Spike Lee contra Trump: su furioso alegato en Cannes

El veterano cineasta cargó duramente contra el presidente estadounidense tras presentar 'BlacKKKlansman'.
000_14Y793.jpg
Spike Lee - AFP

La América resistente a Donald Trump desembarcó este martes en Cannes encarnada en Spike Lee. El veterano cineasta cargó duramente contra el presidente, tras presentar "BlacKKKlansman", un filme mordaz que lo compara con el Ku Klux Klan.

De regreso al Festival de Cannes después de 27 años, Lee inició una rueda de prensa lanzando una diatriba plagada de insultos contra Trump, de quien se negó a pronunciar su nombre.

"Ese hijo de puta tiene el código nuclear", dijo Lee, autor de un cine militante y abanderado de la defensa de los negros en Estados Unidos.

Como era de esperar, "BlacKKKlansman", en liza por la Palma de Oro, es un mensaje de resistencia: "Un llamamiento para que despertemos", dijo.

Y la crítica la recibió con los brazos abiertos en Cannes.

Basado en una historia real de un policía afroamericano que se infiltró en el Ku Klux Klan en los años 1970, este filme retrata una época en que el discurso racial dominaba la vida de ambas comunidades, sembrando el odio y sentando las bases de la violencia que estalló en la década posterior.

Pero fiel a su estilo, el cineasta de 61 años cuenta todo al espectador con acción y humor, sin temor a caer en la caricatura ni la parodia.

Un ejemplo, cuando una pareja de miembros del KKK se emociona abrazada en la cama con "su sueño de matar negros".

En su papel de policía negro, John David Washington -hijo de Denzel Washington- , desató las primeras carcajadas multitudinarias de la competición oficial del Festival.

"America first"

Pero el director de "Malcolm X" y "Fiebre salvaje" no tenía en mente un filme puramente histórico. A medida que avanza la trama, las alusiones a Trump se van haciendo cada vez más evidentes. "America first!", corean furiosamente miembros del Ku Klux Klan con el puño alzado.

Pero las referencias acaban por ser una comparación directa cuando Lee se reserva los últimos minutos para mostrar unas imágenes de mediados de 2017 en Charlottesville, cuando una mujer, Heather Heyer, murió atropellada por un militante neonazi durante enfrentamientos entre supremacistas blancos - ntre ellos miembros del KKK- y militantes antirracistas.

Trump, acusado de indulgencia con la extrema derecha, aparece después haciendo unas polémicas declaraciones en las que achacó a "ambos lados" la responsabilidad de la muerte de esa mujer, de 32 años.

Lee dedica su película a Heyer y el estreno en Estados Unidos lo programó para el primer aniversario de su muerte.

Su fallecimiento es un "asesinato", dijo Lee en la rueda de prensa. "Y tenemos a ese tipo en la Casa Blanca (...) que en ese momento decisivo, podría haber elegido el amor frente al odio. Pero ese hijo de puta no denunció al jodido Klan".

Lee advirtió a la vez que el peligro de la extrema derecha no existe sólo en Estados Unidos. "Está en todas partes y no podemos permanecer callados. Debemos despertar", subrayó.

Con información de AFP

Inmigrantes

Italia amenaza a España con suspender el acuerdo de espacio Schengen por caos migratorio de marroquíes en Ceuta

El presidente de Ceuta pidió al Gobierno español declarar emergencia nacional tras el cruce irregular de miles de migrantes.
Migrantes llegando a la costa del enclave español de Ceuta, en el norte de África, tras nadar alrededor de la valla fronteriza entre Marruecos y España, en Ceuta, el 30 de julio de 2026



Daniel Ortega propone extender por un año el periodo de mandato presidencial en Nicaragua

El autócrata nicaragüense ya había dicho anunciado el fin de las elecciones presidenciales.

¿De qué murió el DJ francés Kavinsky, famoso por la canción "Nightcall"?

El músico de 50 años fue hallado muerto, solo, en su apartamento de París.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda