Woody Allen: "Estoy deseando que la vida vuelva a ser lo que era"

La situación de emergencia sanitaria mundial le impidió acudir en persona al Festival de Cine de San Sebastián.
Woody Allen
El director estadounidense durante una conferencia de prensa para la película 'Cafe Society' antes de la apertura del 69º Festival de Cannes en Cannes (2016). Crédito: LOIC VENANCE /AFP

La situación de emergencia sanitaria mundial le impidió acudir en persona a presentar la película inaugural del 68 Festival de Cine de San Sebastián, "Rifkin's Festival", pero Woody Allen concedió entrevistas por videoconferencia desde Nueva York, donde dice que se pasa el día "deambulando" por su casa y esperando tiempos mejores.

"Estoy deseando que la vida vuelva a ser lo que era y espero que me pille vivo", dijo a Efe el director de "Annie Hall" o "Manhattan" entre casi medio centenar de títulos que lo sitúan como uno de los grandes del cine, pese a la controversia que le persigue en los últimos años a raíz del auge del movimiento #Metoo por una acusación de abusos sexuales de la que fue exonerado hace dos décadas.

Lea además: “Sebastián, pero Sebastián”: pillada de profesor a un estudiante en clase virtual

Preguntado por este asunto, Allen (Nueva York, 1935) alega falta de tiempo -la entrevista apenas dura 10 minutos- para ahondar en un tema tan farragoso y del que ya dio cuenta en su libro autobiográfico "A propósito de nada" ("Apropos of nothing"), publicado hace unos meses.

"Es una historia muy larga, necesitaríamos media hora solo para eso, pero está todo en mi libro explicado de forma muy clara y espero que también divertida", sostiene.

"RIFKIN'S FESTIVAL" EN CINES ESPAÑOLES EL 2 DE OCTUBRE

España parece haberse convertido en un refugio para el cineasta neoyorquino, después de que la industria en Estados Unidos le haya dado la espalda: su anterior película no fue distribuida y ésta, que ha podido financiarse gracias al respaldo de la catalana Mediapro, tampoco tiene fecha en el horizonte.

A los cines españoles llegará el próximo viernes 2 de octubre. "Rifkin's Festival" cuenta el viaje precisamente al Festival de San Sebastián de una pareja, ella (Gina Gershon) es representante de un director con un ego insoportable (Louis Garrel) y él (Wallace Shawn) un escritor hipocondríaco y bloqueado en el que se proyecta la sombra del propio Allen.

Dice que lamenta profundamente no haber podido regresar a San Sebastián. "Toda mi familia estaba deseando ir, lo pasamos en grande ahí, nos encanta la ciudad, estábamos muy emocionados con la idea de ir al festival, ver a amigos, pasear por las calles..., pero todo colapsó por este terrible virus".

Le puede interesar: La historia de la 'rata gigante' que fue sacada de una alcantarilla

UN HIPOCONDRÍACO LIDIANDO CON EL COVID-19

El cineasta qué más rédito artístico ha sacado a su conocida hipocondria confiesa que no lleva nada bien esta situación.

"Soy un cobarde, tengo miedo de contagiarme, he estado encerrado en mi casa durante meses", afirma. "Al principio no salíamos nada, luego pequeños paseos de una hora, pero no eran divertidos porque todo estaba cerrado y te daba miedo, te cruzabas con alguien y mirabas un poco por encima del hombro por si se acercaba demasiado".

Dice que ahora la situación ha mejorado bastante. "Los neoyorquinos han hecho un gran trabajo para eliminar el virus, y ahora afecta a menos del 1%, puedes pasear, con mascarilla y con cuidado... Aun así no es lo mismo, estoy deseando que la vida vuelva a ser lo que era y espero que me pille vivo".

El covid-19 ha interrumpido el ritmo de trabajo de Allen, habituado a estrenar una película al año. Sus planes eran rodar este verano en París, un guion que sigue en espera, junto a una obra de teatro para Broadway que tampoco podrá estrenar ya que los teatros estarán cerrados al menos todo el 2020.

"No quiero escribir más, no quiero acumular guiones en el cajón", afirma, "me paso el tiempo deambulando por la casa, aunque soy meticuloso, me afeito a diario, hago mis ejercicios, toco el clarinete, pero la mayor parte del tiempo deambulo por la casa".

EL CAMBIO DE REGLAMENTO DE LOS ÓSCAR

Preguntado por el reciente cambio de reglamento en los premios Óscar para exigir que las candidatas a mejor película cumplan unos criterios mínimos de inclusión y diversidad racial, Allen dice aplaudir la finalidad pero ve "difícil" su consecución.

"No puedes forzar a un artista a escribir de determinada manera, es un objetivo loable pero muy difícil de llevar a cabo", considera. "Yo cuando escribo no estoy pensando en si hay una cuota suficiente de diversidad o si estoy trasladando el mensaje adecuado, escribo desde mi corazón y desde mi instinto, pero insisto en que me parece que lo que impulsa esa decisión es saludable".


Temas relacionados

Relación sentimental

¿Cómo se conocieron Kim Kardashian y Lewis Hamilton?: Así nació su historia de amor entre la F1 y Hollywood

Ambos se conocían desde hace años en el circuito internacional de celebridades, coincidiendo en eventos de alto perfil como galas, desfiles de moda y premiaciones.
lewis hamilton kim kardashian historia de amor f1 hollywood asi se conocieron



FOTOS | Katy Perry lideró la inauguración del Mundial 2026 en Estados Unidos; así fue el show en Los Ángeles

Tom Cruise, Sofía Vergara y los Beckham asistieron a la inauguración del Mundial 2026, liderada por Katy Perry en Los Ángeles.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026 antes del partido ante Paraguay.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.