Vargas Llosa: la literatura se ha hecho para los tiempos difíciles

Lo dijo en su discurso para inaugurar el Festival de Literatura de Berlín.

El Premio Nobel Mario Vargas Llosa dijo este miércoles, en su discurso para inaugurar el Festival de Literatura de Berlín, que la literatura, es "algo que se ha hecho para los tiempos difíciles como estos que atravesamos" por la pandemia del coronavirus.

Vargas Llosa empezó felicitando a los organizadores por haber podido realizar la situación en momentos como los actuales.

Lea aquí: Lina Marulanda me pidió perdón por lo que hizo: Iván Lalinde

"La literatura se ha hecho para los tiempos difíciles y es una buena cosa que en estos momentos tan inesperados y tan peligrosos para todos hablemos de literatura", dijo.

Vargas Llosa dijo que justamente en los países libres se tiene la tentación de considerar la literatura solo como una distracción entre otras sin tener en cuenta la dimensión vital que encierra.

"Pero basta que la libertad se restrinja o desaparezca para que la literatura se convierta en un arma de combate, una manera de resistir al poder que desconfía de la literatura y establece sistemas de censura", agregó

La literatura, según el escritor peruano, siempre encuentra de manifestarse en contra de los regímenes opresores y a favor de la libertad.

Lea además: Shakira posó en vestido de baño y dejó sin aliento a sus seguidores

Desde sus orígenes la literatura ha servido para expresar los temores y el descontento de la gente.

"Aquellos ancestros que vivieron en un mundo tan diferente del nuestro, que estaba impregnado de peligros como rayos. truenos y animales feroces que podían acabar con nosotros y esos animales invisibles que nos traían las pestes y que acababan con la vida en las aldeas se reunían por la noche en torno a la hoguera para contar historias", dijo.

"Allí contábamos historias que nos hacían perder el miedo en el que permanentemente vivíamos y alcanzábamos una paz, una tranquilidad. Expresaban una insatisfacción, el sueño de una realidad distinta a aquella que nuestros ancestros enfrentaban día tras día", agregó.

Lea además: Daniela Ospina cambió de look y despertó toda clase de comentarios

Lo mismo que ocurría entonces, según el escritor, sigue ocurriendo ahora con las historias que nos contamos.

"Seguimos inventando cosas que expresan nuestro temor. Es una manera de protestar contra las insuficiencias de la vida y siempre habrá insuficiencias contra las que protestar". añadió.

Vargas Llosa participara mañana en dos actos del festival, uno con el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier y otro con la Premio Nobel polaca Olga Tockarzuk.


Temas relacionados

Libros

FILBo 2026: César Lozano presenta ‘Más hábitos, menos dramas’: “Desaprender es clave para vivir mejor”

César Lozano presenta en Bogotá su libro Más hábitos, menos dramas, con 10 hábitos respaldados por la ciencia para transformar la vida mediante la disciplina, el desaprender y una actitud positiva.
César Lozano, autor



Jaafar Jackson: quién es el protagonista de la película de Michael Jackson y cuál su vínculo con Colombia

El interés por Jaafar Jackson crece tras protagonizar ‘Michael’, donde interpreta a su tío y revive el legado del ‘Rey del Pop’.

La millonaria fortuna de Anne Hathaway luego de dos décadas de carrera en Hollywood

Su llegada a la pantalla se dio con la serie Get Real, emitida entre 1999 y 2000.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero