Agosto: Se inicia último mes del año que no acaba en “bre”

Aprenda más del origen del nombre de cada mes del año en español.
Último mes del año que no acaba en “bre” es agosto
Agosto es el último mes del año que no acaba en “bre”. Crédito: Pixabay

Los nombres de los meses del año en español tienen su origen en la cultura romana y están relacionados con dioses, emperadores y números.

Sin embargo, en la primera época del calendario romano, apenas constaba de diez meses. Posteriormente, Numa Pompilio decidió ampliar el calendario para que el año constara de doce meses y 365 días.

Y aunque los nombres tienen su origen en los romanos, estos se han conservado en las lenguas inglesa, española, francesa, italiana y portuguesa.

Agosto es el último mes del año que no acaba en “bre”.
Todos los meses de final de año, después de agosto, acaban en “bre”.Crédito: Pixabay

Ahora bien, el inicio de agosto coincide con que ese es el último mes del año que no acaba en “bre”. Sí, después del octavo mes del año todos los meses acaban en “bre”.

Lista con el origen del nombre de cada mes del año en español

  • Enero: Su nombre antiguo era Ianuro, en honor al dios Iano, que era el protector de puertas y entradas. A esta divinidad se la representaba con una vara y una llave.
  • Febrero: Su nombre proviene de la fiesta de las purificaciones, llamada Februa, que se celebraba en Roma en este mes.
  • Marzo: Su nombre proviene del dios romano de la guerra, Marte.
  • Abril: Su nombre proviene de la palabra latina "aperire", que significa "abrir", en referencia a la apertura de las flores en primavera.
  • Mayo: Su nombre proviene de la diosa romana Maia, que era la diosa de la primavera y del crecimiento.
  • Junio: Su nombre proviene de la diosa romana Juno, que era la diosa del matrimonio y la fertilidad.
  • Julio: Fue nombrado en honor a Julio César, el primer emperador romano.
  • Agosto: Fue nombrado en honor a Augusto, el sucesor de Julio César.
  • Septiembre: Su nombre proviene de la palabra latina "septem", que significa "siete", ya que era el séptimo mes en el calendario romano.
  • Octubre: Su nombre proviene de la palabra latina "octo", que significa "ocho", ya que era el octavo mes en el calendario romano.
  • Noviembre: Su nombre proviene de la palabra latina "novem", que significa "nueve", ya que era el noveno mes en el calendario romano.
  • Diciembre: Su nombre proviene de la palabra latina "decem", que significa "diez", ya que era el décimo mes en el calendario romano.

Lea además: Cinco tips para decorar tu hogar y que fluya la buena energía en año nuevo


Ibagué

Bogotá se contagió del folclor tolimense con la edición 52 del Festival Folclórico Colombiano

Bogotá abrió la puerta al Festival Folclórico Colombiano 2026: un desfile y show artístico, previo a la edición 52 en Ibagué.
Festival Folclórico Colombiano con un desfile por la carrera Séptima



El secreto detrás del vestido de novia de Dua Lipa: quién lo diseñó y su millonario valor

Dua Lipa sorprendió tras aparecer con un vestido inspirado en Bianca Jagger durante su boda privada con el actor Callum Turner en Londres.

Festival Nuevas Voces 2026 reunirá música independiente, emprendimiento y bienestar mental en Bogotá

Festival Nuevas Voces 2026 reúne nuevas voces de la música independiente en Bogotá: 20/06, Plaza Compensar, con emprendimientos, gastronomía y bienestar emocional.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé