Spike Lee contra Trump: su furioso alegato en Cannes

El veterano cineasta cargó duramente contra el presidente estadounidense tras presentar 'BlacKKKlansman'.
000_14Y793.jpg
Spike Lee - AFP

La América resistente a Donald Trump desembarcó este martes en Cannes encarnada en Spike Lee. El veterano cineasta cargó duramente contra el presidente, tras presentar "BlacKKKlansman", un filme mordaz que lo compara con el Ku Klux Klan.

De regreso al Festival de Cannes después de 27 años, Lee inició una rueda de prensa lanzando una diatriba plagada de insultos contra Trump, de quien se negó a pronunciar su nombre.

"Ese hijo de puta tiene el código nuclear", dijo Lee, autor de un cine militante y abanderado de la defensa de los negros en Estados Unidos.

Como era de esperar, "BlacKKKlansman", en liza por la Palma de Oro, es un mensaje de resistencia: "Un llamamiento para que despertemos", dijo.

Y la crítica la recibió con los brazos abiertos en Cannes.

Basado en una historia real de un policía afroamericano que se infiltró en el Ku Klux Klan en los años 1970, este filme retrata una época en que el discurso racial dominaba la vida de ambas comunidades, sembrando el odio y sentando las bases de la violencia que estalló en la década posterior.

Pero fiel a su estilo, el cineasta de 61 años cuenta todo al espectador con acción y humor, sin temor a caer en la caricatura ni la parodia.

Un ejemplo, cuando una pareja de miembros del KKK se emociona abrazada en la cama con "su sueño de matar negros".

En su papel de policía negro, John David Washington -hijo de Denzel Washington- , desató las primeras carcajadas multitudinarias de la competición oficial del Festival.

"America first"

Pero el director de "Malcolm X" y "Fiebre salvaje" no tenía en mente un filme puramente histórico. A medida que avanza la trama, las alusiones a Trump se van haciendo cada vez más evidentes. "America first!", corean furiosamente miembros del Ku Klux Klan con el puño alzado.

Pero las referencias acaban por ser una comparación directa cuando Lee se reserva los últimos minutos para mostrar unas imágenes de mediados de 2017 en Charlottesville, cuando una mujer, Heather Heyer, murió atropellada por un militante neonazi durante enfrentamientos entre supremacistas blancos - ntre ellos miembros del KKK- y militantes antirracistas.

Trump, acusado de indulgencia con la extrema derecha, aparece después haciendo unas polémicas declaraciones en las que achacó a "ambos lados" la responsabilidad de la muerte de esa mujer, de 32 años.

Lee dedica su película a Heyer y el estreno en Estados Unidos lo programó para el primer aniversario de su muerte.

Su fallecimiento es un "asesinato", dijo Lee en la rueda de prensa. "Y tenemos a ese tipo en la Casa Blanca (...) que en ese momento decisivo, podría haber elegido el amor frente al odio. Pero ese hijo de puta no denunció al jodido Klan".

Lee advirtió a la vez que el peligro de la extrema derecha no existe sólo en Estados Unidos. "Está en todas partes y no podemos permanecer callados. Debemos despertar", subrayó.

Con información de AFP

Elecciones en el exterior

Casi 400.000 colombianos podrán votar por la segunda vuelta presidencial en España, el segundo número más alto en el exterior

En la primera vuelta presidencial, el candidato Iván Cepeda sacó la mayoría de los votos con 42% de los sufragios.
España es uno de los destinos a los que los colombianos pueden entrar sin visa.



Tragedia en hotel de República Dominicana: un muerto y múltiples heridos tras incendio de gran magnitud

Incendio en un gran hotel de Bayahibe: una fallecida y la investigación de las causas por una comisión técnicaes; 1.690 huéspedes y respuesta coordinada de autoridades

Colombia adelantó varias horas el cierre de frontera con Venezuela por las elecciones presidenciales

No se permite el paso de vehículos y peatones en los puentes internacionales que comunican a Colombia con Venezuela, hasta el próximo lunes 22 de junio a las 6 a.m.

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.