Una réplica falsificada de la Mona Lisa sale a la venta por 1,11 millones

El reconocido falsificador John Myatt y el microescultor Willard Wigan han elaborado una inusual réplica de la Mona Lisa en la que la protagonista lleva incrustada en la pupila una minúscula segunda réplica del cuadro de Leonardo, un trabajo a la venta en Londres desde esta semana por 1,11 millones de euros.
gioconda.jpg
AFP

El británico Myatt, de 72 años, fue sentenciado a un año de cárcel en 1999 tras falsificar más de 200 trabajos de Picasso, Renoir y Matisse, entre otros grandes pintores, que logró rematar en casas de subastas de prestigio.

Desde su condena, este antiguo profesor de arte se dedica a crear lo que él llama "falsificaciones genuinas", ha presentado exposiciones y se enorgullece en su página web de haber "participado en el mayor fraude artístico del Reino Unido".

Su último trabajo es una réplica de La Gioconda, el retrato que el renacentista Da Vinci pintó a principios del siglo XVI y que millones de personas contemplan cada año en el Museo del Louvre de París.

Myatt no solo ha intentado reproducir con exactitud la enigmática sonrisa de la protagonista del cuadro, sino que ha ido un paso más allá y ha incluido en la pupila derecha de la Mona Lisa una microscópica reproducción completa del mismo lienzo.

La miniatura, de menos de un milímetro cuadrado, es obra del británica Wigan, de 60 años, acostumbrado a ejecutar esculturas y pinturas que suele ubicar en el ojo de una aguja o en la cabeza de un alfiler.

La colección de todas sus obras cabría en el espacio de una moneda de un centavo e incluye, entre otras piezas extravagantes, una escultura grabada a partir de un único grano de arena.

La galería londinense Trinity House Paintings muestra desde esta semana la réplica de la Mona Lista firmada por Myatt y Wigan, que más adelante -en una fecha todavía por determinar- se trasladará a Nueva York.

Con información de EFE


Temas relacionados

Maroon 5

Maroon 5 aplaza su concierto en Bogotá: lo que debe saber si ya compró su boleta

El concierto de Maroon 5 en Bogotá cambia de fecha. Conozca la nueva programación y cómo solicitar la devolución de su dinero.
El concierto de Maroon 5 en Bogotá se realizará el 27 de agosto en el Coliseo MedPlus.



Margarita Ortega salió de UCI tras delicada cirugía de columna: “He recibido solo bendiciones”

Margarita Ortega salió de la UCI tras cirugía de columna cervical; se mostró agradecida con el equipo médico y sus seguidores.

Coachella 2026: cómo ver el festival gratis desde el celular

Coachella 2026 se hará en abril y tendrá transmisión global con acceso a varios escenarios en simultáneo.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.