¿Bañarse a diario es necesario? Dermatólogo experto responde

El dermatólogo Juan Carlos Martínez, de la Universidad de Buenos Aires, respondió todas las dudas sobre el baño diario.
Doctor dejó de bañarse durante cinco años.
Doctor dejó de bañarse durante cinco años. Crédito: Imagen de Seregas en Pixabay

Recientemente, la Universidad de Harvard generó un debate sobre la frecuencia adecuada de bañarse, destacando preocupaciones sobre el uso excesivo de jabones y sus posibles efectos en los aceites naturales de la piel. La pregunta surge: ¿es bueno bañarse todos los días?

El dermatólogo Juan Carlos Martínez, de la Universidad de Buenos Aires, en entrevista con RCN Radio aclara que, culturalmente, las opiniones varían. En Europa, se cuestiona la práctica diaria, prefiriendo ducharse antes de dormir. Sin embargo, en lugares cálidos como la costa, las personas a veces se bañan dos o tres veces al día para refrescarse.

Lea también: ¿Las personas se deben bañar todos los días? Estudio responde

“La piel tiene un recambio permanente, la piel más o menos está...hay un recambio celular de unas 26.000 células por milímetro, bueno, por milímetro, de manera que eso es una cantidad impresionante de células que se producen y se tienen que descamar y eliminar. Si no hay un baño diario debajo de estas células que no se desprenden, se acumulan las bacterias y las bacterias, como todos sabemos, son los causantes del mal olor”, aseguró Martínez.

En cuanto al tiempo de baño, se recomienda evitar extremos. El Dr. Martínez aconseja baños cortos de tres a cinco minutos, utilizando jabones sintéticos que no contengan detergentes ni sean abrasivos.

Lea también: Policía murió porque la hicieron bañar con agua helada

“Por supuesto, mire, hoy hay unos jabones sintéticos, se llaman precisamente Sindet, sintéticos dermatológicos, que no tienen detergente”, añadió.

Además, desaconseja el uso de estropajos, ya que eliminan la capa hidrolípida de la piel. El dermatólogo alerta sobre el uso excesivo de antibacteriales durante la pandemia, causando reacciones alérgicas e inflamatorias en la piel.

“En la pandemia pues estuvimos con el encuentro de los antibacteriales y hoy en los consultorios dermatológicos estamos recogiendo la cosecha del uso permanente y repetitivo de esos antibacteriales. Entonces estamos viendo una cantidad de reacciones de tipo alérgico, de tipo inflamatorio en la piel, en las manos, en general en las extremidades”, dijo.

En resumen, el baño diario con productos suaves es fundamental para prevenir el mal olor y problemas de salud derivados de la falta de higiene.


Temas relacionados

MasterChef Celebrity

Un exparticipante volverá a MasterChef Celebrity: ¿De quién se trata?

MasterChef Celebrity tendrá un reto de reintegro en el que varios participantes eliminados buscarán regresar a la competencia.
Los participantes eliminados de MasterChef Celebrity tendrán una nueva oportunidad para regresar a la competencia.



Shakira pide cambios en los viajes de sus hijos para ver a su padre Gerard Piqué

Shakira y Piqué se citan en Barcelona por el régimen de visitas: ella pide que Piqué viaje a Miami en vacaciones cortas; decide el juez.

“Me enseñó a amar el bolero”: Así despiden artistas y sector cultural a Víctor Hugo Ayala, la voz del bolero colombiano

Falleció a los 92 Víctor Hugo Ayala, gran voz del bolero y romántica: su canto acompañó el Himno Nacional y dejó “Camino Verde”.

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano