U2 celebra los treinta años de su álbum "Achtung Baby"

La agrupación publicará un paquete digital que incluye cincuenta canciones de este icónico trabajo remasterizadas.
Grupo musical U2
Crédito: AFP

U2 celebra este jueves el 30 aniversario de "Achtung Baby", el álbum con el que la banda irlandesa se reinventó, después del gran éxito de "The Joshua Tree", y que marcó el comienzo de una década más creativa y experimental.

Fue su séptimo trabajo de estudio y aunque no llegó para salvar al mundo del rock, inmerso ya en una revolución musical, sí sirvió para rescatar la carrera del cuarteto de Dublín, cuestionada tras las críticas al anterior "Rattle and Hum" (1988).

Para celebrar este cumpleaños, el grupo irlandés sacará al mercado el viernes una edición especial en vinilo de "Achtung Baby", mientras que el 3 de diciembre publicará un paquete digital que incluye cincuenta canciones de este icónico trabajo remasterizadas.

Sin duda, "The Joshua Tree" (1987) había situado el listón muy alto. Es todavía el álbum más comercial de U2, por delante de "Achtung Baby", que salió al mercado el 18 de noviembre de 1991 y ha llegado a vender más de 18 millones de copias.

No obstante, U2 entró en la nueva década con muchas dudas sobre su dirección artística, después de que críticos y fans considerasen que el grupo comenzaba a pecar de pretencioso y a tomarse a sí mismo demasiado en serio.

En la retaguardia, estaban temas elevados a la categoría de himnos como "Sunday Bloody Sunday", "Pride (In the Name of Love)" o "With or Without You". En la vanguardia, por contra, les esperaba una hoja en blanco para diseñar un nuevo camino en sintonía con los cambios sociales, políticos y culturales que trajeron los años 90.

SOBREVIVIR A "THE JOSHUA TREE"

Bono, The Edge, Larry Mullen y Adam Clayton ya estaban, además, cansados de tocar sus viejos éxitos en los conciertos. Había llegado el momento de "Achtung Baby", descrito entonces por su cantante y líder como "el sonido que hacen cuatro hombres al talar "The Joshua Tree"".

Ese sonido, en realidad, era una coctelera de percusión industrial, de ritmos dance, de la electrónica de los DJs y de las guitarras del rock alternativo.

Era su interpretación de la revolución cultural nacida en Manchester (Reino Unido) a finales de los 80 y principios de los 90, la popular escena "Madchester", iluminada por grupos como Happy Mondays, The Stone Roses o Joy Division.

Si Manchester era el epicentro de la música en Europa, Berlín era el símbolo del cambio político que vislumbraba el mundo con la caída del Muro y el fin de la Guerra Fría.

MADCHESTER, BERLÍN Y UN NUEVO SONIDO

Por ello, la actual capital alemana fue el destino elegido por U2 para comenzar a grabar en los cochambrosos estudios Hansa "Achtung Baby" en octubre de 1990, con los productores Daniel Lanois y Brian Eno, quienes ya habían trabajado en "The Unforgettable Fire" (1984) y "The Joshua Tree".

El cambio de paisaje trajo también un cambio en la dinámica de composición de la banda, que hasta entonces compartían los cuatro miembros. Bono y The Edge tomaron las riendas para crear el nuevo estilo, mientras que Mullen (batería) y Clayton (bajo), más partidarios de mantener el viejo, se echaron inicialmente a un lado.

Estas diferencias llevaron al grupo al límite, hasta el punto de que surgieron rumores de separación.

Eno les convenció de que estaban en el buen camino y, después de trasladar la grabación de vuelta a Dublín, reconocieron el valor de las sesiones berlinesas, donde nacieron, por ejemplo, temas como "One", entre los más convencionales, quizá, de este trabajo.

U2 concluyó "Achtung Baby" en la capital irlandesa, con la banda ya totalmente comprometida con el experimento, con el sonido de la guitarra de The Edge, protagonista de más solos, de disonancias y distorsiones clave en "The Fly" o "Zoo Station", el tema que abre el disco para marcar el nuevo territorio.

También Bono altera su registro de voz a través de pedales y procesadores y sus letras se alejan de los mensajes políticos de antaño para centrarse en temas más espirituales y afectivos, al tiempo que crea personajes como "The Fly", con sus exageradas gafas negras, para reírse de sí mismo o criticar la sobrexposición a los medios de comunicación.

U2 plasmó ese universo de sobrecarga sensorial en la gira que siguió a "Achtung Baby", el "Zoo TV Tour" (1992-1993), el espectáculo con el que remató su reinvención y sentó las bases de siguientes álbumes, con claras influencias sobre Zooropa (1993) y Pop (1997).

Taylor Swift

Travis Kelce, esposo de Taylor Swift, fue víctima de millonaria estafa: lo que se sabe

Travis Kelce fue mencionado como víctima de un esquema Ponzi que recaudó más de USD 35 millones y dejó una condena de 11 años.
Travis Kelce fue mencionado durante la audiencia de sentencia como una de las víctimas del esquema Ponzi administrado por Siddharth Jawahar.



Gobierno y UNESCO activan ruta para recuperar patrimonio afectado por el terremoto

Gobierno y UNESCO trazan hoja de ruta tras el sismo del 10 de agosto: 378 BIC afectados y apoyos para patrimonio, museos y paisajes culturales.

Shakira y Maluma vuelven a cantar juntos después de ocho años: así suena ‘Agua’

Los dos artistas colombianos volvieron a unir sus voces después de ocho años con una canción que apuesta por el merengue y una letra marcada por el coqueteo y la atracción.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.