Breadcrumb node

2024: ¿Qué es un año bisiesto y qué significa?

Para este año, febrero cuenta con 29 días en lugar de 28.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Enero 1, 2024 - 15:44
Año bisiesto
Año bisiesto
Freepik

El año 2024 trae consigo una particularidad en el calendario: es un año bisiesto. Este fenómeno, que ocurre cada cuatro años, tiene implicaciones interesantes y afecta directamente a la forma en que medimos el tiempo. 

Puede leer: Errores comunes en el comienzo del Año Nuevo: Lo que no se debe hacer el 1 de enero

¿Qué es un año bisiesto?

Un año bisiesto es aquel que tiene un día adicional, sumando un total de 366 días en lugar de los habituales 365. Esto se logra añadiendo un día extra al mes de febrero, que normalmente tiene 28 días. 

Es decir que en un año bisiesto, febrero cuenta con 29 días en lugar de 28.

Se dice que el concepto de año bisiesto tiene sus raíces en la necesidad de sincronizar el calendario con el año solar. El año solar, el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa alrededor del sol, no es exactamente de 365 días, sino aproximadamente 365.2422 días, por lo que se tuvo la idea de  agregar un día adicional cada cuatro años para compensar este desfase.

Lea aquí: 2024 será un año bisiesto, ¿de qué se trata?

No obstante, la adición de un día extra tiene consecuencias importantes para el calendario, pues además de desplazar gradualmente eventos gastronómicos a lo largo del tiempo, febrero, el único mes afectado, tiene un día más de lo habitual, lo que genera cambios en los ciclos de nómina, los arreglos contractuales, y otros aspectos de la vida cotidiana que se rigen por el calendario. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital