¿Bajarán los precios de la revisión técnico-mecánica tras eliminación de póliza?

La Corte Constitucional tumbó la póliza obligatoria en la revisión técnico-mecánica que debía ser dada por los CDA.
Revisión Tecnicomecánica
Crédito: Archivo

En agosto, el Ministerio de Transporte anunció que a partir del 1 de septiembre se implementarían labores de control y revisión en los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) en Colombia para verificar la adquisición de pólizas de responsabilidad civil. Esta medida surgió después de analizar las observaciones de organizaciones gremiales de los CDA, expresadas en una reunión el 26 de julio de 2023. En dicha reunión, los representantes del sector informaron sobre dificultades operativas y logísticas para obtener el seguro.

Según el Ministerio de Transporte, a partir de septiembre, todos los CDA del país debían adquirir una póliza y proporcionarla a los conductores que se sometieran a la revisión técnico-mecánica. La implementación de esta medida se justificó como parte de la política del Gobierno nacional en materia de seguridad vial, con el objetivo de salvar vidas y cumplir con las disposiciones legales que beneficiarán a la población colombiana.

Lea también: Revisión técnico-mecánica en Colombia: Corte tumba póliza que debían entregar los CDA

Sin embargo, hace poco la Corte constitucional tumbó esta póliza, la cual cubriría choques simples de los conductores en el país. Ante esto, millones de colombianos tienen el interrogante si el precio de la revisión técnico-mecánica bajara de precio ante este fallo de la Corte.

RCN Radio habló con Gonzalo Corredor Sanabria, Presidente de la Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor ASO-CDA, quien aclaró todas las dudas correspondientes a la póliza y la revisión técnico-mecánica.

¿Bajarán los precios de la revisión técnico-mecánica?

Gonzalo Corredor afirmó que las tarifas de la revisión técnico-mecánica no bajaran de precio, ya que las que se manejan actualmente están reglamentadas por el Ministerio de Transporte y además la póliza de choques múltiples no tiene ninguna incidencia, porque en la ley se estipulaba que la póliza no podía ser cargada al propietario del vehículo.

"Las tarifas siguen iguales, pueden estar en el piso o en el techo dependiendo del CDA y esto no tiene ninguna incidencia porque además la ley decía que la póliza no podía ser cargada al propietario del vehículo, una de las causas por las cuales la Corte Constitucional determinó declarar la inexequibilidad de ese artículo sexto que estaba atentado contra la libre empresa, estaban atentando contra el desarrollo económico y sobre todo estaba cargando un valor a los CDA sin existir razón de causalidad, o sea los Centros de Diagnóstico no tienen por qué cubrir riesgos cuando el conductor se emborracha que se pasa un semáforo en rojo o que comete imprudencias en su conducción”, indicó.

En cuanto a las tarifas de la revisión técnico-mecánica, Gonzalo indicó que estas tienen un piso y un techo en donde cada CDA puede moverse dependiendo sus instalaciones, personal y demás componentes.

"Las tarifas de la revisión técnico-mecánica están reglamentadas en un piso y un techo y esta obedece a la estructura de costos de la canasta tarifaria, dependiendo de las instalaciones, del personal y demás. En el caso concreto de las motocicletas hay un mínimo de $175.230 y un máximo de $198.949 en ese rango puede moverse los CDA", enfatizó.

En el caso de los carros particulares se tiene un mínimo de $156.082 y un máximo de $297.466. Para los carros pesados se maneja un mínimo de $385.796 y máximo de $455.443.

¿Qué pasa con las personas que adquirieron esta póliza?

"En materia de seguros, las pólizas tienen efectivamente tienen su legalidad en el momento de expedirse, pero los centros de diagnóstico también podrían en este momento pedir la cancelación de dichas pólizas y al realizar esto no tendrían ningún cubrimiento", dijo Gonzalo Corredor.

De interés: Revisión técnico-mecánica: ¿cuáles son los carros que se salvarán del cambio?

Asimismo, afirmó que lo que podrían hacer en este momento los CDA es pedirle a las empresas de seguros es que se cancelen las pólizas y que les hagan la devolución de lo que resta.

Es importante resaltar que este fallo ya fue notificado bajo la sentencia C 470 del 2023 el día 8 de noviembre, razón por la cual que desde esta fecha los centros de diagnóstico ya no deben dar esta póliza de choques simples.


Tarjetas de crédito

¿Suben o bajan las tasas? Revise estas 5 deudas antes del anuncio del Banco de la República

Antes de la decisión del Banco de la República, expertos alertan sobre cinco deudas que pueden afectar el bolsillo si no se revisan a tiempo.
Revisar créditos



Pensión en Colombia: No todo es edad; el requisito que muchos olvidan para poder pensionarse

El sistema pensional colombiano, administrado en gran parte por Colpensiones y los fondos privados.

"Aranceles del Gobierno encarecen la vivienda y presionan más al sector construcción": Camacol

Camacol advierte que los aranceles al hierro, acero y cerámicos elevarán costos de construcción y el precio de la vivienda, afectando empleo y oferta formal.

Estados Unidos presiona cambios en la estructura militar de Venezuela, explica analista internacional

estados unidos cupula militar venezuela presion internacional

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.