¿Vaso de Starbucks en Game of Thrones fue una estrategia publicitaria?

Dos expertos hablan del tema en diálogo con La FM.
Game of Thrones
Crédito: Instagram Game of Thrones

Durante el más reciente episodio de Game of Thrones (Juego de Tronos) una escena se robó toda la atención... o mejor dicho, un producto fue el gran protagonista.

Mientras todos estaban celebrando la victoria de 'Winterfell' contra 'Los caminantes blancos', la cámara se enfocó en una conversación entre 'Tormund' (Kristofer Hivju) y 'Jon Snow' (Kit Harington). Sin embargo, los televidentes se enfocaron en algo más, pues detrás de estos personajes estaba sentada 'Daenerys Targaryen' (Emilia Clarke) y sobre su mesa lo que parece ser un vaso de café de Starbucks.

Lea también:'Bran Stark' reveló quién es su mejor amigo de 'Game Of Thrones'

Inmediatamente, los comentarios al respecto no se hicieron esperar en las redes sociales. Sobre el tema, HBO a través de la cuenta de Twitter de 'Game of Thrones', expresó jocosamente que todo había sido producto de un error.

"Noticias de 'Winterfell'. El café que apareció en el episodio fue un error. Daenerys había ordenado un té de hierbas".

Lea también: Actor de 'Game of Thrones' se tomó una foto con la camiseta de un equipo colombiano

Pese a la respuesta de HBO, algunos usuarios empezaron a dudar sobre el supuesto error y se preguntaron si en realidad no podría tratarse de una suerte de estrategia publicitaria.

En diálogo con La FM, Raquel Sofía Amaya, comunicadora social con especialización en televisión y comunicación para el desarrollo, expresó que: "Uno podría atribuir este caso a la dirección de arte, la cual debe debe garantizar la autenticidad de la obra, sin embargo, resulta muy sospechoso que gente tan profesional deje pasar algo tan obvio, entonces podría pensarse en una estrategia a través del free press para generar opinión en torno a la marca".

Por otro lado, Andrés Ortega, catedrático en marketing de la Universidad Externado de Colombia, explica que para él todo se trata de un error.

Lea también: La escena de 'Game of Thrones' que criticó Jessica Chastain

"Cuando uno hace publicidad en el cine o la televisión lo que busca es que la marca haga parte de la historia, pero en este caso el vaso no hace parte de nada. Por ejemplo, en E.T., el extraterrestre atraían al personaje con M&M's y uno veía claramente la marca de los dulces".

Esto hace parte de la técnica publicitaria denominada como 'product placement', es decir, cuando muestran un producto como parte de la línea narrativa de una película y logran hacerlo ver como natural, como si hiciera parte de lo que se está contando.

"Esto genera un hilo conductor entre lo que cuentas y lo que quiere contar la marca; pero el vaso de starbucks no tiene sentido, no hace parte integral de la historia, y si lo fue, para mi no es una buena estrategia porque lo están comunicando como un error que pues sí, provoca que la gente hable".

Sin embargo, para Ortega, desde el punto de vista del marketing, no es viable pagar tanto dinero por una publicidad que sea vista como un error, si este es el caso.

"No tiene sentido, porque si uno le invierte tanta plata a una marca para que salga en una producción, eso no puede verse como un accidente", concluyó.


Temas relacionados

Karol G

Karol G y Bruno Mars lanzan videoclip de ‘Still’; desatan reacciones con inesperadas escenas románticas

La cantante colombiana arrasó en redes sociales con la colaboración con Bruno Mars, incluso se ha reavivado los rumores de romance entre ambos.
Karol G y Bruno Mars lanzan videoclip de ‘Still’



Ariana Grande anunció, llorando, su retiro de los conciertos; se alejará de la vida pública

La cantante, de 33 años, siempre ha sido criticada por su delgadez, siendo esta condición un constante tema en entrevistas.

“Aliens Through Time”: la serie colombiana que convierte la migración en una historia de extraterrestres

Michu Cure transforma su “Alien Legal” en ciencia ficción: “Aliens Through Time” fue seleccionada en Toronto y París y seguirá en festivales.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco