Operación Orión 1
Esta intervención militar en la Comuna 13 fue cuestionada por los actos en los que se “pasó por encima del interés común” y afectó directamente a la población civil.  
AFP

Operación Orión: el ataque dirigido las guerrillas que afectó a la población

El ELN y las Farc han expresado a través de diferentes medios su rechazo frente al actuar del Estado en esta operación y sus resultados.

Orión, la operación militar ejecutada entre el 16 y 17 de octubre de 2002 en la Comuna 13 de Medellín, desató diversas reacciones y controversias que aún persisten por la forma en la que se llevó a cabo la acción con la que las fuerzas del Estado buscaban recuperar esa zona de la ciudad, en un aparente objetivo de darle un duro golpe a la delincuencia y las guerrillas

Y es que en esta Comuna -ubicada en el occidente de la capital de Antioquia- se ejecutó un operativo que se vio marcado por enfrentamientos armados entre la fuerza pública (con apoyo de paramilitares) y las guerrillas que dominaban en el territorio. En medio del fuego cruzado en desarrollo de la acción militar resultaron decenas de víctimas entre capturados, desplazados, muertos y desaparecidos. 

Más allá de todo, en la memoria de quienes vivieron estas horas de horror permanece la incertidumbre de saber qué pasó con los civiles desaparecidos durante la Operación Orión en la Comuna 13 y quiénes son los responsables de la situación antes, durante y después de la intervención de las fuerzas del Estado.  

Precisamente, sobre los hechos existen diversas versiones entre los diferentes actores que llevaron al máximo punto de confrontación este conflicto en la Comuna. 

El Estado ha defendido su argumento de intervención para eliminar la criminalidad en la zona, acabar las guerrillas que allí se asentaban y lograr la recuperación del territorio. Pese a que casi quince años después -en enero de 2017- la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenara al Estado colombiano por arbitrariedades en dicho operativo.  

Sin embargo, para las guerrillas involucradas en la Operación Orión aún hace falta reconocimiento de culpas por parte del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez ya que, contrario a lo que dijo el Estado, para estos grupos se trató de un acto irregular que, en alianza con paramilitares, desató una mayor ola de inseguridad, violencia y otras arbitrariedades en esta zona de Medellín, que terminó beneficiando a otras organizaciones al margen de la ley.  

A lo largo de los años las guerrillas del ELN y las Farc han expresado a través de diferentes medios su rechazo frente al actuar del Estado en esta operación y los resultados de la misma. De igual forma cuestionan los resultados por parte de la justicia colombiana 

Estas dos guerrillas, al pronunciarse sobre Orión, evidencian puntos de vista que en su mayoría coinciden. 

 

Operación Orión
AFP
El operativo militar desató un fuego cruzado en el que resultaron decenas de víctimas entre capturados, desplazados, muertos y desaparecidos. 

Tanto ELN como Farc han señalado que los habitantes de la Comuna 13 manejaban una “resistencia” para sobrevivir frente a las diversas situaciones que a lo largo de los años se han presentado en esta zona del país; algo que llevó también a que se desbordara el afán de poder y control del lugar por parte de las bandas delincuenciales que fueron surgiendo.   

Es allí cuando ingresan a quitar este poder a las bandas, a través de la creación de las milicias, con la finalidad -según reporta el ELN -en su página Voces- de defender el territorio, controlar la seguridad y devolver la tranquilidad a los habitantes.  

Ambas guerrillas señalan al gobierno de Álvaro Uribe de haber tomado una decisión que pasó “por encima del interés común” y que afectó directamente a la población civil.  

Las Farc, a través de un escrito en su página del Caribe ‘Resistencia Colombia’, recordaron la Operación Orión como una intervención a la Comuna 13 bajo “el terror de Estado”. Acción que rechazan al asegurar que el Gobierno actuó “bajo sus propios intereses, pasando por encima del pueblo y mintiendo sobre las verdaderas razones” del operativo militar.  

El ELN reconoce, en un recuento sobre esta Operación Orión publicado en su página ‘Voces del ELN’ que, junto a otros milicianos (Farc y CAP), sí respondieron al ataque armado, desatando un fuego cruzado en la Comuna 13, donde todos sus habitantes resultaron involucrados.  

Las guerrillas han expresado sus cuestionamientos y rechazo frente a las explicaciones del general Mario Montoya (en ese entonces comandante de la Cuarta Brigada del Ejército) quien explicó que el operativo en esta zona de Medellín iba dirigido a los grupos al margen de la ley

Frente a esto el ELN y las Farc concluyen que, aunque la finalidad anunciada era retomar el control del lugar, se terminó desarrollando un “ataque indiscriminado a la población civil” que aún llora a sus muertos y desaparecidos, entre quienes también se encuentran milicianos. 

Por Liliana Pinzón Garzón

Fuente
RCN Radio