¿Bajarán los precios de la revisión técnico-mecánica tras eliminación de póliza?

La Corte Constitucional tumbó la póliza obligatoria en la revisión técnico-mecánica que debía ser dada por los CDA.
Revisión Tecnicomecánica
Crédito: Archivo

En agosto, el Ministerio de Transporte anunció que a partir del 1 de septiembre se implementarían labores de control y revisión en los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) en Colombia para verificar la adquisición de pólizas de responsabilidad civil. Esta medida surgió después de analizar las observaciones de organizaciones gremiales de los CDA, expresadas en una reunión el 26 de julio de 2023. En dicha reunión, los representantes del sector informaron sobre dificultades operativas y logísticas para obtener el seguro.

Según el Ministerio de Transporte, a partir de septiembre, todos los CDA del país debían adquirir una póliza y proporcionarla a los conductores que se sometieran a la revisión técnico-mecánica. La implementación de esta medida se justificó como parte de la política del Gobierno nacional en materia de seguridad vial, con el objetivo de salvar vidas y cumplir con las disposiciones legales que beneficiarán a la población colombiana.

Lea también: Revisión técnico-mecánica en Colombia: Corte tumba póliza que debían entregar los CDA

Sin embargo, hace poco la Corte constitucional tumbó esta póliza, la cual cubriría choques simples de los conductores en el país. Ante esto, millones de colombianos tienen el interrogante si el precio de la revisión técnico-mecánica bajara de precio ante este fallo de la Corte.

RCN Radio habló con Gonzalo Corredor Sanabria, Presidente de la Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor ASO-CDA, quien aclaró todas las dudas correspondientes a la póliza y la revisión técnico-mecánica.

¿Bajarán los precios de la revisión técnico-mecánica?

Gonzalo Corredor afirmó que las tarifas de la revisión técnico-mecánica no bajaran de precio, ya que las que se manejan actualmente están reglamentadas por el Ministerio de Transporte y además la póliza de choques múltiples no tiene ninguna incidencia, porque en la ley se estipulaba que la póliza no podía ser cargada al propietario del vehículo.

"Las tarifas siguen iguales, pueden estar en el piso o en el techo dependiendo del CDA y esto no tiene ninguna incidencia porque además la ley decía que la póliza no podía ser cargada al propietario del vehículo, una de las causas por las cuales la Corte Constitucional determinó declarar la inexequibilidad de ese artículo sexto que estaba atentado contra la libre empresa, estaban atentando contra el desarrollo económico y sobre todo estaba cargando un valor a los CDA sin existir razón de causalidad, o sea los Centros de Diagnóstico no tienen por qué cubrir riesgos cuando el conductor se emborracha que se pasa un semáforo en rojo o que comete imprudencias en su conducción”, indicó.

En cuanto a las tarifas de la revisión técnico-mecánica, Gonzalo indicó que estas tienen un piso y un techo en donde cada CDA puede moverse dependiendo sus instalaciones, personal y demás componentes.

"Las tarifas de la revisión técnico-mecánica están reglamentadas en un piso y un techo y esta obedece a la estructura de costos de la canasta tarifaria, dependiendo de las instalaciones, del personal y demás. En el caso concreto de las motocicletas hay un mínimo de $175.230 y un máximo de $198.949 en ese rango puede moverse los CDA", enfatizó.

En el caso de los carros particulares se tiene un mínimo de $156.082 y un máximo de $297.466. Para los carros pesados se maneja un mínimo de $385.796 y máximo de $455.443.

¿Qué pasa con las personas que adquirieron esta póliza?

"En materia de seguros, las pólizas tienen efectivamente tienen su legalidad en el momento de expedirse, pero los centros de diagnóstico también podrían en este momento pedir la cancelación de dichas pólizas y al realizar esto no tendrían ningún cubrimiento", dijo Gonzalo Corredor.

De interés: Revisión técnico-mecánica: ¿cuáles son los carros que se salvarán del cambio?

Asimismo, afirmó que lo que podrían hacer en este momento los CDA es pedirle a las empresas de seguros es que se cancelen las pólizas y que les hagan la devolución de lo que resta.

Es importante resaltar que este fallo ya fue notificado bajo la sentencia C 470 del 2023 el día 8 de noviembre, razón por la cual que desde esta fecha los centros de diagnóstico ya no deben dar esta póliza de choques simples.


Pensión en Colombia

Corte Suprema abre la puerta a recibir la pensión sin cumplir esta condición

En Colombia, actualmente las mujeres pueden pensionarse a los 57 años y los hombres a los 62 años, siempre que cumplan con el número de semanas exigidas por la ley.
La intención de estas decisiones es proteger el derecho al trabajo, la seguridad social y el mínimo vital de quienes están en la recta final de su vida laboral.



Por estas razones las tarjetas de crédito NO pueden ser embargadas por la DIAN

La DIAN aclaró que las tarjetas de crédito no pueden ser embargadas porque el dinero disponible pertenece a los bancos.

MinMinas advierte riesgo para el suministro de energía y pide a la CREG medidas urgentes ante posible Fenómeno de El Niño

El ministro Edwin Palma aseguró que el Sistema Interconectado Nacional podría no contar con la generación suficiente para atender la demanda y solicitó ajustes regulatorios en la subasta del Cargo por Confiabilidad.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia