Tom Hanks será obsequiado por una ciudad polaca con un Fiat 126 de la época comunista

La ciudad polaca de Bielsko-Biala quiere regalar a Tom Hanks un Fiat 126, un pequeño utilitario producido en 1974 en esa localidad y muy popular en la Polonia comunista, después de que el actor estadounidense publicase el año pasado una foto junto a ese modelo y bromease escribiendo que tenía nuevo coche.
Tom-Hanks-AFP.jpg
AFP

El vehículo fue adquirido este pasado fin de semana en Suwalki (noreste de Polonia) por 8.500 zlotys (algo más de 2.000 euros) gracias al donativo de Rafal Sonik, piloto de rali en la categoría de cuatriciclos y primer polaco en ganar el rali Dakar, explicó a Efe la portavoz de esta iniciativa, Monika Jaskólska.

El coche ya se encuentra en Bielsko-Biala, donde un taller local se ha comprometido a restaurarlo gratuitamente para hacérselo llegar al actor como nuevo.

La restauración, a base de piezas originales, tiene un coste estimado de entre 30.000 y 40.000 zloty (entre unos 7.100 y 9.500 euros).

La iniciativa arrancó el pasado otoño, cuando el actor publicó en su cuenta de la red social Instagram una foto junto a un pequeño Fiat 126 y el texto: "¡Entusiasmado con mi nuevo coche!".

Hanks, conocido aficionado a la automoción, se hizo esa fotografía durante una visita a Budapest, aunque este modelo de Fiat es especialmente popular en Polonia, donde fue el coche más vendido durante gran parte del comunismo y todavía hoy se puede ver circulando por las carreras polacas.

"No quisimos dejar pasar esta oportunidad y decidimos regalarle al actor uno de estos Fiat, una forma de que conozca la historia de Polonia y de nuestra ciudad", añadió Jaskólska.

Se espera que en tres o cuatro meses el vehículo ya esté rehabilitado, y salvo que Hanks decida venir a recogerlo personalmente a Polonia, el plan es enviárselo por transporte aéreo a Los Ángeles (EEUU), aseguró.

Aunque lo que haría muy feliz a los habitantes de esta localidad del sur de Polonia sería que Hanks decidiera visitar a sus admiradores polacos, reconoció.

El Fiat 126, de motor trasero y una velocidad máxima de 105 kilómetros por hora, nació como sustituto del Fiat 500 en 1972.

En Polonia, y bajo licencia de Fiat, el 126 se produjo entre 1973 y 2003 en plantas como la de Bielsko-Biala, y con más de cuatro millones de unidades vendidas fue uno de los vehículos más frecuentes en las carreteras polacas durante varias décadas.

Hoy el Fiat 126, conocido en Polonia como "Maluch" (pequeño, en polaco), es un coche de culto y parte de la cultura popular de este país.

"En Polonia no hay nadie que no se haya subido a uno de estos Fiat, este coche es un pedazo de nuestra historia y de la historia de Bielsko-Biala, por eso decidimos regalar al actor un modelo único", dijo Jaskólska.

Hanks, de 60 años, es el segundo actor en la historia de la filmografía estadounidense después de Spencer Tracy en ganar el Óscar a la mejor interpretación en dos ocasiones consecutivas, por su papel en las películas "Philadelphia" y "Forrest Gump".

Otros conocidos filmes protagonizados por Hanks son "Salvar al soldado Ryan", "Náufrago", "Tienes un e-mail", "El Código Da Vinci" y "Ángeles y Demonios", cinta que lo convirtió en el segundo actor mejor pagado de la historia.

Con información de EFE


Temas relacionados

Actriz

Margarita Ortega salió de UCI tras delicada cirugía de columna: “He recibido solo bendiciones”

Margarita Ortega salió de la UCI tras cirugía de columna cervical; se mostró agradecida con el equipo médico y sus seguidores.
Margarita Ortega



¿Qué significa ‘SWIM’ de BTS? Este es el mensaje de la canción

El sencillo de BTS usa el agua como metáfora para explicar emociones, cambios y una relación en medio de la incertidumbre.

Aterciopelados pasó por Tiny Desk; revolucionó con concierto acuático

El formato del Tiny Desk es sencillo, pero exigente: una biblioteca pequeña, rodeada de libros y objetos, donde los artistas interpretan sus canciones.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.