Así se celebra San Valentín en el Museo de los Amores Rotos

La iniciativa nació del deseo de crear un espacio para dejar los objetos de su relación anterior en lugar de tirarlos a la basura.
Museo de los amores rotos
El museo esta ubicado en el centro de la capital croata Crédito: AFP

Olviden las cenas románticas a la luz de las velas y los ramos de rosas rojas. En Zagreb, el San Valentín se celebra este jueves en el Museo de las Relaciones Rotas.

Cada uno puede llevar un objeto que simbolice su amor destruido a este pequeño museo del centro de la capital croata.

Puede ser desde una tostadora hasta una bicicleta estática, pasando por un sujetador de encaje. Debajo, un texto cuenta la historia.

A veces es muy corto, como en la sala bautizada "Tomar lo amargo con lo dulce", en la que debajo de un libro de recetas para adelgazar se puede leer: "Esto fue un regalo de mi exnovio... ¿Es realmente necesario que continúe?".

Bajo una caja de ingredientes para pizza, otra mujer escribió su carta de ruptura con el gluten.

Lea más: ¿Existe la fórmula del amor?

El ambiente es mucho más serio en la sala "Amor en las trincheras".

Llama la atención un vestido de novia sin estrenar que viene de Turquía. El futuro esposo murió de forma inesperada antes de la ceremonia. Hay también una pierna artificial que perteneció a un antiguo combatiente de la guerra de independencia croata de 1991-95: "La prótesis duró más que nuestro amor".

El museo nació en 2006 de una ruptura, la de los artistas Olinka Vistica y Drazen Grubisic. Tras su separación, decidieron crear un espacio para sus objetos compartidos en lugar de tirarlos a la basura.

"Cuando empezamos este proyecto no tenía ni idea de lo que íbamos a recibir (...) pero ha resultado que la gente es muy interesante, cada uno tiene una historia", cuenta Drazen Grubisic, de 49 años.

Explica que el museo recibe 200 objetos cada año y, después de más de una década de existencia, organiza exposiciones en todo el mundo, trayendo objetos e historias de cada una de estas experiencias.

Este jueves, entre los visitantes, varias parejas habían venido a celebrar el Día de los Enamorados de una manera original. "En San Valentín es fantástico leer estas pequeñas historias", dijo una turista india, Kriti Pandey, junto a su esposo Pathak.

Lea también: ¿Dónde vender los regalos que le dejó su ex?

"Es realmente bello. Muchas cosas me han hecho reír a carcajadas, con otras he soltado una lágrima. Pero encuentro realmente amenas estas instantáneas sobre la vida de la gente", agregó Jon Turner, un turista británico de 33 años.

La próxima exposición itinerante será en York, en el norte de Inglaterra, y girará en torno a otro tipo de ruptura: el Brexit.

Para montarla, los organizadores lanzaron una petición de fondos un tanto provocadora entre la población de la ciudad inglesa.

"¿Han puesto fin recientemente a una relación? ¿Quieren descargarse de toda carga emocional librándose de todo lo que les recuerda esta experiencia dolorosa?", preguntan. "¡No lo hagan! Un día podrían lamentarlo", concluyen.

En locales: “Para un guayabo, un buen bareto”: taxista se graba fumando hierba

La próxima exposición itinerante será en York, en el norte de Inglaterra, y girará en torno a otro tipo de ruptura: el Brexit.
La próxima exposición itinerante será en York, en el norte de Inglaterra, y girará en torno a otro tipo de ruptura: el Brexit.Crédito: AFP
El ambiente es mucho más serie en la sala
El ambiente es mucho más serie en la sala "Amor en las trincheras".Crédito: AFP
Cada uno puede traer un objeto que simbolice su amor destruido a este pequeño museo del centro de la capital croata.
Cada uno puede traer un objeto que simbolice su amor destruido a este pequeño museo del centro de la capital croata.Crédito: AFP
San Valentín se celebra este jueves en el Museo de las Relaciones Rotas.
San Valentín se celebra este jueves en el Museo de las Relaciones Rotas.Crédito: AFP
Este jueves, entre los visitantes, varias parejas habían venido a celebrar el Día de los Enamorados de una manera original
Este jueves, entre los visitantes, varias parejas habían venido a celebrar el Día de los Enamorados de una manera originalCrédito: AFP
La gente es muy interesante, cada uno tiene una historia
La gente es muy interesante, cada uno tiene una historiaCrédito: AFP

Temas relacionados

Alejandro Estrada

Ella es la mamá del hijo de Alejandro Estrada: A qué se dedica y cómo fue su relación

La visita de Tomás a ‘La casa de los famosos Colombia 3’ despertó preguntas sobre la madre del hijo de Alejandro Estrada.
Tomás Estrada ingresó a ‘La casa de los famosos Colombia 3’ para acompañar a su padre durante la recta final del reality.



La ‘maldición’ de Bruce Lee y su familia: cómo fue la trágica muerte del actor y de su hijo en la grabación de una película

Bruce Lee y Brandon Lee murieron en momentos decisivos de sus carreras y sus historias siguen generando debate.

Segunda parte de Cien años de soledad: Netflix confirma fecha de estreno de la serie inspirada en el libro de Gabriel García Márquez

La segunda parte de ‘Cien años de soledad’ ya tiene fecha de estreno y Netflix mostró el adelanto oficial.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina