TikTok y Reels "son la radio de hoy" para promover nueva música

Las redes sociales se han convertido en la principal herramienta de promoción de música nueva a nivel mundial.
Reels, la nueva opción de Instagram
Crédito: Facebook

Las redes sociales, principalmente TikTok e Instagram, se han convertido en la principal herramienta de promoción de música nueva a nivel mundial, un fenómeno que, según dijo a Efe Fernanda Arcay, la jefa de marketing de la incubadora musical Neon16, venía gestándose, pero que "se consolidó totalmente durante la pandemia".

"Las giras de conciertos y las presentaciones en vivo eran la columna vertebral de nuestras estrategias para mantener a un artista. Las redes servían para anunciar nueva música y generar escuchas en las plataformas de streaming, pero todo eso cambió con las medidas de confinamiento y aislamiento social", indicó Arcay.

En estos momentos, la industria de la música, que según sus principales actores -desde ejecutivos y empresarios a artistas- es el sector del entretenimiento que más ha sufrido por la pandemia y será la última en recuperarse, está buscando cómo rearmar sus estrategias.

Según los especialistas del sector, las plataformas de video como TikTok e Instagram Reels se perfilan como las herederas de la radio; como los espacios donde se presenta y se promueve la música nueva.

Le puede interesar: Hermana de James Rodríguez mostró los resultados de su lipomarcación

"Tiktok, en particular, se volvió súper importante durante la pandemia para 'romper' una canción. Si puede ser acompañada de un bailecito, un tema nuevo tiene posibilidades de volverse viral y eso se refleja de inmediato en las 'playlists' de las plataformas de streaming y en una semana entra a la lista de popularidad", explicó Arcay.

UN ÉXITO ESPONTÁNEO

Un ejemplo de esto fue el comportamiento de la canción "Agua", el tema principal de la nueva película de Spongebob, producida por Neon16 y a cargo de Tainy (uno de los socios de la empresa) y el artista colombiano J Balvin.

A un mes de su lanzamiento, la canción estaba en el primer puesto de los listados Latin Pop, Latin Airplay y Latin Rhythm de Billboard y tenía más de 500 millones de reproducciones en las plataformas de streaming, además del video más popular en YouTube.

Pero para Arcay, quien maneja el departamento a cargo de su promoción, esto no habría sido posible si no se hubiese viralizado el "Agua Challenge" en Tik Tok.

"Fue algo en lo que trabajamos. Nunca sabes si va a resultar, pero funcionó", indicó.

Lo que fue una sorpresa total fue el "increíble desempeño" que tuvo la canción en la plataforma Reels de Instagram.

La pusimos allí un mes después y "en las tres semanas que han pasado ya hay 10 millones de reels hechos con 'Agua', algunos de ellos por futbolistas y otros artistas”, aseguró.

Fue una gran sorpresa y Arcay aseguró que han tomado nota de la experiencia y aprendido la lección.

Lea también: Daddy Yankee firma contrato millonario y lanzará su primer disco en 8 años

"Todo el mundo está en lo mismo. Tratando de ver en qué forma pueden seguir desarrollando a sus artistas en las condiciones actuales", reconoció.

LA RADIO NO HA MUERTO

El que las redes sociales hayan sustituido a la radio como método de promoción musical no quiere decir que esta haya muerto.

Para Arcay, "sonar en la radio, así como ganarse un premio como los Latin Grammy o los Latin Billboard" da prestigio entre "los grandes" y la industria. Con esto quiere decir que, aunque no redunde necesariamente en beneficios concretos, sí determina qué artista es considerado "establecido".

Por ejemplo, "un artista urbano que suene en la radio es un artista que ha trascendido generaciones y que su nombre es conocido por los padres y los abuelos, que son los que oyen radio. También es un artista que moviliza, pues ha logrado que sus fans llamen a las emisoras a pedir que pongan su música", resaltó la experta.

Eso, quizá no rinde beneficios financieros directos, "pero sí ayuda cuando vas con una empresa para que patrocine una actividad, como es el caso actual de los conciertos digitales, o que escojan a un artista como la imagen de su marca", detalló.

Ambas estrategias son una importante fuente de ingresos actualmente para los intérpretes.

Para la jefa de marketing de Neon16, que tiene a su cargo las producciones y colaboraciones de Tainy y de otros artistas como Dylan Fuentes, además de la banda sonora de "The SpongeBob Movie: Sponge on the Run", la supervivencia de muchas empresas y artistas "depende su creatividad y capacidad de adaptación".

"No sé si alguna vez volveremos a tener conciertos masivos, pero las cosas nunca volverán a ser como antes. No solo por la COVID, sino porque nos hemos dado cuenta de que es posible tener resultados con menor inversión. La promoción presencial ya no es tan importante y la digital es mucho más barata", subrayó.


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Cuándo empezará a nevar en EE. UU. y qué ciudades verán los primeros copos de la temporada?

El invierno se acerca y varios estados del norte de EE. UU. podrían recibir nieve desde mediados de noviembre.
¿Cuándo empezará a nevar en EE. UU. y qué ciudades verán los primeros copos de la temporada?



Concierto de Shakira en Bogotá: Así fue la invitación que envió a la Filarmónica de Mujeres para su show de cierre

David García explica la participación de la Filarmónica de Mujeres en el concierto de Shakira

Relaciones tóxicas: señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

La psicóloga Jenny García Bonilla explicó las diferencias entre las relaciones tóxicas y abusivas, y dio pautas para establecer límites sanos en los vínculos afectivos.

Relaciones tóxicas: señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Relaciones tóxicas señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco

Secretario de Seguridad de Bogotá explica cómo intervendrán con la Policía si motociclistas bloquean vías en halloween

Las autoridades restringirán el movimiento de los motorizados y llevarán a patios los vehículos que incumplan con el decreto.

¿Es motero?: este es el ABC del decreto de la Alcaldía de Bogotá que restringe parrillero y movilidad este fin de semana

Moteros tienen restricciones en Bogotá en el fin de semana de Halloween

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 31 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano