En 2022 se podrá ver un cometa que cada vez está más cerca de la Tierra

El objeto fue descubierto a finales del pasado mes de julio.
Cometa NEOWISE, pasa cerca de la tierra Imagen de Referencia
Crédito: AFP

Entre abril y mayo, los terrícolas podrán disfrutar del paso de un cometa, recientemente descubierto, tal solo usando binoculares, reveló este viernes la doctora en Física y responsable de la sección de meteorología en varios medios españoles Mar Gómez.

La doctora Gómez –reconocida en la red social twitter que usualmente destaca su información en la sección de noticias– publicó un hilo en el que cuenta los detalles de este nuevo cometa.

Según las científica, el objeto , que fue descubierto a finales del pasado mes de julio , se está acercando al sistema social interior: "Podría alcanzar al menos visibilidad binocular a finales de abril y principios de mayo de 2022", agregó.

Gómez detalló que el cometa fue bautizado el pasado 1 de agosto por el Centro de Planetas Menores de la UAI en Cambridge (Massachusetts, Estados Unidos) como Cometa C/2021 O3 (PanSTARRS).

"Fue nombrado en honor al telescopio PanSTARRS que lo observó por primera vez el 26 de julio de 2021 en la constelación de Pegaso", manifestó.

Ese día, el telescopio PanSTARRS –un sistema para imágenes astronómicas de campo amplio, desarrollado y operado por el Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái (Estados Unidos)– lo detectó, según la meteoróloga cuando se ubicaba "a 4,3 unidades astronómicas (UA) del Sol (más de cuatro veces la distancia de la Tierra)".

Gómez explicó que el cometa –que en este momento es imposible de observar– tiene una orbita elíptica muy alargada y que posiblemente es de periodo largo.

Y es que, para que finalmente los terrícolas lo puedan disfrutar, se requiere que primero el objeto "sobreviva" a su paso por el perihelio, es decir, el punto más cercano de la órbita de un cuerpo celeste alrededor del Sol.

"El 20 de abril de 2022, alcanzaría el perihelio y estará a 0,29 UA de distancia del Sol, algo equivalente a la distancia de Mercurio a nuestra estrella. Además, alcanzará casi a la vez su máxima magnitud visual", publicó y agregó que el 8 de mayo de 2022, el cometa tendrá su máxima aproximación a la Tierra.

"Con una distancia de 0,6 UA aunque con menor magnitud visual. Se verá mejor en el hemisferio norte desde la segunda quincena del mes de abril", detalló.


Temas relacionados

Proceso de licitación

Crece el escándalo en el SENA por $200.000 millones: "tiene que subir el porcentaje porque nos están cascando"

Lo que los Secretos de D'Arcy Quinn en La FM venían advirtiendo desde el 16 de marzo tomó una nueva dimensión este martes: en el chat de una audiencia oficial del SENA, un funcionario escribió que ya le había dicho a una empresa participante que "tiene que subir el porcentaje", porque desde la central de la entidad los estaban presionando por el escándalo generado alrededor de la licitación de vigilancia por 200.000 millones de pesos.
SENA



Satena suspende operaciones en Nuquí Condoto, Acandí y Arauca, por riesgos de seguridad

La empresa emitió la alerta en un comunicado y desde ha genera todas las reacciones

Paro minero en Caucasia cumple tres días y podría generar desabastecimiento de gasolina

Según las informaciones que se entregaron preliminarmente en la zona, unas 18 estaciones de gasolina manifestaron que tiene combustible para un día y medio más.

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo