YouTube marca como 'inapropiada' canción de Residente

Se trata de 'El Aguante', uno de los himnos de las protestas en América Latina.
René Pérez, artista puertorriqueño.
René Pérez, artista puertorriqueño. Crédito: Twitter @Residente

Después de casi una semana que se cumple desde que se iniciaron las protestas y manifestaciones en Colombia, los usuarios de las redes sociales, y sobre todo los fanáticos de Residente, han alertado por una nueva advertencia sobre una de sus canciones.

Advertencia de YouTube a canción 'El Aguante' de Residente
Advertencia de YouTube a canción 'El Aguante' de ResidenteCrédito: Captura de pantalla

Se trata de ‘El Aguante’, uno de sus más famosos temas lanzado originalmente en 2014. A pesar de que es una canción que ya lleva en la plataforma de YouTube casi siete años, ahora, cuando los usuarios intentan acceder a ella, aparece la siguiente notificación: "La comunidad de YouTube identificó el siguiente contenido como ofensivo o inapropiado para ciertos públicos", afirmación que algunos tildaron como censura.

La letra de la canción contiene mensajes de resistencia, denuncia las injusticias y la opresión que ha tenido que vivir Latinoamérica a lo largo de la historia, como también manifiesta un fuerte apoyo a la protesta. Es por eso que, desde las manifestaciones de 2019, los jóvenes han convertido esta y otras canciones del artista en himnos de protesta.

René Pérez se ha pronunciado en varias ocasiones sobre el contexto sociopolítico que ha atravesado en país. En 2019, por ejemplo, se refirió al asesinato de Dilan Cruz y apoyó las marchas de aquel entonces.

Ahora, con el Paro Nacional que se inició desde el 28 de abril de este año a causa de la propuesta de Reforma Tributaria, que desencadenó en tantos otros descontentos de la ciudadanía, Residente volvió a enviar un mensaje a los manifestantes colombianos.

“Este es un mensaje para Colombia, yo soy puertorriqueño, pero si fuera colombiano, estaría en contra de la reforma tributaria (…) Soy boricua, pero si fuera colombiano estaría manifestándose en contra de la reforma tributaria”, fue el mensaje que publicó el artista en su cuenta de Instagram.

A su turno YouTube indicó que cuando un contenido es reportado como ofensivo, pero no viola las políticas de YouTube, en algunos casos se hace una advertencia a los usuarios antes de la reproducción del video. Pero en el caso de este contenido, "se trató de un error, y la advertencia ya fue removida".

"Lamentamos los inconvenientes que esta situación causó y seguimos trabajando para que YouTube sea un lugar en el que todas las personas puedan expresar su voz", indicó la marca mediante un comunicado oficial.


Temas relacionados

Bogotá

Sao Paulo será la ciudad invitada de honor de la Bienal Internacional de Arte y Ciudad 2027

La BOG27 vuelve en septiembre de 2027: ciudad, naturaleza y convivencia entre especies; São Paulo invitada y $1.000M para 51 estímulos locales.
La FM



Paola Turbay mostró cómo quedó el carro en el que viajaba tras el robo: "Nos robaron absolutamente todo"

Paola Turbay contó que fue víctima de un robo en Europa junto a su familia y relató cómo logró continuar el viaje.

Encuentran muerto en su casa al DJ francés Kavinsky, autor de 'Nightcall'

El músico francés Kavinsky murió a los 50 años en París. La Fiscalía investiga las causas del fallecimiento del autor de 'Nightcall'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda