YouTube marca como 'inapropiada' canción de Residente

Se trata de 'El Aguante', uno de los himnos de las protestas en América Latina.
René Pérez, artista puertorriqueño.
René Pérez, artista puertorriqueño. Crédito: Twitter @Residente

Después de casi una semana que se cumple desde que se iniciaron las protestas y manifestaciones en Colombia, los usuarios de las redes sociales, y sobre todo los fanáticos de Residente, han alertado por una nueva advertencia sobre una de sus canciones.

Advertencia de YouTube a canción 'El Aguante' de Residente
Advertencia de YouTube a canción 'El Aguante' de ResidenteCrédito: Captura de pantalla

Se trata de ‘El Aguante’, uno de sus más famosos temas lanzado originalmente en 2014. A pesar de que es una canción que ya lleva en la plataforma de YouTube casi siete años, ahora, cuando los usuarios intentan acceder a ella, aparece la siguiente notificación: "La comunidad de YouTube identificó el siguiente contenido como ofensivo o inapropiado para ciertos públicos", afirmación que algunos tildaron como censura.

La letra de la canción contiene mensajes de resistencia, denuncia las injusticias y la opresión que ha tenido que vivir Latinoamérica a lo largo de la historia, como también manifiesta un fuerte apoyo a la protesta. Es por eso que, desde las manifestaciones de 2019, los jóvenes han convertido esta y otras canciones del artista en himnos de protesta.

René Pérez se ha pronunciado en varias ocasiones sobre el contexto sociopolítico que ha atravesado en país. En 2019, por ejemplo, se refirió al asesinato de Dilan Cruz y apoyó las marchas de aquel entonces.

Ahora, con el Paro Nacional que se inició desde el 28 de abril de este año a causa de la propuesta de Reforma Tributaria, que desencadenó en tantos otros descontentos de la ciudadanía, Residente volvió a enviar un mensaje a los manifestantes colombianos.

“Este es un mensaje para Colombia, yo soy puertorriqueño, pero si fuera colombiano, estaría en contra de la reforma tributaria (…) Soy boricua, pero si fuera colombiano estaría manifestándose en contra de la reforma tributaria”, fue el mensaje que publicó el artista en su cuenta de Instagram.

A su turno YouTube indicó que cuando un contenido es reportado como ofensivo, pero no viola las políticas de YouTube, en algunos casos se hace una advertencia a los usuarios antes de la reproducción del video. Pero en el caso de este contenido, "se trató de un error, y la advertencia ya fue removida".

"Lamentamos los inconvenientes que esta situación causó y seguimos trabajando para que YouTube sea un lugar en el que todas las personas puedan expresar su voz", indicó la marca mediante un comunicado oficial.


Temas relacionados

Demi Moore

Bruce Willis y Demi Moore: de su historia de amor a una amistad que enfrenta la demencia

Demi Moore y Bruce Willis se separaron en 2000, pero mantuvieron un vínculo familiar mientras el actor enfrenta la demencia frontotemporal.
Demi Moore y Bruce Willis mantuvieron un vínculo familiar después de su divorcio.



Cantautora Laura Pérez participará en el concierto Voces por la Vida: “La música puede sumar en tiempos difíciles”

El 23 de agosto, ‘Colombia: Voces por la Vida’ reúne a artistas para respaldar la reconstrucción tras el terremoto; Laura Pérez explica su mensaje.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco