René Pérez, artista puertorriqueño.
René Pérez, artista puertorriqueño.
Twitter @Residente
3 Mayo 2021 06:13 PM

YouTube marca como 'inapropiada' canción de Residente

Se trata de 'El Aguante', uno de los himnos de las protestas en América Latina.
wgrodriguez
Winnie
Rodríguez

Después de casi una semana que se cumple desde que se iniciaron las protestas y manifestaciones en Colombia, los usuarios de las redes sociales, y sobre todo los fanáticos de Residente, han alertado por una nueva advertencia sobre una de sus canciones.

Advertencia de YouTube a canción 'El Aguante' de Residente
Captura de pantalla
Advertencia de YouTube a canción 'El Aguante' de Residente

Se trata de ‘El Aguante’, uno de sus más famosos temas lanzado originalmente en 2014. A pesar de que es una canción que ya lleva en la plataforma de YouTube casi siete años, ahora, cuando los usuarios intentan acceder a ella, aparece la siguiente notificación: "La comunidad de YouTube identificó el siguiente contenido como ofensivo o inapropiado para ciertos públicos", afirmación que algunos tildaron como censura.

La letra de la canción contiene mensajes de resistencia, denuncia las injusticias y la opresión que ha tenido que vivir Latinoamérica a lo largo de la historia, como también manifiesta un fuerte apoyo a la protesta. Es por eso que, desde las manifestaciones de 2019, los jóvenes han convertido esta y otras canciones del artista en himnos de protesta.

René Pérez se ha pronunciado en varias ocasiones sobre el contexto sociopolítico que ha atravesado en país. En 2019, por ejemplo, se refirió al asesinato de Dilan Cruz y apoyó las marchas de aquel entonces.

Ahora, con el Paro Nacional que se inició desde el 28 de abril de este año a causa de la propuesta de Reforma Tributaria, que desencadenó en tantos otros descontentos de la ciudadanía, Residente volvió a enviar un mensaje a los manifestantes colombianos.

“Este es un mensaje para Colombia, yo soy puertorriqueño, pero si fuera colombiano, estaría en contra de la reforma tributaria (…) Soy boricua, pero si fuera colombiano estaría manifestándose en contra de la reforma tributaria”, fue el mensaje que publicó el artista en su cuenta de Instagram.

A su turno YouTube indicó que cuando un contenido es reportado como ofensivo, pero no viola las políticas de YouTube, en algunos casos se hace una advertencia a los usuarios antes de la reproducción del video. Pero en el caso de este contenido, "se trató de un error, y la advertencia ya fue removida".

"Lamentamos los inconvenientes que esta situación causó y seguimos trabajando para que YouTube sea un lugar en el que todas las personas puedan expresar su voz", indicó la marca mediante un comunicado oficial.

 

Fuente
Sistema Integrado Digital