'Tundama', película colombiana
'Tundama', película colombiana
Instagram @tundamapelicula
11 Jul 2021 09:00 AM

Tundama, la película animada colombiana a propósito de 'Encanto'

Dos jóvenes boyacenses revivieron la historia de un héroe muisca en tiempos de la conquista.
wgrodriguez
Winnie
Rodríguez

Si bien es cierto que  los ojos están puestos en 'Encanto', la película que Disney estrenará inspirada en Colombia, otras cintas que tienen que ver con el país y que narran a profundidad otros temas sobre su historia también se han tomado las redes sociales. 

Una de ellas es 'Tundama', una de las pocas películas animadas realizadas por colombianos que revive a los antepasados de la conquista española sobre los pueblos indígenas. 

Los hermanos boyacenses Edison Yaya y Diego Yaya se dieron a la tarea de recrear en una animación 3D la historia del cacique Tundama, un guerrero que hizo frente en una guerra a muerte a la colonización que en aquel entonces, en territorio boyacense, estuvo encabezada por un grupo de españoles al mando del futuro conquistador de los llanos Juan de San Martín, oficial de Gonzalo Jiménez de Quesada. 

En palabras del historiador Javier Ocampo López, Tundama se convirtió en el héroe máximo de la resistencia indígena en el Nuevo Reino de Granada. 

Para enfrentarse con los españoles, el cacique logró reunir un ejército de diez mil hombres, según refieren los historiadores. La gran batalla, que dejó un gran número de víctimas, ocurrió el 15 de diciembre de 1539 en el Pantano de la Guerra, lo que actualmente se conoce como la ciudad de Duitama.

Además de relatar cómo fue la cruda guerra de aquel entonces, los hermanos Yaya también resaltan las costumbres, la estrecha relación con la naturaleza que los indígenas mantenían en aquellos tiempos ancestrales, además de ser una película que está narrada en lengua muisca. 

Nominada en los Premios Latino en la categoría 'mejor película de animación', 'Tundama' podrá verse próximamente en las salas de cine. 

Tundama - Tráiler Oficial
Fuente
Sistema Integrado Digital