¿Bañarse a diario es necesario? Dermatólogo experto responde

El dermatólogo Juan Carlos Martínez, de la Universidad de Buenos Aires, respondió todas las dudas sobre el baño diario.
Doctor dejó de bañarse durante cinco años.
Doctor dejó de bañarse durante cinco años. Crédito: Imagen de Seregas en Pixabay

Recientemente, la Universidad de Harvard generó un debate sobre la frecuencia adecuada de bañarse, destacando preocupaciones sobre el uso excesivo de jabones y sus posibles efectos en los aceites naturales de la piel. La pregunta surge: ¿es bueno bañarse todos los días?

El dermatólogo Juan Carlos Martínez, de la Universidad de Buenos Aires, en entrevista con RCN Radio aclara que, culturalmente, las opiniones varían. En Europa, se cuestiona la práctica diaria, prefiriendo ducharse antes de dormir. Sin embargo, en lugares cálidos como la costa, las personas a veces se bañan dos o tres veces al día para refrescarse.

Lea también: ¿Las personas se deben bañar todos los días? Estudio responde

“La piel tiene un recambio permanente, la piel más o menos está...hay un recambio celular de unas 26.000 células por milímetro, bueno, por milímetro, de manera que eso es una cantidad impresionante de células que se producen y se tienen que descamar y eliminar. Si no hay un baño diario debajo de estas células que no se desprenden, se acumulan las bacterias y las bacterias, como todos sabemos, son los causantes del mal olor”, aseguró Martínez.

En cuanto al tiempo de baño, se recomienda evitar extremos. El Dr. Martínez aconseja baños cortos de tres a cinco minutos, utilizando jabones sintéticos que no contengan detergentes ni sean abrasivos.

Lea también: Policía murió porque la hicieron bañar con agua helada

“Por supuesto, mire, hoy hay unos jabones sintéticos, se llaman precisamente Sindet, sintéticos dermatológicos, que no tienen detergente”, añadió.

Además, desaconseja el uso de estropajos, ya que eliminan la capa hidrolípida de la piel. El dermatólogo alerta sobre el uso excesivo de antibacteriales durante la pandemia, causando reacciones alérgicas e inflamatorias en la piel.

“En la pandemia pues estuvimos con el encuentro de los antibacteriales y hoy en los consultorios dermatológicos estamos recogiendo la cosecha del uso permanente y repetitivo de esos antibacteriales. Entonces estamos viendo una cantidad de reacciones de tipo alérgico, de tipo inflamatorio en la piel, en las manos, en general en las extremidades”, dijo.

En resumen, el baño diario con productos suaves es fundamental para prevenir el mal olor y problemas de salud derivados de la falta de higiene.


Temas relacionados

Teatro

“País paisa” cumple 40 años y regresa a Bogotá con una mirada sobre la identidad colombiana

El Águila Descalza celebra 40 años de “País paisa” con gira y presentaciones en Bogotá del 17 al 26 de septiembre: humor y memoria.
El Águila Descalza con el regreso de País paisa



Bogotá Music Market se expande por la capital con música, negocios y talento internacional

BOmm cumple 15 años: invitados internacionales, circuito por Bogotá, BOmm Connect y BOmm+ con electrónica. Del 8 al 11 de septiembre.

Harry y Megan se habrían sorprendido por la carta del rey Carlos III: ¿perderán apoyo de la corona inglesa?

La pareja retornó a Reino Unido, pero su etiqueta sería diferente frente al reinado de Reino Unido.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026