Spike Lee contra Trump: su furioso alegato en Cannes

El veterano cineasta cargó duramente contra el presidente estadounidense tras presentar 'BlacKKKlansman'.
000_14Y793.jpg
Spike Lee - AFP

La América resistente a Donald Trump desembarcó este martes en Cannes encarnada en Spike Lee. El veterano cineasta cargó duramente contra el presidente, tras presentar "BlacKKKlansman", un filme mordaz que lo compara con el Ku Klux Klan.

De regreso al Festival de Cannes después de 27 años, Lee inició una rueda de prensa lanzando una diatriba plagada de insultos contra Trump, de quien se negó a pronunciar su nombre.

"Ese hijo de puta tiene el código nuclear", dijo Lee, autor de un cine militante y abanderado de la defensa de los negros en Estados Unidos.

Como era de esperar, "BlacKKKlansman", en liza por la Palma de Oro, es un mensaje de resistencia: "Un llamamiento para que despertemos", dijo.

Y la crítica la recibió con los brazos abiertos en Cannes.

Basado en una historia real de un policía afroamericano que se infiltró en el Ku Klux Klan en los años 1970, este filme retrata una época en que el discurso racial dominaba la vida de ambas comunidades, sembrando el odio y sentando las bases de la violencia que estalló en la década posterior.

Pero fiel a su estilo, el cineasta de 61 años cuenta todo al espectador con acción y humor, sin temor a caer en la caricatura ni la parodia.

Un ejemplo, cuando una pareja de miembros del KKK se emociona abrazada en la cama con "su sueño de matar negros".

En su papel de policía negro, John David Washington -hijo de Denzel Washington- , desató las primeras carcajadas multitudinarias de la competición oficial del Festival.

"America first"

Pero el director de "Malcolm X" y "Fiebre salvaje" no tenía en mente un filme puramente histórico. A medida que avanza la trama, las alusiones a Trump se van haciendo cada vez más evidentes. "America first!", corean furiosamente miembros del Ku Klux Klan con el puño alzado.

Pero las referencias acaban por ser una comparación directa cuando Lee se reserva los últimos minutos para mostrar unas imágenes de mediados de 2017 en Charlottesville, cuando una mujer, Heather Heyer, murió atropellada por un militante neonazi durante enfrentamientos entre supremacistas blancos - ntre ellos miembros del KKK- y militantes antirracistas.

Trump, acusado de indulgencia con la extrema derecha, aparece después haciendo unas polémicas declaraciones en las que achacó a "ambos lados" la responsabilidad de la muerte de esa mujer, de 32 años.

Lee dedica su película a Heyer y el estreno en Estados Unidos lo programó para el primer aniversario de su muerte.

Su fallecimiento es un "asesinato", dijo Lee en la rueda de prensa. "Y tenemos a ese tipo en la Casa Blanca (...) que en ese momento decisivo, podría haber elegido el amor frente al odio. Pero ese hijo de puta no denunció al jodido Klan".

Lee advirtió a la vez que el peligro de la extrema derecha no existe sólo en Estados Unidos. "Está en todas partes y no podemos permanecer callados. Debemos despertar", subrayó.

Con información de AFP

Donald Trump

Trump entregó regalos por 150.000 dólares a tres asistentes jóvenes y despierta dudas éticas

La ley federal que prohíbe complementar el salario de los empleados públicos con dinero procedente de fuentes externas.
Natalie Harp, asistente del presidente Donald Trump



¿Quién es Marco Rubio, secretario de Estados de EE. UU. quien estuvo reunido con Abelardo de la Espriella?

El secretario de Estado de EE. UU. se reunió con Abelardo de la Espriella este martes 8 de septiembre.

Tres conclusiones que dejó el encuentro de ADLE y Marco Rubio en Barranquilla

Ambos funcionarios coincidieron en calificar la reunión como una conversación franca y estratégica.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN