¿Bajarán los precios de la revisión técnico-mecánica tras eliminación de póliza?

La Corte Constitucional tumbó la póliza obligatoria en la revisión técnico-mecánica que debía ser dada por los CDA.
Revisión Tecnicomecánica
Crédito: Archivo

En agosto, el Ministerio de Transporte anunció que a partir del 1 de septiembre se implementarían labores de control y revisión en los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) en Colombia para verificar la adquisición de pólizas de responsabilidad civil. Esta medida surgió después de analizar las observaciones de organizaciones gremiales de los CDA, expresadas en una reunión el 26 de julio de 2023. En dicha reunión, los representantes del sector informaron sobre dificultades operativas y logísticas para obtener el seguro.

Según el Ministerio de Transporte, a partir de septiembre, todos los CDA del país debían adquirir una póliza y proporcionarla a los conductores que se sometieran a la revisión técnico-mecánica. La implementación de esta medida se justificó como parte de la política del Gobierno nacional en materia de seguridad vial, con el objetivo de salvar vidas y cumplir con las disposiciones legales que beneficiarán a la población colombiana.

Lea también: Revisión técnico-mecánica en Colombia: Corte tumba póliza que debían entregar los CDA

Sin embargo, hace poco la Corte constitucional tumbó esta póliza, la cual cubriría choques simples de los conductores en el país. Ante esto, millones de colombianos tienen el interrogante si el precio de la revisión técnico-mecánica bajara de precio ante este fallo de la Corte.

RCN Radio habló con Gonzalo Corredor Sanabria, Presidente de la Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor ASO-CDA, quien aclaró todas las dudas correspondientes a la póliza y la revisión técnico-mecánica.

¿Bajarán los precios de la revisión técnico-mecánica?

Gonzalo Corredor afirmó que las tarifas de la revisión técnico-mecánica no bajaran de precio, ya que las que se manejan actualmente están reglamentadas por el Ministerio de Transporte y además la póliza de choques múltiples no tiene ninguna incidencia, porque en la ley se estipulaba que la póliza no podía ser cargada al propietario del vehículo.

"Las tarifas siguen iguales, pueden estar en el piso o en el techo dependiendo del CDA y esto no tiene ninguna incidencia porque además la ley decía que la póliza no podía ser cargada al propietario del vehículo, una de las causas por las cuales la Corte Constitucional determinó declarar la inexequibilidad de ese artículo sexto que estaba atentado contra la libre empresa, estaban atentando contra el desarrollo económico y sobre todo estaba cargando un valor a los CDA sin existir razón de causalidad, o sea los Centros de Diagnóstico no tienen por qué cubrir riesgos cuando el conductor se emborracha que se pasa un semáforo en rojo o que comete imprudencias en su conducción”, indicó.

En cuanto a las tarifas de la revisión técnico-mecánica, Gonzalo indicó que estas tienen un piso y un techo en donde cada CDA puede moverse dependiendo sus instalaciones, personal y demás componentes.

"Las tarifas de la revisión técnico-mecánica están reglamentadas en un piso y un techo y esta obedece a la estructura de costos de la canasta tarifaria, dependiendo de las instalaciones, del personal y demás. En el caso concreto de las motocicletas hay un mínimo de $175.230 y un máximo de $198.949 en ese rango puede moverse los CDA", enfatizó.

En el caso de los carros particulares se tiene un mínimo de $156.082 y un máximo de $297.466. Para los carros pesados se maneja un mínimo de $385.796 y máximo de $455.443.

¿Qué pasa con las personas que adquirieron esta póliza?

"En materia de seguros, las pólizas tienen efectivamente tienen su legalidad en el momento de expedirse, pero los centros de diagnóstico también podrían en este momento pedir la cancelación de dichas pólizas y al realizar esto no tendrían ningún cubrimiento", dijo Gonzalo Corredor.

De interés: Revisión técnico-mecánica: ¿cuáles son los carros que se salvarán del cambio?

Asimismo, afirmó que lo que podrían hacer en este momento los CDA es pedirle a las empresas de seguros es que se cancelen las pólizas y que les hagan la devolución de lo que resta.

Es importante resaltar que este fallo ya fue notificado bajo la sentencia C 470 del 2023 el día 8 de noviembre, razón por la cual que desde esta fecha los centros de diagnóstico ya no deben dar esta póliza de choques simples.


Dian

¿Qué impuestos o trámites vencen este miércoles 14 de octubre ante la DIAN?

La DIAN estableció los plazos de octubre para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias, entre ellas la declaración de renta.
Calendario tributario de la DIAN con las fechas para declarar renta y cumplir otras obligaciones tributarias en octubre de 2026.



Cerro Matoso deja de producir 2.400 toneladas de níquel tras dos meses de operación al 50% por restricción de gas

Cerro Matoso al 50% por gas de Canacol: dejó 2.400 t de níquel y el impacto llega a $90.000 millones. Piden solución urgente.

Esto subiría la pensión en Colpensiones en 2027, según proyección del salario mínimo

Los pensionados que reciben una mesada equivalente a un salario mínimo podrían tener un aumento de entre el 8 % y el 9,5 % en 2027.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.