Yolanda Benet, la mujer que inspiró la canción insignia de Pablo Milanés

Pablo Milanés, cantautor cubano, murió en la madrugada del 22 de noviembre de 2022.
La muza de la canción 'Yolanda' de Pablo Milanés
Yolanda Benet, la segunda esposa del artista y madre de sus tres hijas es la muza de la canción de Pablo Milanés. Crédito: AFP

Tras la muerte del reconocido cantante cubano Pablo Milanés, suceso que dejó a la Nueva Trova Cubana un poco más huérfana (su otro fundador, Noel Nicola, falleció en 2005), todo el mundo ha recordado los éxitos del artista y asimismo, la historia que hay detrás de ellos.

Según información en su página de Facebook del artista, Milanés falleció a la madrugada del 22 de noviembre, y aunque no se habló de las razones del fallecimiento, el músico recibió un tratamiento de cáncer que lo obligó a estar hospitalizado durante varios meses. Sin embargo se había conocido que se encontraba un poco mejor, incluso, pudo dar un último concierto en La Habana delante de miles de personas en junio.

“Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid. Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles. Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido. Permanecerá eternamente en nuestra memoria”, se leía en su página de la red social.

Cabe recordar que para 2014, el cantante cubano recibió un trasplante de riñón en 2014 tras sufrir de distintos problemas de salud que provocaron la cancelación de varios de sus conciertos.

Puede leer: Luto en el mundo musical: Murió el cantautor cubano Pablo MIlanés

A sus 79 años, era uno de los cantantes más conocidos y destacados del género Pop, pues sus canciones siempre lograban identificar a más de uno de sus fanáticos a nivel mundial.

Aunque tuvo cientos de composiciones, su canción que más lo llevó al éxito fue ‘Yolanda’, una canción que nació por medio de la inspiración que le transmitía Yolanda Benet, la segunda esposa del artista y madre de sus tres hijas.

Nacida en Cienfuegos y nieta de franceses, Yolanda y Pablo se conocieron en 1969 y fueron pareja durante seis años. Aunque se divorciaron, la amistad y la complicidad que tenían nunca acabó.

Yolanda trabajó durante más de un cuarto de siglo para la industria cubana del cine y la televisión, como secretaria de producción y script girl y más adelante como productora y asistente de dirección.

Al conocerse con Milanés, este hasta ahora estaba iniciando una carrera como solista después de granjearse cierta fama junto al cuarteto Los Bucaneros.

Le puede interesar: El cantautor Pablo Milanés, quien tiene prótesis en sus caderas sufrió una caída en Manizales

Cabe destacar que Yolanda fue su segundo matrimonio, pues en 1961, el artista estuvo con su primera pareja sentimental Olga Ayouben con quien no tuvo hijos.

Canción de ‘Yolanda’

A las 72 horas del nacimiento de su hija Lynn, Pablo compuso esta canción que se convirtió en su carta de presentación.

“´Yolanda’ es toda magia, ella se me parece, es un espíritu delicado que me acompaña”, dice el cantante en su interpretación.

Debido a esta dedicatoria, Benet que vive en Francia, siempre le ha restado importancia a su papel de “muza” en dicha canción, “no creo que tenga un mérito personal, el talento personal es de él, es de Pablo”, dice.

Otras noticias

"JBalvin y Ferxxo representan algo muy fuerte": Sky Rompiendo


Temas relacionados

Ed Sheeran

Ed Sheeran en Bogotá: ¿Quién es el artista colombo-búlgaro que abrirá el concierto?

El colombo-búlgaro Emyl Rusev abrirá el concierto de Ed Sheeran en Bogotá durante la gira internacional ‘Loop Tour’.
Emyl Rusev fue elegido como el artista encargado de abrir el concierto de Ed Sheeran en Bogotá.



Acantora: el musical colombiano que apuesta por sanar desde el arte en Bogotá

Acantora, musical colombiano universitario, explora memoria, resiliencia y libertad desde un árbol sagrado; funciones en La Factoría, 14–16 mayo, con música en vivo.

“Entre más nos dicen que no, más ganas nos da”: Arelys Henao recuerda sus inicios y su evolución en la música popular

La artista recordó episodios de su carrera en sus inicios, incluyendo su paso por espacios de promoción y sus primeras oportunidades en medios de comunicación.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia