 p.m.

Carminho
Sábado 15 de junio a las 8:00 p.m.

Actividades paralelas

Del 14 al 20 de junio
Exposición “Estar con Paredes”
Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo

Abierto en horario de biblioteca

Sábado 15 de junio

5:30 p.m.
Película “Movimentos Perpétuos”, de Edgar Pêra
Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo

7:00 p.m.
Conferencia “El Fado y otras músicas”, a cargo de Rodrigo Costa Félix
Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo


Artistas

Murió Indio Solari, leyenda del rock argentino y voz histórica de Los Redonditos de Ricota

Indio Solari murió a los 77 años. El histórico líder de Los Redonditos de Ricota padecía Parkinson desde 2016.
Indio Solari, referente del rock argentino y exlíder de Los Redonditos de Ricota, murió a los 77 años.



‘Hombres a la Plancha’ vuelve a Bogotá con una temporada renovada llena de nostalgia y grandes éxitos

“La Gran Noche” de Hombres a la Plancha regresa a Bogotá con nuevo formato, canciones icónicas y puesta en escena de gran formato en el Royal Center desde el 6 de junio.

De barrer calles a soñar bailar junto a Shakira, la huilense que se hizo viral en TikTok

Tania Bermeo es la huilense que se volvió viral gracias al video en el que interpreta la coreografía de la canción ‘Dai Dai’.

🔴 En vivo | Colombia vs. Uruguay por Liga de Naciones Femenina Conmebol

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026