Tras negociaciones, Disney compra en su totalidad 21st Century Fox

La compra fue por 71.300 millones de dólares.
Disney
Crédito: Captura de Youtube

Disney cerró la compra de 21st Century Fox, la división de entretenimiento de Fox, por 71.300 millones de dólares tras haber recibido en las últimas semanas luz verde de los reguladores de varios países.

De la operación nace un gigante del entretenimiento de un tamaño nunca visto hasta la fecha, que englobará bajo su paraguas, entre otros contenidos, a Star Wars, Marvel, Pixar, The Simpsons y Avatar.

La adquisición y los contenidos que implica allana el camino para el lanzamiento previsto este 2019 del servicio de suscripción de Disney, Disney+, con el que pretende competir con Netflix, el líder del sector.

Lea también: 'Capitana Marvel' lidera la taquilla en el mundo

Disney toma el control, entre otros, del estudio 20th Century Fox, que fue una de las "majors" de Hollywood, los canales FX y National Geographic o el 30 % del servicio de suscripción Hulu, con lo que alcanzará el 60 % de la plataforma.

"La combinación de la riqueza de contenido creativo y talento comprobado de Disney y 21st Century Fox crea a la compañía de entretenimiento global preeminente, bien posicionada para liderar en una era increíblemente dinámica y transformadora", dijo en un comunicado el consejero delegado de Disney, Bob Iger.

La compañía de Iger ha prometido a los accionistas un ahorro de 2.000 millones de dólares hasta 2021, lo que provocará un despido masivo que, según algunas estimaciones, afectará a 4.000 trabajadores. Con la adquisición, Disney absorbe 15.400 trabajadores de 21st Century Fox.

Pese a la venta de la división de entretenimiento, el hasta ahora propietario del imperio Fox, el magnate Rupert Murdoch, mantendrá la propiedad de Fox News y de Fox Sports 1 (FS1), agrupados bajo Fox Corporation, enfocada en noticias y deportes.

A finales de 2017 Disney ofertó 52.400 millones de dólares por la operación cerrada hoy, pero una propuesta de Comcast a Fox por 65.000 millones obligó a la compañía a elevar la oferta hasta los 71.300 millones, lo que equivale a 38 dólares por acción.

Las condiciones de la operación permiten a los accionistas de 21st Century Fox elegir entre recibir 51,57 dólares en efectivo por sus títulos o cambiarlos por 0,45 acciones del nuevo conglomerado Disney.

Disney ya era el gran dominador de Hollywood antes de la compra gracias a exitosas marcas como Lucasfilm, Pixar o Marvel.

Según los datos del portal especializado Box Office Mojo, tres de las cinco películas más taquilleras del año pasado en todo el mundo pertenecieron al grupo de Mickey Mouse.

'Avengers: Infinity War' fue la número uno con 2.048 millones de dólares, 'Black Panther' se colgó la medalla de plata con 1.347 millones, e 'Incredibles 2' se situó en cuarto lugar con 1.243 millones.

Disney también ha empezado 2019 con fuerza, ya que 'Captain Marvel', que apenas lleva dos semanas en la gran pantalla, encabeza la lista de cintas más taquilleras en todo el mundo con 779 millones de dólares.

Le puede interesar: Shang-Chi, el héroe asiático de Marvel, ya tendría director para su película

Solo a lo largo de 2019, Disney tiene previsto lanzamientos muy destacados como las nuevas versiones de "Dumbo", "Aladdin" y "The Lion King", la cuarta entrega de "Toy Story", y, por encima de todo, dos películas que prometen romper récords de taquilla: "Avengers: Endgame" de Marvel y el episodio IX de "Star Wars".

El liderazgo de Disney en el cine podría reforzarse gracias a la compra de la parcela de cine de Fox, que incluye los derechos sobre los personajes de cómic de X-Men y Deadpool.

Fox también tiene en su poder a "Avatar", la película más taquillera de todos los tiempos con 2.788 millones de dólares y de la que su director James Cameron prepara al menos cuatro secuelas.

En cuanto a la pequeña pantalla, Fox cuenta con una de las mejores colecciones de series de Estados Unidos con 'The Simpsons' como incuestionable punta de lanza.

La parte de Fox dedicada a la televisión, que además incluye los potentes canales FX o National Geographic, también es la responsable de otras series como "Modern Family", "Family Guy", "This is Us", "American Horror Story", "The X-Files" o "The Americans".

Todas estas producciones en la pequeña y la gran pantalla, unidas al catálogo familiar y animado de Disney, podrían ser una baza clave del grupo para atraer al público en su inminente batalla frente a líderes del "streaming" como Netflix.


Temas relacionados

Estrenos

Coyote vs. Acme alcanza millonaria taquilla en su estreno: ¿Cómo y cuándo se puede ver en los cines de Colombia?

La película basada en los personajes de los Looney Tunes se estrenó con éxito el pasado jueves 27 de agosto.
Póster oficial de la película Coyote vs Acme



‘Horizonte’, ‘Un Poeta’ y ‘Adiós al Amigo’ dominan las nominaciones de los Premios Macondo 2026

Horizonte encabeza la lista con 12 nominaciones, mientras que Un Poeta y Adiós al Amigo le siguen con 11 candidaturas cada una

Rania de Jordania cumple 56 años: la foto que publicó y sus nuevas nietas gemelas

La Casa Real compartió una nueva fotografía oficial de Rania con motivo de su cumpleaños.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.