¿Bañarse a diario es necesario? Dermatólogo experto responde

El dermatólogo Juan Carlos Martínez, de la Universidad de Buenos Aires, respondió todas las dudas sobre el baño diario.
Doctor dejó de bañarse durante cinco años.
Doctor dejó de bañarse durante cinco años. Crédito: Imagen de Seregas en Pixabay

Recientemente, la Universidad de Harvard generó un debate sobre la frecuencia adecuada de bañarse, destacando preocupaciones sobre el uso excesivo de jabones y sus posibles efectos en los aceites naturales de la piel. La pregunta surge: ¿es bueno bañarse todos los días?

El dermatólogo Juan Carlos Martínez, de la Universidad de Buenos Aires, en entrevista con RCN Radio aclara que, culturalmente, las opiniones varían. En Europa, se cuestiona la práctica diaria, prefiriendo ducharse antes de dormir. Sin embargo, en lugares cálidos como la costa, las personas a veces se bañan dos o tres veces al día para refrescarse.

Lea también: ¿Las personas se deben bañar todos los días? Estudio responde

“La piel tiene un recambio permanente, la piel más o menos está...hay un recambio celular de unas 26.000 células por milímetro, bueno, por milímetro, de manera que eso es una cantidad impresionante de células que se producen y se tienen que descamar y eliminar. Si no hay un baño diario debajo de estas células que no se desprenden, se acumulan las bacterias y las bacterias, como todos sabemos, son los causantes del mal olor”, aseguró Martínez.

En cuanto al tiempo de baño, se recomienda evitar extremos. El Dr. Martínez aconseja baños cortos de tres a cinco minutos, utilizando jabones sintéticos que no contengan detergentes ni sean abrasivos.

Lea también: Policía murió porque la hicieron bañar con agua helada

“Por supuesto, mire, hoy hay unos jabones sintéticos, se llaman precisamente Sindet, sintéticos dermatológicos, que no tienen detergente”, añadió.

Además, desaconseja el uso de estropajos, ya que eliminan la capa hidrolípida de la piel. El dermatólogo alerta sobre el uso excesivo de antibacteriales durante la pandemia, causando reacciones alérgicas e inflamatorias en la piel.

“En la pandemia pues estuvimos con el encuentro de los antibacteriales y hoy en los consultorios dermatológicos estamos recogiendo la cosecha del uso permanente y repetitivo de esos antibacteriales. Entonces estamos viendo una cantidad de reacciones de tipo alérgico, de tipo inflamatorio en la piel, en las manos, en general en las extremidades”, dijo.

En resumen, el baño diario con productos suaves es fundamental para prevenir el mal olor y problemas de salud derivados de la falta de higiene.


Temas relacionados

Jorge Rausch

Jorge Rausch confirma que no estará en la próxima temporada de MasterChef: esta es la razón

El propio chef confirmó que no estará en MasterChef Ecuador a través de su cuenta oficial de Instagram.
Desde hace once años, Jorge Rausch forma parte de MasterChef, uno de los programas de cocina con mayor presencia en la televisión colombiana y Latinoamérica.



Un exparticipante volverá a MasterChef Celebrity: ¿De quién se trata?

MasterChef Celebrity tendrá un reto de reintegro en el que varios participantes eliminados buscarán regresar a la competencia.

Más de 10.000 corredores participarán de la Allianz 15K para ayudar a afectados por el terremoto

Allianz 15K Bogotá 2026: domingo 18/10, 10.000 corredores. 10% de inscripciones ($153M) + aporte igualado para reconstrucción tras sismo.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.