Blanqueo de piel, la peligrosa moda en Costa de Marfil

Manchas y cicatrices son parte de las secuelas que dejan los productos de despigmentación.
Mujeres
Las mujeres en Costa de Marfil se Blanquean la piel Crédito: Imagen de uso libre - Pixabay

Alrededor de la mitad de las mujeres que viven en Abiyán, capital económica de Costa de Marfil, utilizan productos para el blanqueamiento de la piel, a pesar de una prohibición decretada por el gobierno.

Al respecto, este martes un renombrado especialista rechazó esa práctica que se ha puesto tan de moda en este país..

"En Costa de Marfil, el 53% de las mujeres de Abiyán con edades entre 15 y 45 años, sin distinción de categoría socioprofesional" utiliza productos de blanqueamiento para obtener "una piel clara", afirmó el profesor Joseph Elidjé Ecra, experto de dermatología del Centro Hospitalario Universitario.

En una ceremonia por el aniversario de una publicación científica marfileña, Ecra lamentó que esta situación es el resultado del "peso económico de las industrias de cosméticos".

Por eso, acusó a los "farmacéuticos que se han transformado en comerciantes de estos productos" y denunció "la complicidad de médicos" que prescriben esos productos ilícitos.

Lea más: ¿Cerebro de mujeres es tres años más joven que el de los hombres?

El gobierno marfileño prohibió en 2015 la utilización de los productos cosméticos que permiten "blanquear la piel de las mujeres y ponen en peligro su salud".

Las llamadas cremas y lociones de despigmentación que contienen productos como mercurio y corticoides están prohibidas por decreto.

"El decreto ha sido adoptado sin un programa de aplicación", destacó el profesor Ecra, quien recordó que los productos aclaradores de la piel pueden generar "enfermedades internas como la hipertensión y la diabetes".

Lea también: La historia de Vladimir, el gato viajero que conquistó Instagram

Ecra apuntó que el fenómeno no se restringe a Costa de Marfil, y mencionó que "entre un cuarto y dos tercios de las mujeres en todo el oeste de África son víctimas" de esta práctica.


Cine

¿Cuándo se estrena 'La Odisea' de Christopher Nolan en cine? Ellos son sus actores y roles

Christopher Nolan lleva al cine La Odisea, una adaptación de la obra de Homero con Matt Damon, Anne Hathaway y Tom Holland.
Matt Damon interpreta a Odiseo en La Odisea, la nueva película dirigida por Christopher Nolan, basada en la obra de Homero.



Pamela Anderson reveló la oferta que Sylvester Stallone le habría hecho para ser su "chica número uno"

Pamela Anderson volvió a hablar sobre la propuesta que, según ella, le hizo Sylvester Stallone hace años.

Sebastián Vega rompió el silencio y reveló cómo es su relación hoy con Lina Tejeiro: "No terminamos tan mal"

Sebastián Vega y Valentina Ochoa hablaron sobre su vida familiar, sus proyectos y el reencuentro del actor con Lina Tejeiro.

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis