¿Vaso de Starbucks en Game of Thrones fue una estrategia publicitaria?

Dos expertos hablan del tema en diálogo con La FM.
Game of Thrones
Crédito: Instagram Game of Thrones

Durante el más reciente episodio de Game of Thrones (Juego de Tronos) una escena se robó toda la atención... o mejor dicho, un producto fue el gran protagonista.

Mientras todos estaban celebrando la victoria de 'Winterfell' contra 'Los caminantes blancos', la cámara se enfocó en una conversación entre 'Tormund' (Kristofer Hivju) y 'Jon Snow' (Kit Harington). Sin embargo, los televidentes se enfocaron en algo más, pues detrás de estos personajes estaba sentada 'Daenerys Targaryen' (Emilia Clarke) y sobre su mesa lo que parece ser un vaso de café de Starbucks.

Lea también:'Bran Stark' reveló quién es su mejor amigo de 'Game Of Thrones'

Inmediatamente, los comentarios al respecto no se hicieron esperar en las redes sociales. Sobre el tema, HBO a través de la cuenta de Twitter de 'Game of Thrones', expresó jocosamente que todo había sido producto de un error.

"Noticias de 'Winterfell'. El café que apareció en el episodio fue un error. Daenerys había ordenado un té de hierbas".

Lea también: Actor de 'Game of Thrones' se tomó una foto con la camiseta de un equipo colombiano

Pese a la respuesta de HBO, algunos usuarios empezaron a dudar sobre el supuesto error y se preguntaron si en realidad no podría tratarse de una suerte de estrategia publicitaria.

En diálogo con La FM, Raquel Sofía Amaya, comunicadora social con especialización en televisión y comunicación para el desarrollo, expresó que: "Uno podría atribuir este caso a la dirección de arte, la cual debe debe garantizar la autenticidad de la obra, sin embargo, resulta muy sospechoso que gente tan profesional deje pasar algo tan obvio, entonces podría pensarse en una estrategia a través del free press para generar opinión en torno a la marca".

Por otro lado, Andrés Ortega, catedrático en marketing de la Universidad Externado de Colombia, explica que para él todo se trata de un error.

Lea también: La escena de 'Game of Thrones' que criticó Jessica Chastain

"Cuando uno hace publicidad en el cine o la televisión lo que busca es que la marca haga parte de la historia, pero en este caso el vaso no hace parte de nada. Por ejemplo, en E.T., el extraterrestre atraían al personaje con M&M's y uno veía claramente la marca de los dulces".

Esto hace parte de la técnica publicitaria denominada como 'product placement', es decir, cuando muestran un producto como parte de la línea narrativa de una película y logran hacerlo ver como natural, como si hiciera parte de lo que se está contando.

"Esto genera un hilo conductor entre lo que cuentas y lo que quiere contar la marca; pero el vaso de starbucks no tiene sentido, no hace parte integral de la historia, y si lo fue, para mi no es una buena estrategia porque lo están comunicando como un error que pues sí, provoca que la gente hable".

Sin embargo, para Ortega, desde el punto de vista del marketing, no es viable pagar tanto dinero por una publicidad que sea vista como un error, si este es el caso.

"No tiene sentido, porque si uno le invierte tanta plata a una marca para que salga en una producción, eso no puede verse como un accidente", concluyó.


Temas relacionados

Karol G

Karol G lanzó ‘Matadora’, canción con las que prende los motores para su nueva gira ‘Tropicoqueta’

La gira ‘Tropicoqueta’ comenzó con el estreno de ‘Matadora’, la nueva canción de Karol G presentada en Chicago.
Karol G interpretó ‘Matadora’ por primera vez durante el concierto con el que dio inicio a su gira ‘Viajando por el mundo, Tropitour’ en Chicago.



Los colombianos que tienen una estrella en el paseo de la fama de Hollywood

Solo tres colombianas hacen parte del Paseo de la Fama de Hollywood, uno de los reconocimientos más importantes del entretenimiento.

Velatón en Bogotá pidió justicia por el joven Juan Sebastián Romero a un mes de su confusa muerte en Fontibón

Velatón en el Concejo de Bogotá por Juan Sebastián Romero, diseñador asesinado en Fontibón: familiares piden a la Fiscalía celeridad y justicia.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026