¿Cuál es la mejor época del año para ver auroras boreales?

Son siete países en los que puede disfrutar de este espectáculo natural.
auroras boreales, donde verlas y en qué época del año
Crédito: Pexels - Visit Greenland

Viajar por el mundo en búsqueda de momentos mágicos es el propósito de algunos turistas que entre su larga lista de deseos se encuentran momentos como ver las auroras boreales.

Y es que este fenómeno llega de estupor a quienes pueden verlo en vivo y en directo. Así en La FM le contamos algunos datos que debe saber para poder ‘cazar’ este evento natural en el círculo polar ártico.

¿Qué son las auroras boreales?

La también llamada aurora polar es un fenómeno atmosférico que se presenta en diferentes regiones del norte del mundo.

Se destaca por unas luces de colores con diferentes formas en el cielo nocturno y se dan en ciertos periodos del año.

Este fenómeno ha sido el centro de discusiones sobre su origen, en algunas civilizaciones se le atribuían propiedades mágicas, pues se asociaba con serpientes o dragones que estaban en los cielos.

Sin embargo, este fenómeno se produce cuando la capa magnética (magnetósfera) entra en contacto con diferentes partículas solares cargadas, denominadas viento solar.

Cabe destacar que este fenómeno no es exclusivo del hemisferio norte, pues en el sur también se presenta y la llaman auroras australes.

Época del año para ver auroras boreales

Este espectáculo visual en el cielo tiene tiempo limitado en el año, pues solo se puede ver en algunos meses, iniciando la época de otoño y finalizando en primavera.

En esas fechas se pueden ver cerca de 200 noches iluminadas con auroras borealesy el mejor horario para ‘cazarlas’ es dos horas antes y dos después de la media noche.

Las duraciones de las auroras boreales pueden ser de algunos segundos hasta varias horas, por lo que es todo un juego de azar poderlas observar, donde la paciencia es la clave para deleitarse con este fenómeno.

Aurora boreal en Finlandia desde hotel iglu
Crédito: Pexels - Frans van Heerden

Países donde se pueden ver la aurora polar

Como se mencionó anteriormente las ‘luces del norte’ se pueden ver en territorios cercanos al polo norte y pueden también ser vistas de manera breve en otras regiones, todo dependiendo la intensidad de la actividad solar.

Islandia, Alaska (Estados Unidos), Canadá, Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia son los países donde podrá disfrutar de este espectáculo natural.

En Noruega, un buen punto para explorar y encontrar ese fenómeno es Tromsø, siendo uno de los mejores lugares en el mundo para ver las auroras boreales. En las islas Lofoten se pueden ver de septiembre a marzo.

Asimismo, en Islandia el país de más maravillas naturales y cascadas se puede cazar de manera más fácil estas ‘luces del norte’, pues no tendrá que salir muy lejos de la ciudad (Reykiavik) para observarlas, incluso desde la ventana del lugar de hospedaje podrá verlas. Pero si quiere una experiencia más excitante, el parque

Nacional de Thingvellir y Vatnajökull será el escenario perfecto para grabar en su mente, en medio de glaciares y ríos helados.

Uno de los lugares menos conocidos para ver las auroras boreales es Múrmansk, una ciudad portuaria en Rusiaque está cerca de la frontera con Noruega y Finlandia, allí las auroras polares se pueden buscar en medio del invierno.

Si viajar al otro lado del mundo no es su idea, en Canadá (Yellowknife) y Alaska (Fairbanks y Anchorage) serán las mejores opciones en América para que pueda ir en búsqueda de estas luces.

Aurora boreal en Islandia
Aurora boreal en IslandiaCrédito: Pexels - ArtHouse Studio
Aurora boreal Finlandia
Crédito: Pexels - Micael Widell

Finlandia, el país de las auroras boreales

Este es uno de los países en los que encontrar las auroras boreales se convierte en una experiencia inolvidable.

Allí han instalado iglús de cristal para poder estar en la comodidad de un hotel viendo el cielo estrellado en compañía de las ‘luces del norte’. Saariselkä (Inari) o en Levi (Kittilä) son los lugares predilectos para los turistas.

Si le gusta acampar puede hacerlo en el campamento Aurora, donde hay suites en medio de la nieve y con techos de cristal para ver y sentir más cerca las luces.


Alcaldía de Bogotá

Bogotá invertirá $20.000 millones para fortalecer 14 escenarios culturales

Bogotá invertirá $20.000 millones en 14 proyectos de infraestructura cultural con la LEP 2026, para mejorar teatros y artes escénicas.
Dineros para fortalecer 14 escenarios culturales de Bogotá



Selena Gómez asegura que vapear con nicotina cambió su voz y cuenta cómo dejó el hábito

Gómez también dirigió un mensaje a quienes contemplan comenzar a vapear. Desde su experiencia, señaló que no vale la pena asumir ese hábito.

Cinco ciudades y más de 40 comediantes: así será el Free Comedy Fest 2026

Free Comedy Fest 2026 llega a Cali, Medellín, Pereira, Bucaramanga y Bogotá del 30 nov al 5 dic: 40+ comediantes con Megalive y Free Ticket.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia