¿Vaso de Starbucks en Game of Thrones fue una estrategia publicitaria?

Dos expertos hablan del tema en diálogo con La FM.
Game of Thrones
Crédito: Instagram Game of Thrones

Durante el más reciente episodio de Game of Thrones (Juego de Tronos) una escena se robó toda la atención... o mejor dicho, un producto fue el gran protagonista.

Mientras todos estaban celebrando la victoria de 'Winterfell' contra 'Los caminantes blancos', la cámara se enfocó en una conversación entre 'Tormund' (Kristofer Hivju) y 'Jon Snow' (Kit Harington). Sin embargo, los televidentes se enfocaron en algo más, pues detrás de estos personajes estaba sentada 'Daenerys Targaryen' (Emilia Clarke) y sobre su mesa lo que parece ser un vaso de café de Starbucks.

Lea también:'Bran Stark' reveló quién es su mejor amigo de 'Game Of Thrones'

Inmediatamente, los comentarios al respecto no se hicieron esperar en las redes sociales. Sobre el tema, HBO a través de la cuenta de Twitter de 'Game of Thrones', expresó jocosamente que todo había sido producto de un error.

"Noticias de 'Winterfell'. El café que apareció en el episodio fue un error. Daenerys había ordenado un té de hierbas".

Lea también: Actor de 'Game of Thrones' se tomó una foto con la camiseta de un equipo colombiano

Pese a la respuesta de HBO, algunos usuarios empezaron a dudar sobre el supuesto error y se preguntaron si en realidad no podría tratarse de una suerte de estrategia publicitaria.

En diálogo con La FM, Raquel Sofía Amaya, comunicadora social con especialización en televisión y comunicación para el desarrollo, expresó que: "Uno podría atribuir este caso a la dirección de arte, la cual debe debe garantizar la autenticidad de la obra, sin embargo, resulta muy sospechoso que gente tan profesional deje pasar algo tan obvio, entonces podría pensarse en una estrategia a través del free press para generar opinión en torno a la marca".

Por otro lado, Andrés Ortega, catedrático en marketing de la Universidad Externado de Colombia, explica que para él todo se trata de un error.

Lea también: La escena de 'Game of Thrones' que criticó Jessica Chastain

"Cuando uno hace publicidad en el cine o la televisión lo que busca es que la marca haga parte de la historia, pero en este caso el vaso no hace parte de nada. Por ejemplo, en E.T., el extraterrestre atraían al personaje con M&M's y uno veía claramente la marca de los dulces".

Esto hace parte de la técnica publicitaria denominada como 'product placement', es decir, cuando muestran un producto como parte de la línea narrativa de una película y logran hacerlo ver como natural, como si hiciera parte de lo que se está contando.

"Esto genera un hilo conductor entre lo que cuentas y lo que quiere contar la marca; pero el vaso de starbucks no tiene sentido, no hace parte integral de la historia, y si lo fue, para mi no es una buena estrategia porque lo están comunicando como un error que pues sí, provoca que la gente hable".

Sin embargo, para Ortega, desde el punto de vista del marketing, no es viable pagar tanto dinero por una publicidad que sea vista como un error, si este es el caso.

"No tiene sentido, porque si uno le invierte tanta plata a una marca para que salga en una producción, eso no puede verse como un accidente", concluyó.


Temas relacionados

celebridades

Famosos que se comprometieron este año: algunas bodas serán en 2026

Los anuncios incluyeron propuestas públicas, confirmaciones por redes sociales y reportes de prensa internacional.
Varias parejas del espectáculo confirmaron su compromiso en 2025 y algunas proyectan su boda para 2026.



Gigi Hadid y Bradley Cooper: cómo inició su relación, diferencia de edad y posible matrimonio

Fuentes cercanas a la pareja habrían revelado que el actor quiere formar una familia con la supermodelo.

¿Cómo ser un 'buen ex' sin humillarse? Tips para cerrar ciclos con dignidad

Luciana Beccassino habló sobre desamor y cierre de ciclos en el programa Aquí y ahora de La FM.

Nuevos detalles revelan cómo fue el asalto armado a la mina de esmeraldas en Boyacá

Zona minera de esmeraldas en Maripí, Boyacá, donde históricamente se han presentado disputas armadas por el control del territorio y de las concesiones.

¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?

Gustavo Petro

Reforma Laboral 2026: cambios clave en recargos nocturnos y prima de servicios

El abogado laboralista Javier Almanza explicó en La FM Fin de Semana los principales cambios de la reforma laboral que empezaron a regir desde diciembre.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.