Tom Hanks será obsequiado por una ciudad polaca con un Fiat 126 de la época comunista

La ciudad polaca de Bielsko-Biala quiere regalar a Tom Hanks un Fiat 126, un pequeño utilitario producido en 1974 en esa localidad y muy popular en la Polonia comunista, después de que el actor estadounidense publicase el año pasado una foto junto a ese modelo y bromease escribiendo que tenía nuevo coche.
Tom-Hanks-AFP.jpg
AFP

El vehículo fue adquirido este pasado fin de semana en Suwalki (noreste de Polonia) por 8.500 zlotys (algo más de 2.000 euros) gracias al donativo de Rafal Sonik, piloto de rali en la categoría de cuatriciclos y primer polaco en ganar el rali Dakar, explicó a Efe la portavoz de esta iniciativa, Monika Jaskólska.

El coche ya se encuentra en Bielsko-Biala, donde un taller local se ha comprometido a restaurarlo gratuitamente para hacérselo llegar al actor como nuevo.

La restauración, a base de piezas originales, tiene un coste estimado de entre 30.000 y 40.000 zloty (entre unos 7.100 y 9.500 euros).

La iniciativa arrancó el pasado otoño, cuando el actor publicó en su cuenta de la red social Instagram una foto junto a un pequeño Fiat 126 y el texto: "¡Entusiasmado con mi nuevo coche!".

Hanks, conocido aficionado a la automoción, se hizo esa fotografía durante una visita a Budapest, aunque este modelo de Fiat es especialmente popular en Polonia, donde fue el coche más vendido durante gran parte del comunismo y todavía hoy se puede ver circulando por las carreras polacas.

"No quisimos dejar pasar esta oportunidad y decidimos regalarle al actor uno de estos Fiat, una forma de que conozca la historia de Polonia y de nuestra ciudad", añadió Jaskólska.

Se espera que en tres o cuatro meses el vehículo ya esté rehabilitado, y salvo que Hanks decida venir a recogerlo personalmente a Polonia, el plan es enviárselo por transporte aéreo a Los Ángeles (EEUU), aseguró.

Aunque lo que haría muy feliz a los habitantes de esta localidad del sur de Polonia sería que Hanks decidiera visitar a sus admiradores polacos, reconoció.

El Fiat 126, de motor trasero y una velocidad máxima de 105 kilómetros por hora, nació como sustituto del Fiat 500 en 1972.

En Polonia, y bajo licencia de Fiat, el 126 se produjo entre 1973 y 2003 en plantas como la de Bielsko-Biala, y con más de cuatro millones de unidades vendidas fue uno de los vehículos más frecuentes en las carreteras polacas durante varias décadas.

Hoy el Fiat 126, conocido en Polonia como "Maluch" (pequeño, en polaco), es un coche de culto y parte de la cultura popular de este país.

"En Polonia no hay nadie que no se haya subido a uno de estos Fiat, este coche es un pedazo de nuestra historia y de la historia de Bielsko-Biala, por eso decidimos regalar al actor un modelo único", dijo Jaskólska.

Hanks, de 60 años, es el segundo actor en la historia de la filmografía estadounidense después de Spencer Tracy en ganar el Óscar a la mejor interpretación en dos ocasiones consecutivas, por su papel en las películas "Philadelphia" y "Forrest Gump".

Otros conocidos filmes protagonizados por Hanks son "Salvar al soldado Ryan", "Náufrago", "Tienes un e-mail", "El Código Da Vinci" y "Ángeles y Demonios", cinta que lo convirtió en el segundo actor mejor pagado de la historia.

Con información de EFE


Temas relacionados

Príncipe Harry

Esta es la verdadera razón por la que Harry y Megan volvieron a Reino Unido, según chef de Isabel II

De acuerdo con el servidor de la reina fallecida, detrás de la decisión habrían intereses cinematográficos; pero son solo rumores.
Las razones por las que el príncipe Harry habría decidido volver a Reino Unido.



Así fue como Georgina Rodríguez acaparó la atención en la alfombra roja de Venecia: ¿copió a Cristiano Ronaldo?

La esposa del jugador portugués tiene su propio foco de fama, por su trabajo en el mundo de la moda.

Mompox abre sus puertas al jazz con un campamento que reúne formación y talento joven

Mompox acoge el 1er Campamento de Jazz con EMAT y Fundación Salvi: clases, improvisación y ensambles para un concierto este sábado.

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía