YouTube marca como 'inapropiada' canción de Residente

Se trata de 'El Aguante', uno de los himnos de las protestas en América Latina.
René Pérez, artista puertorriqueño.
René Pérez, artista puertorriqueño. Crédito: Twitter @Residente

Después de casi una semana que se cumple desde que se iniciaron las protestas y manifestaciones en Colombia, los usuarios de las redes sociales, y sobre todo los fanáticos de Residente, han alertado por una nueva advertencia sobre una de sus canciones.

Advertencia de YouTube a canción 'El Aguante' de Residente
Advertencia de YouTube a canción 'El Aguante' de ResidenteCrédito: Captura de pantalla

Se trata de ‘El Aguante’, uno de sus más famosos temas lanzado originalmente en 2014. A pesar de que es una canción que ya lleva en la plataforma de YouTube casi siete años, ahora, cuando los usuarios intentan acceder a ella, aparece la siguiente notificación: "La comunidad de YouTube identificó el siguiente contenido como ofensivo o inapropiado para ciertos públicos", afirmación que algunos tildaron como censura.

La letra de la canción contiene mensajes de resistencia, denuncia las injusticias y la opresión que ha tenido que vivir Latinoamérica a lo largo de la historia, como también manifiesta un fuerte apoyo a la protesta. Es por eso que, desde las manifestaciones de 2019, los jóvenes han convertido esta y otras canciones del artista en himnos de protesta.

René Pérez se ha pronunciado en varias ocasiones sobre el contexto sociopolítico que ha atravesado en país. En 2019, por ejemplo, se refirió al asesinato de Dilan Cruz y apoyó las marchas de aquel entonces.

Ahora, con el Paro Nacional que se inició desde el 28 de abril de este año a causa de la propuesta de Reforma Tributaria, que desencadenó en tantos otros descontentos de la ciudadanía, Residente volvió a enviar un mensaje a los manifestantes colombianos.

“Este es un mensaje para Colombia, yo soy puertorriqueño, pero si fuera colombiano, estaría en contra de la reforma tributaria (…) Soy boricua, pero si fuera colombiano estaría manifestándose en contra de la reforma tributaria”, fue el mensaje que publicó el artista en su cuenta de Instagram.

A su turno YouTube indicó que cuando un contenido es reportado como ofensivo, pero no viola las políticas de YouTube, en algunos casos se hace una advertencia a los usuarios antes de la reproducción del video. Pero en el caso de este contenido, "se trató de un error, y la advertencia ya fue removida".

"Lamentamos los inconvenientes que esta situación causó y seguimos trabajando para que YouTube sea un lugar en el que todas las personas puedan expresar su voz", indicó la marca mediante un comunicado oficial.


Temas relacionados

Concierto

Bogotá estrenará nuevo escenario para conciertos y con capacidad para 6.000 personas: ¿dónde queda?

El nuevo escenario tendrá capacidad para 6.000 asistentes, pero odrá recibir hasta 15.000 personas por jornada, según el tipo de evento.
Bogotá estrenará nuevo escenario para conciertos y capacidad para 6.000 personas: ¿dónde queda?



Museo Casa Grau en Bogotá abre sus puertas a "Destino Final", la más reciente colección del artista Hernando Alzate

“Destino Final” en Bogotá: 32 obras de Hernando Alzate con barcos encallados y prosa poética. Del 20 al 28 de agosto en Casa Grau.

Alex Zurdo, Miel San Marcos y Rescate encabezan Bogotá Góspel 2026 en el Parque Simón Bolívar

Bogotá Góspel 2026: 2 de agosto en el Parque Simón Bolívar, gratis. Alex Zurdo y más; talleres sobre IA y Marcha para Jesús; 50.000.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones