Blanqueo de piel, la peligrosa moda en Costa de Marfil

Manchas y cicatrices son parte de las secuelas que dejan los productos de despigmentación.
Mujeres
Las mujeres en Costa de Marfil se Blanquean la piel Crédito: Imagen de uso libre - Pixabay

Alrededor de la mitad de las mujeres que viven en Abiyán, capital económica de Costa de Marfil, utilizan productos para el blanqueamiento de la piel, a pesar de una prohibición decretada por el gobierno.

Al respecto, este martes un renombrado especialista rechazó esa práctica que se ha puesto tan de moda en este país..

"En Costa de Marfil, el 53% de las mujeres de Abiyán con edades entre 15 y 45 años, sin distinción de categoría socioprofesional" utiliza productos de blanqueamiento para obtener "una piel clara", afirmó el profesor Joseph Elidjé Ecra, experto de dermatología del Centro Hospitalario Universitario.

En una ceremonia por el aniversario de una publicación científica marfileña, Ecra lamentó que esta situación es el resultado del "peso económico de las industrias de cosméticos".

Por eso, acusó a los "farmacéuticos que se han transformado en comerciantes de estos productos" y denunció "la complicidad de médicos" que prescriben esos productos ilícitos.

Lea más: ¿Cerebro de mujeres es tres años más joven que el de los hombres?

El gobierno marfileño prohibió en 2015 la utilización de los productos cosméticos que permiten "blanquear la piel de las mujeres y ponen en peligro su salud".

Las llamadas cremas y lociones de despigmentación que contienen productos como mercurio y corticoides están prohibidas por decreto.

"El decreto ha sido adoptado sin un programa de aplicación", destacó el profesor Ecra, quien recordó que los productos aclaradores de la piel pueden generar "enfermedades internas como la hipertensión y la diabetes".

Lea también: La historia de Vladimir, el gato viajero que conquistó Instagram

Ecra apuntó que el fenómeno no se restringe a Costa de Marfil, y mencionó que "entre un cuarto y dos tercios de las mujeres en todo el oeste de África son víctimas" de esta práctica.


Mundial 2026

FOTOS | Katy Perry lideró la inauguración del Mundial 2026 en Estados Unidos; así fue el show en Los Ángeles

Tom Cruise, Sofía Vergara y los Beckham asistieron a la inauguración del Mundial 2026, liderada por Katy Perry en Los Ángeles.
Katy Perry cerró la ceremonia inaugural de Estados Unidos en el Mundial 2026 junto al joven artista noruego Tius Luka.



Fiscalía pidió cárcel para Blessd y Dímelo Jara por presunto secuestro extorsivo agravado

La Fiscalía solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario para Blessd y Dímelo Jara, señalados de participar en un presunto secuestro extorsivo en Medellín. La defensa y la Procuraduría expusieron posiciones contrarias durante la audiencia

Mundial 2026: Ibagué reúne a murgas de barras de fútbol en un encuentro por la convivencia y la cultura

Ibagué acoge el Encuentro Nacional de Murgas de barras de fútbol para promover paz, cultura y unión entre ocho delegaciones del país.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.