En 2022 se podrá ver un cometa que cada vez está más cerca de la Tierra

El objeto fue descubierto a finales del pasado mes de julio.
Cometa NEOWISE, pasa cerca de la tierra Imagen de Referencia
Crédito: AFP

Entre abril y mayo, los terrícolas podrán disfrutar del paso de un cometa, recientemente descubierto, tal solo usando binoculares, reveló este viernes la doctora en Física y responsable de la sección de meteorología en varios medios españoles Mar Gómez.

La doctora Gómez –reconocida en la red social twitter que usualmente destaca su información en la sección de noticias– publicó un hilo en el que cuenta los detalles de este nuevo cometa.

Según las científica, el objeto , que fue descubierto a finales del pasado mes de julio , se está acercando al sistema social interior: "Podría alcanzar al menos visibilidad binocular a finales de abril y principios de mayo de 2022", agregó.

Gómez detalló que el cometa fue bautizado el pasado 1 de agosto por el Centro de Planetas Menores de la UAI en Cambridge (Massachusetts, Estados Unidos) como Cometa C/2021 O3 (PanSTARRS).

"Fue nombrado en honor al telescopio PanSTARRS que lo observó por primera vez el 26 de julio de 2021 en la constelación de Pegaso", manifestó.

Ese día, el telescopio PanSTARRS –un sistema para imágenes astronómicas de campo amplio, desarrollado y operado por el Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái (Estados Unidos)– lo detectó, según la meteoróloga cuando se ubicaba "a 4,3 unidades astronómicas (UA) del Sol (más de cuatro veces la distancia de la Tierra)".

Gómez explicó que el cometa –que en este momento es imposible de observar– tiene una orbita elíptica muy alargada y que posiblemente es de periodo largo.

Y es que, para que finalmente los terrícolas lo puedan disfrutar, se requiere que primero el objeto "sobreviva" a su paso por el perihelio, es decir, el punto más cercano de la órbita de un cuerpo celeste alrededor del Sol.

"El 20 de abril de 2022, alcanzaría el perihelio y estará a 0,29 UA de distancia del Sol, algo equivalente a la distancia de Mercurio a nuestra estrella. Además, alcanzará casi a la vez su máxima magnitud visual", publicó y agregó que el 8 de mayo de 2022, el cometa tendrá su máxima aproximación a la Tierra.

"Con una distancia de 0,6 UA aunque con menor magnitud visual. Se verá mejor en el hemisferio norte desde la segunda quincena del mes de abril", detalló.


Temas relacionados

Emergencia

Emergencia en Unicentro Medellín: colapsa parte del techo y deja 10 lesionados

El incidente ocurrió dentro del centro comercial y movilizó a los organismos de emergencia.
Se cayó un techo en el CC Unicentro de Medellín.



Supersalud selló todos los servicios de clínica Surgical Láser en donde varias mujeres denunciaron amenazas

La entidad publicó un comunicado en el que afirmaba que la ciudadanía advirtió las acciones de la clínica.

Antonella Petro se pronunció tras polémica con James Rodríguez en despedida de la Selección Colombia

La joven explicó que la situación estuvo atravesada por la admiración que siente por el capitán de la Tricolor, a quien considera una de sus principales referencias en el fútbol desde la infancia.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín