Renuncia colectiva en Tik Tok
Renuncia colectiva en Tik Tok
tomada de redes sociales
25 Ago 2022 11:31 AM

Trabajadores se hacen virales en TikTok por realizar renuncia colectiva

El grupo de empleados manifestaron que estaban cansados de los malos tratos de su jefe.

Actualmente muchas personas sueñan con trabajar en una gran compañía, pues creen que en esas empresas pueden materializar sus sueños de crecimiento profesional mientras laboran en un espacio que podría ser divertido.

No obstante, en algunos casos el mundo laboral no es tan amable como se imagina pues los empleados deben realizar tareas que no les apasionan o enfrentan un ambiente de trabajo que podría ser hostil.

Mire además: Renunció al trabajo porque invitó a todos sus compañeros a su boda y solo fue uno

Dicha situación puede desanimar a los trabajadores, prueba de ello es un caso que ocurrió en una tienda de zapatos en Virginia, Estados Unidos, cuando un grupo de empleados expuso en TikTok su intención de realizar una renuncia masiva.

¿Qué produjo la renuncia masiva?

Aparentemente los empleados estaban aburridos de los malos tratos que recibían por parte de su jefe y por ello se organizaron para presentar su renuncia en grupo. De hecho, los trabajadores ni siquiera ejercieron una acción de protesta a modo de advertencia para su jefe, simplemente de manera colectiva abandonaron sus puestos de trabajo.

A través de un video que publicó una usuaria de TikTok, se expone cómo los trabajadores acordaron realizar su renuncia mientras comentaban que era el mejor camino para ponerle fin a una situación que les hacía daño. 

Le puede interesar: Persona que lava platos en Estados Unidos gana mucho más que un profesional en Colombia

@garwood8812 When the entire staff decides to quit the shoe department in a matter of minutes. To our DM, we all hated you and dont forget to fix those window displays 😉. Shoe department youve been real, youve been fun, but you sure as hell havent been real fun ✌🏻 #greenscreenvideo #shoedeptencore #shoedept #Buffering #seeyanever ♬ original sound - Garwood8812

En las imágenes publicadas por la usuaria de TikTok @garwood8812, se puede ver como algunos empleados están felices con la decisión que tomó el grupo, mientras otros no ocultan cierta preocupación,

Cuando todo el personal decide abandonar el departamento de calzado en cuestión de minutos. Para nuestro DM (gerente directo), todos te odiamos y no te olvides de arreglar los escaparates. Departamento de zapatos, has sido real, has sido divertido, pero seguro que no has sido realmente divertido”, es el mensaje que acompaña la publicación.

 

Trabajador renuncia con video de TikTok
Tomado de redes sociales
Trabajador renuncia con video de TikTok

Debe saber: Aplauden a joven que renunció a su trabajo a través de una llamada

Lo que el grupo de trabajadores nunca imagino fue que el video de su renuncia rápidamente se convertiría en toda una sensación en la red social.

Actualmente, la publicación ha superado los tres millones de reproducciones y miles de usuarios han realizado comentarios en donde celebran la valentía del grupo al no dejarse maltratar por su jefe. 

¿Renunciar por medio de una red social tiene validez?

Gracias a la evolución de las plataformas digitales, las redes sociales o aplicaciones como WhatsApp se han convertido en un gran recursos para resolver temas laborales y en especial para coordinar ciertas actividades.

Sin embargo, la gran popularidad de estos servicios también ha generado que algunos empleados usen estas plataformas como un medio para renunciar a sus puestos de trabajo. 

Vea además: [Video] Mujer renuncia por megáfono y le canta la tabla a sus compañeros

Por lo tanto, una renuncia presentada vía WhastsApp o por correo electrónico tiene la misma validez que si se usara un documento físico. Sin embargo, esta opción no aplicaría en caso de que el trabajador dimita a su cargo mediante un video.

¿Es válido despedir al trabajador a través de redes sociales?

Según expertos en derecho laboral, un despido efectuado por plataformas digitales como WhatsApp solo tendría validez si se trata de una decisión sin causa justa. Por lo tanto, aplica cuando se realiza la cancelación del contrato de forma unilateral y por ello debe haber una indemnización

Sin embargo, es importante que en la comunicación se exponga de manera clara el contenido del mensaje.

Cuando se trata de un despido justificado, no es tiene validez que se realice vía WhatsApp u otra plataforma pues en este caso se debe abrir un proceso disciplinario contra el trabajador.

Por lo tanto, en dicha instancia de debe realizar una audiencia de descargos que permita restablecer las responsabilidades del empleado en las posibles faltas que incurrir.

Fuente
Sistema Integrado Digital