Agosto: Se inicia último mes del año que no acaba en “bre”

Aprenda más del origen del nombre de cada mes del año en español.
Último mes del año que no acaba en “bre” es agosto
Agosto es el último mes del año que no acaba en “bre”. Crédito: Pixabay

Los nombres de los meses del año en español tienen su origen en la cultura romana y están relacionados con dioses, emperadores y números.

Sin embargo, en la primera época del calendario romano, apenas constaba de diez meses. Posteriormente, Numa Pompilio decidió ampliar el calendario para que el año constara de doce meses y 365 días.

Y aunque los nombres tienen su origen en los romanos, estos se han conservado en las lenguas inglesa, española, francesa, italiana y portuguesa.

Agosto es el último mes del año que no acaba en “bre”.
Todos los meses de final de año, después de agosto, acaban en “bre”.Crédito: Pixabay

Ahora bien, el inicio de agosto coincide con que ese es el último mes del año que no acaba en “bre”. Sí, después del octavo mes del año todos los meses acaban en “bre”.

Lista con el origen del nombre de cada mes del año en español

  • Enero: Su nombre antiguo era Ianuro, en honor al dios Iano, que era el protector de puertas y entradas. A esta divinidad se la representaba con una vara y una llave.
  • Febrero: Su nombre proviene de la fiesta de las purificaciones, llamada Februa, que se celebraba en Roma en este mes.
  • Marzo: Su nombre proviene del dios romano de la guerra, Marte.
  • Abril: Su nombre proviene de la palabra latina "aperire", que significa "abrir", en referencia a la apertura de las flores en primavera.
  • Mayo: Su nombre proviene de la diosa romana Maia, que era la diosa de la primavera y del crecimiento.
  • Junio: Su nombre proviene de la diosa romana Juno, que era la diosa del matrimonio y la fertilidad.
  • Julio: Fue nombrado en honor a Julio César, el primer emperador romano.
  • Agosto: Fue nombrado en honor a Augusto, el sucesor de Julio César.
  • Septiembre: Su nombre proviene de la palabra latina "septem", que significa "siete", ya que era el séptimo mes en el calendario romano.
  • Octubre: Su nombre proviene de la palabra latina "octo", que significa "ocho", ya que era el octavo mes en el calendario romano.
  • Noviembre: Su nombre proviene de la palabra latina "novem", que significa "nueve", ya que era el noveno mes en el calendario romano.
  • Diciembre: Su nombre proviene de la palabra latina "decem", que significa "diez", ya que era el décimo mes en el calendario romano.

Lea además: Cinco tips para decorar tu hogar y que fluya la buena energía en año nuevo


Mundial 2026

¿Quién es Nana Kwaku Bonsam? El 'brujo' de Ghana que puso sus ojos sobre la Selección Colombia

La Selección Colombia enfrentará a Ghana en el Mundial 2026, mientras Nana Kwaku Bonsam vuelve a captar la atención con sus rituales.
Nana Kwaku Bonsam volvió a aparecer durante el Mundial 2026 antes del partido entre Ghana y la Selección Colombia.



Jóvenes violinistas podrán postularse hasta el 31 de octubre al Concurso Internacional de Violín Ciudad de Bogotá

Convocatoria abierta para la 2.ª edición del Concurso Internacional de Violín Ciudad de Bogotá (11-20 jun 2027); 80 mil USD en premios y beca luthier para ganadores

Carín León agotó el nuevo estadio del Inter Miami y usó su concierto para apoyar a Venezuela

Juanes sorprendió al público al cantar por primera vez en vivo "Carranga" en el Nu Stadium de Miami.

🔴 EN VIVO | Bélgica vs. Senegal, este miércoles: un partido definitivo para dos generaciones doradas

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

EN VIVO | México superó a Ecuador y jugará ante Inglaterra

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.