Uso del condón, en tendencia a la baja por culpa de un cóctel de mitos

En países como Perú, solo el 6 % de mujeres y el 14 % de hombres lo usan siempre en sus relaciones sexuales.
Condones
Crédito: Ingimage

Un amargo cóctel de mitos, pandemia y falta de percepción de riesgo y educación sexual integral ha llevado a los jóvenes a disminuir el uso del preservativo en Perú, donde solo el 6 % de mujeres y el 14 % de hombres lo usan siempre en sus relaciones sexuales.

Así lo revelan los datos de una encuesta de la fundación AHF (Aids Healthcare Foundation), divulgados este domingo en motivo del Día Internacional del condón, una jornada marcada por los llamados de autoridades y entidades civiles a cambiar una realidad que pone en jaque la salud pública del país.

“El uso del preservativo ha ido disminuyendo en los últimos años. Es algo preocupante porque revela que los adolescentes y jóvenes están más expuestos al VIH, infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados”, sostuvo a Efe el coordinador de AHF Perú y de la Región Andina, el doctor José Luis Sebastián Mesones.

Según las encuestas de la fundación, aplicadas a alrededor de 45.000 jóvenes que acudieron a realizarse pruebas rápidas de diagnóstico de VIH, en 2019 casi el 8 % de las mujeres reportaron usar siempre el condón, una cifra que bajó a 6,5 % en 2020 y a 5,99 % el año pasado. La tendencia de los varones fue similar y se situó al 13,92 % en 2021.

Sebastián aseguró que los obstáculos para hacer un uso frecuente, correcto y consistente del preservativo se deben a múltiples factores, entre ellos convicciones religiosas y “mitos” relacionados con la disminución de la sensibilidad y el placer.

Pero también influyen el consumo de alcohol y drogas, la falta de educación sexual en las escuelas y el contexto generado por la pandemia de la covid-19, explicó el doctor.

“Durante la pandemia, algunas de las conductas de la población han cambiado en cuanto a salir a las tiendas o farmacias, a ir a espacios donde se brinda información. La gente ha bajado la guardia, la percepción de riesgo puede haber cambiado, y al haber bajado la guardia se ha descuidado esta herramienta de prevención”, declaró.

Las cifras son todavía más alarmantes en las regiones del país más alejadas de las grandes urbes, donde escasean los “movimientos comerciales y establecimientos de salud cercanos”.

En estas zonas más remotas, además, la edad en la que los adolescentes empiezan a tener relaciones sexuales disminuye considerablemente.

En las selváticas regiones de Loreto y Ucayali, por ejemplo, el 50 % de los adolescentes se inician en el sexo antes de los 14 años, mientras que a nivel nacional se observa que el 52 % de mujeres y el 66 % de hombres comenzaron antes de los 17.

Cuanto más temprano, menos posibilidad de tener acceso a la información hay”, alertó Sebastián, quien insistió en la necesidad de que “se realicen acciones para brindar a las personas conocimiento sobre la existencia de un método para evitar infecciones, el VIH y embarazos no deseados”, en un país donde además el aborto es ilegal.

Para el doctor, urge que la ciudadanía “deje de ver el condón como un inductor de malas acciones o de pecado” y que le quite a esta herramienta “toda la connotación moral y personal para ir directamente al tema de la prevención”.

Es una cuestión de salud pública”, insistió tras recordar que la educación sexual integral en escuelas es la mejor estrategia para revertir los números que arrojan las encuestas.

Según AHF, en Perú existen aproximadamente 91.000 personas que viven con el VIH, siendo el 99 % de los casos por relaciones sexuales sin protección y el 68 % diagnosticados a pacientes entre 20 y 39 años de edad.


Temas relacionados

Shakira

Concierto de Shakira en Cali: así fue la reacción de la artista al pisar suelo vallecaucano

En su llegada a la capital vallecaucana manifestó sentirse emocionada de reencontrarse con el público.
Para Shakira reencontrarse con el público en Cali es algo único porque tiene excelentes recuerdos de sus inicios



El Cartagena Festival de Música celebra 20 años con un gran concierto en Bogotá

Cartagena Festival de Música celebra 20 años con un concierto gratuito en Bogotá, fusionando arpa, violín y una mirada universalista hacia el alma musical.

Científico de la NASA revela inquietantes razones por las que 3I/ATLAS podría ser un objeto artificial y no un cometa

El astrofísico Avi Loeb sugiere que el objeto interestelar 3I/ATLAS podría tener un origen artificial.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.