Spike Lee contra Trump: su furioso alegato en Cannes

El veterano cineasta cargó duramente contra el presidente estadounidense tras presentar 'BlacKKKlansman'.
000_14Y793.jpg
Spike Lee - AFP

La América resistente a Donald Trump desembarcó este martes en Cannes encarnada en Spike Lee. El veterano cineasta cargó duramente contra el presidente, tras presentar "BlacKKKlansman", un filme mordaz que lo compara con el Ku Klux Klan.

De regreso al Festival de Cannes después de 27 años, Lee inició una rueda de prensa lanzando una diatriba plagada de insultos contra Trump, de quien se negó a pronunciar su nombre.

"Ese hijo de puta tiene el código nuclear", dijo Lee, autor de un cine militante y abanderado de la defensa de los negros en Estados Unidos.

Como era de esperar, "BlacKKKlansman", en liza por la Palma de Oro, es un mensaje de resistencia: "Un llamamiento para que despertemos", dijo.

Y la crítica la recibió con los brazos abiertos en Cannes.

Basado en una historia real de un policía afroamericano que se infiltró en el Ku Klux Klan en los años 1970, este filme retrata una época en que el discurso racial dominaba la vida de ambas comunidades, sembrando el odio y sentando las bases de la violencia que estalló en la década posterior.

Pero fiel a su estilo, el cineasta de 61 años cuenta todo al espectador con acción y humor, sin temor a caer en la caricatura ni la parodia.

Un ejemplo, cuando una pareja de miembros del KKK se emociona abrazada en la cama con "su sueño de matar negros".

En su papel de policía negro, John David Washington -hijo de Denzel Washington- , desató las primeras carcajadas multitudinarias de la competición oficial del Festival.

"America first"

Pero el director de "Malcolm X" y "Fiebre salvaje" no tenía en mente un filme puramente histórico. A medida que avanza la trama, las alusiones a Trump se van haciendo cada vez más evidentes. "America first!", corean furiosamente miembros del Ku Klux Klan con el puño alzado.

Pero las referencias acaban por ser una comparación directa cuando Lee se reserva los últimos minutos para mostrar unas imágenes de mediados de 2017 en Charlottesville, cuando una mujer, Heather Heyer, murió atropellada por un militante neonazi durante enfrentamientos entre supremacistas blancos - ntre ellos miembros del KKK- y militantes antirracistas.

Trump, acusado de indulgencia con la extrema derecha, aparece después haciendo unas polémicas declaraciones en las que achacó a "ambos lados" la responsabilidad de la muerte de esa mujer, de 32 años.

Lee dedica su película a Heyer y el estreno en Estados Unidos lo programó para el primer aniversario de su muerte.

Su fallecimiento es un "asesinato", dijo Lee en la rueda de prensa. "Y tenemos a ese tipo en la Casa Blanca (...) que en ese momento decisivo, podría haber elegido el amor frente al odio. Pero ese hijo de puta no denunció al jodido Klan".

Lee advirtió a la vez que el peligro de la extrema derecha no existe sólo en Estados Unidos. "Está en todas partes y no podemos permanecer callados. Debemos despertar", subrayó.

Con información de AFP

Cuba

Visa y MasterCard dejarán de operar en Cuba para evitar sanciones impuestas por EE.UU.

Las últimas cadenas hoteleras internacionales también habían anunciado su retiro de la isla.
Visa y Mastercard



Drones ucranianos explotan en San Petesburgo en represalia por furiosos ataques de Rusia

La ciudad acoge esta semana el llamado "foro económico de Davos ruso", en el cual Rusia espera atraer inversionistas.

Un muerto y 63 heridos en Kuwait tras ataque de Irán contra el aeropuerto internacional

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, que advirtió que cualquier nueva ofensiva estadounidense será respondida con ataques masivos de misiles.

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.