TikTok tendrá que eliminar las canciones de 'Universal Music Group' de la plataforma

Artistas como Taylor Swift, Bad Bunny y Rosalía, se dejarán de escuchar en TikTok.

La red social, TikTok, conocida en China como Douyin, se ha consolidado como una de las plataformas más reconocidas por los internautas, gracias a sus videos en formato vertical. A pesar de las polémicas en las que se ha visto envuelta, ha ganado popularidad entre los usuarios por su contenido variado.

Recientemente, una de las compañías de música más grandes del mundo del entretenimiento, Universal Music Group (UMG), anunció la ruptura de negociaciones con la popular plataforma de redes sociales TikTok, propiedad de ByteDance.

Lea también:
Nueva función de TikTok está siendo rechazada por muchos de sus usuarios ¿Le gusta?

El acuerdo vigente entre ambas partes llega a su fin el 31 de enero, y según los comunicados emitidos, no habrá renovación ni establecimiento de uno nuevo. Como resultado, las canciones de los artistas bajo el catálogo de UMG dejarán de estar disponibles para los usuarios de TikTok.

TikTok
Crédito: TikTok

¿Qué artistas no tendrán su música disponible en TikTok?

Desde el próximo 1 de febrero, los usuarios de la red social no podrán utilizar temas de artistas como Rosalía, Taylor Swift, Harry Styles, The Beatles, Bob Dylan, Elton John, U2, Adele, entre otros, que forman parte del extenso catálogo manejado por el grupo.

Lea también: Muchas mujeres descubren que están usando la talla de brasier equivocada, gracias a TikTok

¿Qué decía la carta de Universal Music Group?

En la carta abierta dirigida a la comunidad de compositores y cantantes, UMG destacó tres puntos clave en las negociaciones: una compensación justa para los artistas y compositores, la protección contra los efectos dañinos de la Inteligencia Artificial y la seguridad en línea para los usuarios de TikTok.

La discográfica acusa a TikTok de proponer una compensación "una fracción de lo que pagan otras plataformas" y de intentar forzar un acuerdo con una remuneración significativamente inferior al valor de mercado y al crecimiento exponencial de la plataforma. Según UMG, los ingresos actuales de TikTok representan solo un 1% del total que percibe la discográfica.

Tras la gran polémica que generó el comunicado, la plataforma emitió una respuesta en la cual lamentaban el hecho, "lamentamos que UMG haya puesto por delante su avaricia por encima de los intereses de los artistas y compositores". La plataforma china acusó a la discográfica de alejarse de una plataforma con más de mil millones de usuarios que sirve como promoción gratuita y vehículo para el descubrimiento de talento.


Temas relacionados

Mompox

Mompox abre sus puertas al jazz con un campamento que reúne formación y talento joven

Mompox acoge el 1er Campamento de Jazz con EMAT y Fundación Salvi: clases, improvisación y ensambles para un concierto este sábado.
Festival de Jazz de Mompox



Anuncian película sobre "El Chapulín Colorado": posible fecha de estreno, actores y argumento

El icónico personaje de la comedia mexicana tendrá su propia película en cines con actores reales. El proyecto ya está andando, según confirmó el hijo de "Chespirito".

Karol G y Bruno Mars lanzan videoclip de ‘Still’; desatan reacciones con inesperadas escenas románticas

La cantante colombiana arrasó en redes sociales con la colaboración con Bruno Mars, incluso se ha reavivado los rumores de romance entre ambos.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.