Vicente Fernández, un hombre rodeado de éxito y tragedias familiares

Mientras "Chente" robaba aplausos en sus shows, el cantante mexicano también enfrentó en silencio varias tragedias familiares.

El secuestro de uno de sus hijos y supuestos nexos con el narco de otro de ellos son pasajes de la vida del ícono de la música mexicana VicenteFernández narrados en una biografía no autorizada, publicada mientras afronta serios quebrantos de salud.

"El último Rey" (Planeta, 2021), de la periodista argentina Olga Wornat, revela el lado humano y frágil del "Charro de Huentitán", internado desde agosto en un hospital de Guadalajara (Jalisco, oeste) tras una caída en su rancho Los Tres Potrillos.

Mire además: Muere a los 81 años Vicente Fernández, leyenda de la ranchera mexicana

La escritora reconstruye por primera vez el rapto en 1998 de Vicente Fernández Junior a manos de la banda "Los Mochadedos" y sus 121 días de cautiverio.

"Fue el episodio que a Vicente padre lo devastó y pudo destrozarlo. Él nunca dejó de cantar, pero lo hacía llorando y cuando llegaba a su hotel se derrumbaba", dice a la AFP Wornat en entrevista por videollamada.

Mientras "Chente" se postraba en un escenario para cantarle a su público "hasta que dejara de aplaudir" sufría en silencio esa tragedia familiar, a la que se suman una vida ausente como padre e infidelidades a su esposa Cuquita, según la publicación.

De interés: Vicente Fernández nuevamente presenta complicaciones de salud y su familia pide oración

Además el libro revela relaciones "oscuras" entre Gerardo Fernández, el segundo de tres hijos varones, con el capo del famoso cártel de Sinaloa Ignacio "Nacho" Coronel y su presunta responsabilidad en el secuestro de su hermano Vicente.

"Vicente Junior sigue sospechando que su hermano lo mandó secuestrar o participó en el secuestro", afirma Wornat que basó su relato en testimonios de familiares y amigos.

Vida "llena de laberintos"

La autora, quien escribió la biografía del ídolo inspirada por su madre, amante de su música, describe las duras pruebas personales y profesionales a las que se sometió Fernández para convertirse en uno de los máximos representantes de la cultura popular mexicana.

"Quería contar qué había detrás del último ídolo de México (...) el que sobrevivió a todo", señala.

Nacido el 17 de febrero de 1940 en Huentitán el Alto (Jalisco), de padre ranchero y madre ama de casa, Fernández se hizo parte de la memoria colectiva mexicana con canciones como "Por tu maldito amor" y "Volver, volver".

Puede leer: La sentida petición de la esposa de Vicente Fernández a los médicos

En más de cinco décadas de carrera, su música ha acompañado a varias generaciones dentro y fuera de México en todo tipo de festejos.

Durante ese tiempo también obtuvo múltiples galardones y reconocimientos, incluidos tres Grammys y ocho Latin Grammys.

En contraste con una vida de éxitos, Fernández ha lidiado con padecimientos de salud y diversos escándalos personales durante la última década.

"Mientras había un Vicente que aparecía en los escenarios, vestido de charro, con esa postura de macho bravío, detrás de él existía esta cosa tan llena de laberintos", dice Wornat.

En opinión de la periodista, el "gran heredero musical" de Chente es su afamado hijo Alejandro Fernández, pero quien se quedará con una fortuna "incalculable" será Gerardo Fernández.

Consulte además: Con avioneta incluida, hijo de Alejandro Fernández reveló el sexo del bebé en camino

"El día que Vicente padre no esté más, no va a haber posibilidad de unión en esa familia", sentencia.


Temas relacionados

Jazz

Festival Internacional de Jazz 2026 en Bogotá con una agenda que llega hasta el 17 de septiembre

Bogotá sigue con el Festival Internacional de Jazz 2026: Teatro Cafam, del 9 al 17 sep. 16 y 17 con Lozano, Chano Domínguez y más.
Festival Internacional de Jazz 2026



Fobia, Andrés Calamaro, Grupo Niche y Sean Paul protagonizan el primer día del Festival Cordillera 2026

La jornada también tuvo una cuota especial con Meme del Real, integrante de Café Tacvba, quien presentó su proyecto como solista.

El famoso vestido de la “venganza” que usó la princesa Diana será subastado: este sería su precio

La pieza fue diseñada por la modista griega Christina Stambolian y Diana la utilizó el 29 de junio de 1994 durante una cena en la Serpentine Gallery de Londres.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.