Breadcrumb node

En 2022 se podrá ver un cometa que cada vez está más cerca de la Tierra

El objeto fue descubierto a finales del pasado mes de julio.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Agosto 6, 2021 - 20:30
Cometa NEOWISE, pasa cerca de la tierra Imagen de Referencia
AFP

Entre abril y mayo, los terrícolas podrán disfrutar del paso de un cometa, recientemente descubierto, tal solo usando binoculares, reveló este viernes la doctora en Física y responsable de la sección de meteorología en varios medios españoles Mar Gómez.

La doctora Gómez –reconocida en la red social twitter que usualmente destaca su información en la sección de noticias– publicó un hilo en el que cuenta los detalles de este nuevo cometa.

Según las científica, el objeto , que fue descubierto a finales del pasado mes de julio , se está acercando al sistema social interior: "Podría alcanzar al menos visibilidad binocular a finales de abril y principios de mayo de 2022", agregó.

Gómez detalló que el cometa fue bautizado el pasado 1 de agosto por el Centro de Planetas Menores de la UAI en Cambridge (Massachusetts, Estados Unidos) como Cometa C/2021 O3 (PanSTARRS).

"Fue nombrado en honor al telescopio PanSTARRS que lo observó por primera vez el 26 de julio de 2021 en la constelación de Pegaso", manifestó.

Ese día, el telescopio PanSTARRS –un sistema para imágenes astronómicas de campo amplio, desarrollado y operado por el Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái (Estados Unidos)– lo detectó, según la meteoróloga cuando se ubicaba  "a 4,3 unidades astronómicas (UA) del Sol (más de cuatro veces la distancia de la Tierra)".

Gómez explicó que el cometa –que en este momento es imposible de observar– tiene una orbita elíptica muy alargada y que posiblemente es de periodo largo.

Y es que, para que finalmente los terrícolas lo puedan disfrutar, se requiere que primero el objeto "sobreviva" a su paso por el perihelio, es decir, el punto más cercano de la órbita de un cuerpo celeste alrededor del Sol.

"El 20 de abril de 2022, alcanzaría el perihelio y estará a 0,29 UA de distancia del Sol, algo equivalente a la distancia de Mercurio a nuestra estrella. Además, alcanzará casi a la vez su máxima magnitud visual", publicó y agregó que el 8 de mayo de 2022, el cometa tendrá su máxima aproximación a la Tierra.

"Con una distancia de 0,6 UA aunque con menor magnitud visual. Se verá mejor en el hemisferio norte desde la segunda quincena del mes de abril", detalló.

Fuente:
Sistema Integrado Digital