¿A los cuántos meses se puede bañar un perro?

Tener un perro pequeño es todo un desafío para los nuevos cuidadores, en especial cuando de su bienestar se trata.
Cachorro
Cachorro Crédito: Freepik

Tener un cachorro va mucho más allá de tener una mascota, pues los perros a su corta edad exigen más atención y cuidado de lo que se necesita con un perro adulto. Un cachorro llega a cambiar por completo la vida de sus cuidadores, ya que un perro joven tiene el poder de transformar completamente su entorno.

Uno de los aspectos a tener en cuenta es que un cachorro es un pequeño peludo lleno de alegría, curiosidad y vitalidad. Cada día con ellos es una nueva aventura y aprendizaje.

Lea más: Llega a Colombia el primer Reinado Nacional para mascotas

Estudios han demostrado que la interacción con perros puede reducir los niveles de estrés y aumentar la producción de oxitocina, la hormona del amor y el bienestar. Así, un cachorro no solo se convierte en un compañero fiel, sino también en una fuente de felicidad y bienestar emocional para toda la familia.

Baño de cachorro
Crédito: Experto Animal

Sin embargo, surgen muchas dudas cuando se tiene uno de estos pequeños, especialmente sobre su cuidado, ya que los nuevos 'padres perrunos' no quieren correr ningún riesgo que pueda afectar el bienestar de su mascota.

Una de las inquietudes frecuentes de los cuidadores de cachorros es sobre el baño o la limpieza de estos pequeños. Por eso, aquí aclaramos las dudas sobre este importante tema.

Lea más: EPS para mascotas en Colombia: ¿Qué precio tiene la afiliación y qué incluye?

¿A los cuántos meses se puede bañar un perro?

La FM de RCN Radio habló con la prestigiosa veterinaria y experta en comportamiento animal, Laura Londoño, más conocida en Instagram como Lau Vet gracias a sus acertados tips sobre mascotas, quien explicó este particular tema que genera incertidumbre entre muchos dueños de cachorritos.

“El primer consejo es que no te guíes únicamente por lo que los demás han hecho, esto depende mucho del sistema inmunológico de tu cachorro. Los perros pueden empezar a bañarse desde los dos meses de edad, sin embargo, si es un cachorro que está cursando por una gripa, por un hemoparásito, una enfermedad o algo puntual se debería retrasar este baño porque esto puede disminuir las defensas, puede estresarlos, pueden enfriarlos y hacer que contraigan otro tipo de enfermedades”, explicó Londoño.

De igual manera, la profesional explicó que “a pesar de que se puede hacer desde los dos meses, lo ideal es esperar a que el sistema inmunológico esté mucho más fortalecido”.

Lea más: Producto muy usado en hogares con el que jamás debería limpiar las necesidades de sus mascotas

Asimismo, Laura Londoño aclaró que “por el contrario, si tenemos un cachorro de un mes o un mes y medio que está sano, estable, comiendo bien y por alguna razón tiene muchas pulgas o hay que hacerle un baño dermatológico, también se podría hacer sin ningún problema”.

La veterinaria concluyó que en las dos situaciones “mi recomendación puntual es primero hacerlo con agua tibia, segundo un baño corto, que no sea estresante, ojalá ir dándole algo de alimento al perro para que se vaya habituando a esta nueva experiencia y tercero utilizar un shampoo especial para perros, ojalá a base de avena, para que así podamos fortalecer e hidratar más su pelaje”.

Recuerde que los cachorros requieren una cantidad significativa de tiempo y atención. Desde las múltiples sesiones de alimentación y las salidas frecuentes al exterior para entrenarlos a hacer sus necesidades, hasta las visitas al veterinario y el tiempo dedicado al entrenamiento y socialización, el compromiso de tiempo es considerable.


Temas relacionados

música

Carín León agotó el nuevo estadio del Inter Miami y usó su concierto para apoyar a Venezuela

Juanes sorprendió al público al cantar por primera vez en vivo "Carranga" en el Nu Stadium de Miami.
Carin Leon y Juanes en el Estadio del Inter de Miami



Córdoba se quedó con la corona del folclor nacional en el cierre del Festival Folclórico Colombiano 2026

Jania Raquel Osorio, de Córdoba, es Embajadora Nacional del Folclor 2026-2027, fusionando porro, mapalé y bullerengue con artesanía y naturaleza cordobesa en un certamen en Ibagué.

Una estadounidense con raíces huilenses es la nueva Reina Nacional del Bambuco 2026

Bailey Sersland representó la colonia colombiana en Estados Unidos en la versión 65 del festival del Bambuco.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo