¿Bañarse a diario es necesario? Dermatólogo experto responde

El dermatólogo Juan Carlos Martínez, de la Universidad de Buenos Aires, respondió todas las dudas sobre el baño diario.
Doctor dejó de bañarse durante cinco años.
Doctor dejó de bañarse durante cinco años. Crédito: Imagen de Seregas en Pixabay

Recientemente, la Universidad de Harvard generó un debate sobre la frecuencia adecuada de bañarse, destacando preocupaciones sobre el uso excesivo de jabones y sus posibles efectos en los aceites naturales de la piel. La pregunta surge: ¿es bueno bañarse todos los días?

El dermatólogo Juan Carlos Martínez, de la Universidad de Buenos Aires, en entrevista con RCN Radio aclara que, culturalmente, las opiniones varían. En Europa, se cuestiona la práctica diaria, prefiriendo ducharse antes de dormir. Sin embargo, en lugares cálidos como la costa, las personas a veces se bañan dos o tres veces al día para refrescarse.

Lea también: ¿Las personas se deben bañar todos los días? Estudio responde

“La piel tiene un recambio permanente, la piel más o menos está...hay un recambio celular de unas 26.000 células por milímetro, bueno, por milímetro, de manera que eso es una cantidad impresionante de células que se producen y se tienen que descamar y eliminar. Si no hay un baño diario debajo de estas células que no se desprenden, se acumulan las bacterias y las bacterias, como todos sabemos, son los causantes del mal olor”, aseguró Martínez.

En cuanto al tiempo de baño, se recomienda evitar extremos. El Dr. Martínez aconseja baños cortos de tres a cinco minutos, utilizando jabones sintéticos que no contengan detergentes ni sean abrasivos.

Lea también: Policía murió porque la hicieron bañar con agua helada

“Por supuesto, mire, hoy hay unos jabones sintéticos, se llaman precisamente Sindet, sintéticos dermatológicos, que no tienen detergente”, añadió.

Además, desaconseja el uso de estropajos, ya que eliminan la capa hidrolípida de la piel. El dermatólogo alerta sobre el uso excesivo de antibacteriales durante la pandemia, causando reacciones alérgicas e inflamatorias en la piel.

“En la pandemia pues estuvimos con el encuentro de los antibacteriales y hoy en los consultorios dermatológicos estamos recogiendo la cosecha del uso permanente y repetitivo de esos antibacteriales. Entonces estamos viendo una cantidad de reacciones de tipo alérgico, de tipo inflamatorio en la piel, en las manos, en general en las extremidades”, dijo.

En resumen, el baño diario con productos suaves es fundamental para prevenir el mal olor y problemas de salud derivados de la falta de higiene.


Temas relacionados

Reencuentro

Reencuentro de Mía Colucci y Miguel desata nostalgia: así fue el momento que emociona a fans de Rebelde

El anuncio del reencuentro despertó nostalgia entre los seguidores de la telenovela 'Encuentros sin fronteras' y de la serie RBD.
Mía Colucci y Miguel Arango fueron una de las parejas más populares de la televisión latinoamericana de los años 2000.



IMÁGENES | Canadá sorprendió con su inauguración del Mundial 2026: rindió homenaje a su fauna y cultura

Canadá abrió su capítulo del Mundial 2026 con un espectáculo que combinó música, fauna y cultura en Toronto.

Fiscalía pidió cárcel para Blessd y Dímelo Jara por presunto secuestro extorsivo agravado

La Fiscalía solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario para Blessd y Dímelo Jara, señalados de participar en un presunto secuestro extorsivo en Medellín. La defensa y la Procuraduría expusieron posiciones contrarias durante la audiencia

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.