La muza de la canción 'Yolanda' de Pablo Milanés
Yolanda Benet, la segunda esposa del artista y madre de sus tres hijas es la muza de la canción de Pablo Milanés.
AFP
23 Nov 2022 01:26 PM

Yolanda Benet, la mujer que inspiró la canción insignia de Pablo Milanés

Pablo Milanés, cantautor cubano, murió en la madrugada del 22 de noviembre de 2022.
Laura Vanessa
Rojas Barragán
@laurarojas2399

Tras la muerte del reconocido cantante cubano Pablo Milanés, suceso que dejó a la Nueva Trova Cubana un poco más huérfana (su otro fundador, Noel Nicola, falleció en 2005), todo el mundo ha recordado los éxitos del artista y asimismo, la historia que hay detrás de ellos. 

Según información en su página de Facebook del artista, Milanés falleció a la madrugada del 22 de noviembre, y aunque no se habló de las razones del fallecimiento, el músico recibió un tratamiento de cáncer que lo obligó a estar hospitalizado durante varios meses. Sin embargo se había conocido que se encontraba un poco mejor, incluso, pudo dar un último concierto en La Habana delante de miles de personas en junio. 

“Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid. Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles. Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido. Permanecerá eternamente en nuestra memoria”, se leía en su página de la red social. 

Cabe recordar que para 2014, el cantante cubano recibió un trasplante de riñón en 2014 tras sufrir de distintos problemas de salud que provocaron la cancelación de varios de sus conciertos. 

Puede leer: Luto en el mundo musical: Murió el cantautor cubano Pablo MIlanés

A sus 79 años, era uno de los cantantes más conocidos y destacados del género Pop, pues sus canciones siempre lograban identificar a más de uno de sus fanáticos a nivel mundial. 

Aunque tuvo cientos de composiciones, su canción que más lo llevó al éxito fue ‘Yolanda’, una canción que nació por medio de la inspiración que le transmitía Yolanda Benet, la segunda esposa del artista y madre de sus tres hijas.

Nacida en Cienfuegos y nieta de franceses, Yolanda y Pablo se conocieron en 1969 y fueron pareja durante seis años. Aunque se divorciaron, la amistad y la complicidad que tenían nunca acabó. 

Yolanda trabajó durante más de un cuarto de siglo para la industria cubana del cine y la televisión, como secretaria de producción y script girl y más adelante como productora y asistente de dirección.

Al conocerse con Milanés, este hasta ahora estaba iniciando una carrera como solista después de granjearse cierta fama junto al cuarteto Los Bucaneros. 

Le puede interesar: El cantautor Pablo Milanés, quien tiene prótesis en sus caderas sufrió una caída en Manizales

Cabe destacar que Yolanda fue su segundo matrimonio, pues en 1961, el artista estuvo con su primera pareja sentimental Olga Ayouben con quien no tuvo hijos.

Canción de ‘Yolanda’ 

A las 72 horas del nacimiento de su hija Lynn, Pablo compuso esta canción que se convirtió en su carta de presentación. 

“´Yolanda’ es toda magia, ella se me parece, es un espíritu delicado que me acompaña”, dice el cantante en su interpretación.

Debido a esta dedicatoria, Benet que vive en Francia, siempre le ha restado importancia a su papel de “muza” en dicha canción, “no creo que tenga un mérito personal, el talento personal es de él, es de Pablo”, dice. 

 

Otras noticias

"JBalvin y Ferxxo representan algo muy fuerte": Sky Rompiendo

Fuente
Sistema Integrado Digital