YouTube marca como 'inapropiada' canción de Residente

Se trata de 'El Aguante', uno de los himnos de las protestas en América Latina.
René Pérez, artista puertorriqueño.
René Pérez, artista puertorriqueño. Crédito: Twitter @Residente

Después de casi una semana que se cumple desde que se iniciaron las protestas y manifestaciones en Colombia, los usuarios de las redes sociales, y sobre todo los fanáticos de Residente, han alertado por una nueva advertencia sobre una de sus canciones.

Advertencia de YouTube a canción 'El Aguante' de Residente
Advertencia de YouTube a canción 'El Aguante' de ResidenteCrédito: Captura de pantalla

Se trata de ‘El Aguante’, uno de sus más famosos temas lanzado originalmente en 2014. A pesar de que es una canción que ya lleva en la plataforma de YouTube casi siete años, ahora, cuando los usuarios intentan acceder a ella, aparece la siguiente notificación: "La comunidad de YouTube identificó el siguiente contenido como ofensivo o inapropiado para ciertos públicos", afirmación que algunos tildaron como censura.

La letra de la canción contiene mensajes de resistencia, denuncia las injusticias y la opresión que ha tenido que vivir Latinoamérica a lo largo de la historia, como también manifiesta un fuerte apoyo a la protesta. Es por eso que, desde las manifestaciones de 2019, los jóvenes han convertido esta y otras canciones del artista en himnos de protesta.

René Pérez se ha pronunciado en varias ocasiones sobre el contexto sociopolítico que ha atravesado en país. En 2019, por ejemplo, se refirió al asesinato de Dilan Cruz y apoyó las marchas de aquel entonces.

Ahora, con el Paro Nacional que se inició desde el 28 de abril de este año a causa de la propuesta de Reforma Tributaria, que desencadenó en tantos otros descontentos de la ciudadanía, Residente volvió a enviar un mensaje a los manifestantes colombianos.

“Este es un mensaje para Colombia, yo soy puertorriqueño, pero si fuera colombiano, estaría en contra de la reforma tributaria (…) Soy boricua, pero si fuera colombiano estaría manifestándose en contra de la reforma tributaria”, fue el mensaje que publicó el artista en su cuenta de Instagram.

A su turno YouTube indicó que cuando un contenido es reportado como ofensivo, pero no viola las políticas de YouTube, en algunos casos se hace una advertencia a los usuarios antes de la reproducción del video. Pero en el caso de este contenido, "se trató de un error, y la advertencia ya fue removida".

"Lamentamos los inconvenientes que esta situación causó y seguimos trabajando para que YouTube sea un lugar en el que todas las personas puedan expresar su voz", indicó la marca mediante un comunicado oficial.


Temas relacionados

Karol G

Karol G ganó premio histórico en los AMAs y conmovió con discurso: "Mi vida tiene sentido gracias a mi música"

Karol G ganó el Premio Internacional a la Excelencia Artística y Mejor Álbum Latino en los AMAs 2026.
Karol G ganó el Premio Internacional a la Excelencia Artística y Mejor Álbum Latino durante los AMAs 2026 en Las Vegas.



Movistar Arena agilizará conciertos y eventos tras reconocimiento del Distrito

Movistar Arena es reconocido como escenario cultural permanente para artes escénicas, facilitando trámites y fortaleciendo a Bogotá como hub de grandes espectáculos.

Miley Cyrus recibió estrella en Hollywood y habló sobre el legado que quiere dejar en la música

Miley Cyrus fue homenajeada en el Paseo de la Fama y destacó la evolución que ha marcado su carrera artística.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026