¿Bañarse a diario es necesario? Dermatólogo experto responde

El dermatólogo Juan Carlos Martínez, de la Universidad de Buenos Aires, respondió todas las dudas sobre el baño diario.
Doctor dejó de bañarse durante cinco años.
Doctor dejó de bañarse durante cinco años. Crédito: Imagen de Seregas en Pixabay

Recientemente, la Universidad de Harvard generó un debate sobre la frecuencia adecuada de bañarse, destacando preocupaciones sobre el uso excesivo de jabones y sus posibles efectos en los aceites naturales de la piel. La pregunta surge: ¿es bueno bañarse todos los días?

El dermatólogo Juan Carlos Martínez, de la Universidad de Buenos Aires, en entrevista con RCN Radio aclara que, culturalmente, las opiniones varían. En Europa, se cuestiona la práctica diaria, prefiriendo ducharse antes de dormir. Sin embargo, en lugares cálidos como la costa, las personas a veces se bañan dos o tres veces al día para refrescarse.

Lea también: ¿Las personas se deben bañar todos los días? Estudio responde

“La piel tiene un recambio permanente, la piel más o menos está...hay un recambio celular de unas 26.000 células por milímetro, bueno, por milímetro, de manera que eso es una cantidad impresionante de células que se producen y se tienen que descamar y eliminar. Si no hay un baño diario debajo de estas células que no se desprenden, se acumulan las bacterias y las bacterias, como todos sabemos, son los causantes del mal olor”, aseguró Martínez.

En cuanto al tiempo de baño, se recomienda evitar extremos. El Dr. Martínez aconseja baños cortos de tres a cinco minutos, utilizando jabones sintéticos que no contengan detergentes ni sean abrasivos.

Lea también: Policía murió porque la hicieron bañar con agua helada

“Por supuesto, mire, hoy hay unos jabones sintéticos, se llaman precisamente Sindet, sintéticos dermatológicos, que no tienen detergente”, añadió.

Además, desaconseja el uso de estropajos, ya que eliminan la capa hidrolípida de la piel. El dermatólogo alerta sobre el uso excesivo de antibacteriales durante la pandemia, causando reacciones alérgicas e inflamatorias en la piel.

“En la pandemia pues estuvimos con el encuentro de los antibacteriales y hoy en los consultorios dermatológicos estamos recogiendo la cosecha del uso permanente y repetitivo de esos antibacteriales. Entonces estamos viendo una cantidad de reacciones de tipo alérgico, de tipo inflamatorio en la piel, en las manos, en general en las extremidades”, dijo.

En resumen, el baño diario con productos suaves es fundamental para prevenir el mal olor y problemas de salud derivados de la falta de higiene.


Temas relacionados

Realeza inglesa

Harry y Meghan volverán a vivir en Reino Unido: ¿Cómo afectará a la realeza inglesa?

Harry y Meghan volverán al Reino Unido con sus hijos, sin funciones oficiales, mientras su seguridad y relación con la realeza cambia ahora.
Harry y Meghan Markle regresarán al Reino Unido junto a sus hijos, Archie y Lilibet, seis años después del Megxit.



Adriana Lucía cantará por los damnificados en el Bum Bum Festival y rendirá homenaje a Totó la Momposina

Bum Bum Festival este domingo 23/8 en Bogotá: entrada gratis y donaciones para reconstruir tras el terremoto del 10 de agosto, con homenaje a Totó.

Bruce Willis y Demi Moore: de su historia de amor a una amistad que enfrenta la demencia

Demi Moore y Bruce Willis se separaron en 2000, pero mantuvieron un vínculo familiar mientras el actor enfrenta la demencia frontotemporal.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático