Warner niega que 'Joker' sea un héroe ante preocupación de víctimas de tiroteo

La película llegará a los cines el próximo 3 de octubre.
Joker
Joker Crédito: Instagram @toddphillips1

El estudio Warner Bros negó que su polémico filme 'Joker' retrate a su villano asesino y marginado como un héroe, en respuesta a una carta abierta de las familias golpeadas por un tiroteo en un cine en 2012.

La cinta, en la que Joaquin Phoenix interpreta al némesis de Batman y que suena como fuerte candidata al Óscar, ha suscitado preocupación de que la descripción de la enfermedad mental y la violencia pueda resultar incendiaria.

El estreno de 'Joker', previsto para octubre, ocurre siete años después de que un hombre abrió fuego en un cine en Aurora, Colorado (oeste), precisamente en el estreno de una película de Batman, 'The Dark Knight Rises', matando a 12 personas y dejando 70 heridos.

Lea también: Joaquín Phoenix ya tendría película después de 'Joker'

Los familiares y amigos de esas víctimas escribieron en una carta abierta que sintieron preocupación cuando escucharon que la producción trataba de presentar el origen del villano "de forma simpática".

La película muestra al personaje como un joven gravemente deprimido que intenta construir una carrera como comediante, pero que es constantemente rechazado y golpeado por la sociedad hasta que decide tomar revancha de una forma excesivamente violenta.

Las familias de Aurora destacaron que su tragedia de la vida real fue "perpetrada por un individuo socialmente aislado que se sintió 'maltratado' por la sociedad".

Lea también: Paola Turbay presume sus 25 años de matrimonio en redes sociales

James Holmes fue el responsable de la masacre del 20 de julio de 2012 en un cine repleto, donde se exhibía la película del hombre murciélago.

Holmes, hoy en cadena perpetua, dijo en aquel momento a las autoridades que él era el 'Joker'

Aunque la carta abierta no condena la película y expresa su apoyo a la "libertad de expresión", insta al estudio de Hollywood a utilizar su plataforma para presionar a favor de una reforma sobre armas y apoyo a las víctimas.

Warner aseguró que "ni el personaje ficticio 'Joker', ni la película, es un respaldo a la violencia del mundo real de ningún tipo. No es la intención de la película, los cineastas o el estudio la de mostrar a este personaje como un héroe".

El estudio aseguró que la violencia es un "tema crítico" e indicó que ha donado dinero a la víctimas y apoyado proyectos de control de armas de fuego, un tema que volvió a la palestra en Estados Unidos tras las recientes masacres que dejaron 22 muertos en El Paso, Texas, nueve en Dayton, Ohio, y siete en Odessa, también en Texas.


Temas relacionados

premios

¿Cuándo son los Premios Nuestra Tierra 2026? Fecha, lugar y cómo ver la gala

Los Premios Nuestra Tierra 2026 se transmitirán en directo a través de la aplicación de Canal RCN, lo que permitirá seguir la ceremonia en formato digital.
La edición 2026 de los Premios Nuestra Tierra se realizará en Bogotá con participación de artistas de distintos géneros.



Juancho De la Espriella es hospitalizado de urgencias y es operado: ¿qué se sabe del estado de salud del acordeonero?

Juancho De la Espriella fue hospitalizado en Bogotá tras presentar fuertes dolores al regresar de gira con Silvestre Dangond.

Se conocen las primeras imágenes de 'Dune 3': Timothée Chalamet regresará con un personaje más oscuro

Las imágenes de ‘Dune 3’ revelan a Paul Atreides en una nueva etapa marcada por el poder y sus consecuencias.

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado