Agosto: Se inicia último mes del año que no acaba en “bre”

Aprenda más del origen del nombre de cada mes del año en español.
Último mes del año que no acaba en “bre” es agosto
Agosto es el último mes del año que no acaba en “bre”. Crédito: Pixabay

Los nombres de los meses del año en español tienen su origen en la cultura romana y están relacionados con dioses, emperadores y números.

Sin embargo, en la primera época del calendario romano, apenas constaba de diez meses. Posteriormente, Numa Pompilio decidió ampliar el calendario para que el año constara de doce meses y 365 días.

Y aunque los nombres tienen su origen en los romanos, estos se han conservado en las lenguas inglesa, española, francesa, italiana y portuguesa.

Agosto es el último mes del año que no acaba en “bre”.
Todos los meses de final de año, después de agosto, acaban en “bre”.Crédito: Pixabay

Ahora bien, el inicio de agosto coincide con que ese es el último mes del año que no acaba en “bre”. Sí, después del octavo mes del año todos los meses acaban en “bre”.

Lista con el origen del nombre de cada mes del año en español

  • Enero: Su nombre antiguo era Ianuro, en honor al dios Iano, que era el protector de puertas y entradas. A esta divinidad se la representaba con una vara y una llave.
  • Febrero: Su nombre proviene de la fiesta de las purificaciones, llamada Februa, que se celebraba en Roma en este mes.
  • Marzo: Su nombre proviene del dios romano de la guerra, Marte.
  • Abril: Su nombre proviene de la palabra latina "aperire", que significa "abrir", en referencia a la apertura de las flores en primavera.
  • Mayo: Su nombre proviene de la diosa romana Maia, que era la diosa de la primavera y del crecimiento.
  • Junio: Su nombre proviene de la diosa romana Juno, que era la diosa del matrimonio y la fertilidad.
  • Julio: Fue nombrado en honor a Julio César, el primer emperador romano.
  • Agosto: Fue nombrado en honor a Augusto, el sucesor de Julio César.
  • Septiembre: Su nombre proviene de la palabra latina "septem", que significa "siete", ya que era el séptimo mes en el calendario romano.
  • Octubre: Su nombre proviene de la palabra latina "octo", que significa "ocho", ya que era el octavo mes en el calendario romano.
  • Noviembre: Su nombre proviene de la palabra latina "novem", que significa "nueve", ya que era el noveno mes en el calendario romano.
  • Diciembre: Su nombre proviene de la palabra latina "decem", que significa "diez", ya que era el décimo mes en el calendario romano.

Lea además: Cinco tips para decorar tu hogar y que fluya la buena energía en año nuevo


Karol G

Karol G y Bruno Mars lanzan videoclip de ‘Still’; desatan reacciones con inesperadas escenas románticas

La cantante colombiana arrasó en redes sociales con la colaboración con Bruno Mars, incluso se ha reavivado los rumores de romance entre ambos.
Karol G y Bruno Mars lanzan videoclip de ‘Still’



Ariana Grande anunció, llorando, su retiro de los conciertos; se alejará de la vida pública

La cantante, de 33 años, siempre ha sido criticada por su delgadez, siendo esta condición un constante tema en entrevistas.

“Aliens Through Time”: la serie colombiana que convierte la migración en una historia de extraterrestres

Michu Cure transforma su “Alien Legal” en ciencia ficción: “Aliens Through Time” fue seleccionada en Toronto y París y seguirá en festivales.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco