Agosto: Se inicia último mes del año que no acaba en “bre”

Aprenda más del origen del nombre de cada mes del año en español.
Último mes del año que no acaba en “bre” es agosto
Agosto es el último mes del año que no acaba en “bre”. Crédito: Pixabay

Los nombres de los meses del año en español tienen su origen en la cultura romana y están relacionados con dioses, emperadores y números.

Sin embargo, en la primera época del calendario romano, apenas constaba de diez meses. Posteriormente, Numa Pompilio decidió ampliar el calendario para que el año constara de doce meses y 365 días.

Y aunque los nombres tienen su origen en los romanos, estos se han conservado en las lenguas inglesa, española, francesa, italiana y portuguesa.

Agosto es el último mes del año que no acaba en “bre”.
Todos los meses de final de año, después de agosto, acaban en “bre”.Crédito: Pixabay

Ahora bien, el inicio de agosto coincide con que ese es el último mes del año que no acaba en “bre”. Sí, después del octavo mes del año todos los meses acaban en “bre”.

Lista con el origen del nombre de cada mes del año en español

  • Enero: Su nombre antiguo era Ianuro, en honor al dios Iano, que era el protector de puertas y entradas. A esta divinidad se la representaba con una vara y una llave.
  • Febrero: Su nombre proviene de la fiesta de las purificaciones, llamada Februa, que se celebraba en Roma en este mes.
  • Marzo: Su nombre proviene del dios romano de la guerra, Marte.
  • Abril: Su nombre proviene de la palabra latina "aperire", que significa "abrir", en referencia a la apertura de las flores en primavera.
  • Mayo: Su nombre proviene de la diosa romana Maia, que era la diosa de la primavera y del crecimiento.
  • Junio: Su nombre proviene de la diosa romana Juno, que era la diosa del matrimonio y la fertilidad.
  • Julio: Fue nombrado en honor a Julio César, el primer emperador romano.
  • Agosto: Fue nombrado en honor a Augusto, el sucesor de Julio César.
  • Septiembre: Su nombre proviene de la palabra latina "septem", que significa "siete", ya que era el séptimo mes en el calendario romano.
  • Octubre: Su nombre proviene de la palabra latina "octo", que significa "ocho", ya que era el octavo mes en el calendario romano.
  • Noviembre: Su nombre proviene de la palabra latina "novem", que significa "nueve", ya que era el noveno mes en el calendario romano.
  • Diciembre: Su nombre proviene de la palabra latina "decem", que significa "diez", ya que era el décimo mes en el calendario romano.

Lea además: Cinco tips para decorar tu hogar y que fluya la buena energía en año nuevo


Patrimonio cultural

Aplicación móvil permitirá monitorear el estado de conservación de antiguos caminos indígenas de países andinos

ICANH presenta Ayllu, app gratuita para registrar y monitorear la conservación del Qhapaq Ñan, fortaleciendo la cooperación entre Colombia y los países andinos.
Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan



Premios Nuestra Tierra 2026 anuncian artistas nominados, conozca la lista completa

Premios Nuestra Tierra 2026: nominaciones, votaciones abiertas y novedades como el Afrobeat; la gala será el 14 de mayo en Bogotá y transmitida por Canal RCN

Juancho De la Espriella es hospitalizado de urgencias y es operado: ¿qué se sabe del estado de salud del acordeonero?

Juancho De la Espriella fue hospitalizado en Bogotá tras presentar fuertes dolores al regresar de gira con Silvestre Dangond.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.