Así se celebra San Valentín en el Museo de los Amores Rotos

La iniciativa nació del deseo de crear un espacio para dejar los objetos de su relación anterior en lugar de tirarlos a la basura.
Museo de los amores rotos
El museo esta ubicado en el centro de la capital croata Crédito: AFP

Olviden las cenas románticas a la luz de las velas y los ramos de rosas rojas. En Zagreb, el San Valentín se celebra este jueves en el Museo de las Relaciones Rotas.

Cada uno puede llevar un objeto que simbolice su amor destruido a este pequeño museo del centro de la capital croata.

Puede ser desde una tostadora hasta una bicicleta estática, pasando por un sujetador de encaje. Debajo, un texto cuenta la historia.

A veces es muy corto, como en la sala bautizada "Tomar lo amargo con lo dulce", en la que debajo de un libro de recetas para adelgazar se puede leer: "Esto fue un regalo de mi exnovio... ¿Es realmente necesario que continúe?".

Bajo una caja de ingredientes para pizza, otra mujer escribió su carta de ruptura con el gluten.

Lea más: ¿Existe la fórmula del amor?

El ambiente es mucho más serio en la sala "Amor en las trincheras".

Llama la atención un vestido de novia sin estrenar que viene de Turquía. El futuro esposo murió de forma inesperada antes de la ceremonia. Hay también una pierna artificial que perteneció a un antiguo combatiente de la guerra de independencia croata de 1991-95: "La prótesis duró más que nuestro amor".

El museo nació en 2006 de una ruptura, la de los artistas Olinka Vistica y Drazen Grubisic. Tras su separación, decidieron crear un espacio para sus objetos compartidos en lugar de tirarlos a la basura.

"Cuando empezamos este proyecto no tenía ni idea de lo que íbamos a recibir (...) pero ha resultado que la gente es muy interesante, cada uno tiene una historia", cuenta Drazen Grubisic, de 49 años.

Explica que el museo recibe 200 objetos cada año y, después de más de una década de existencia, organiza exposiciones en todo el mundo, trayendo objetos e historias de cada una de estas experiencias.

Este jueves, entre los visitantes, varias parejas habían venido a celebrar el Día de los Enamorados de una manera original. "En San Valentín es fantástico leer estas pequeñas historias", dijo una turista india, Kriti Pandey, junto a su esposo Pathak.

Lea también: ¿Dónde vender los regalos que le dejó su ex?

"Es realmente bello. Muchas cosas me han hecho reír a carcajadas, con otras he soltado una lágrima. Pero encuentro realmente amenas estas instantáneas sobre la vida de la gente", agregó Jon Turner, un turista británico de 33 años.

La próxima exposición itinerante será en York, en el norte de Inglaterra, y girará en torno a otro tipo de ruptura: el Brexit.

Para montarla, los organizadores lanzaron una petición de fondos un tanto provocadora entre la población de la ciudad inglesa.

"¿Han puesto fin recientemente a una relación? ¿Quieren descargarse de toda carga emocional librándose de todo lo que les recuerda esta experiencia dolorosa?", preguntan. "¡No lo hagan! Un día podrían lamentarlo", concluyen.

En locales: “Para un guayabo, un buen bareto”: taxista se graba fumando hierba

La próxima exposición itinerante será en York, en el norte de Inglaterra, y girará en torno a otro tipo de ruptura: el Brexit.
La próxima exposición itinerante será en York, en el norte de Inglaterra, y girará en torno a otro tipo de ruptura: el Brexit.Crédito: AFP
El ambiente es mucho más serie en la sala
El ambiente es mucho más serie en la sala "Amor en las trincheras".Crédito: AFP
Cada uno puede traer un objeto que simbolice su amor destruido a este pequeño museo del centro de la capital croata.
Cada uno puede traer un objeto que simbolice su amor destruido a este pequeño museo del centro de la capital croata.Crédito: AFP
San Valentín se celebra este jueves en el Museo de las Relaciones Rotas.
San Valentín se celebra este jueves en el Museo de las Relaciones Rotas.Crédito: AFP
Este jueves, entre los visitantes, varias parejas habían venido a celebrar el Día de los Enamorados de una manera original
Este jueves, entre los visitantes, varias parejas habían venido a celebrar el Día de los Enamorados de una manera originalCrédito: AFP
La gente es muy interesante, cada uno tiene una historia
La gente es muy interesante, cada uno tiene una historiaCrédito: AFP

Temas relacionados

Shakira

El mensaje de Shakira en Madrid que sorprendió a sus fans: "Hay que ver con la cara que te fuiste"

Shakira volvió a Madrid y recordó su vida en España durante el primer concierto de su residencia, tras ocho años sin presentarse allí.
Shakira durante su primer concierto de la residencia 'Las Mujeres Ya No Lloran' en Madrid, España.



Investigación colombiana sobre Jairo Varela, fundador de Grupo Niche, será reconocida en los Latino Book Awards

Robert Téllez ganará el International Latino Book Awards 2026 por “Jairo Varela: Música, identidad y narrativa social”, sobre racismo y afrodescendencia.

Familia real británica enfrenta nueva polémica por libro sobre la princesa Diana: ¿Cuándo llega a Colombia?

Uno de los capítulos es sobre la conversación que Spencer asegura haber tenido con Carlos, el entonces príncipe de Gales.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.