Sony entra al mundo de la música al comprar la discográfica EMI

La multinacional japonesa Sony anunció este martes la compra de la discográfica EMI, con un catálogo de dos millones de títulos que incluye.
Sony
Crédito: AFP

"El mercado de la música ha vivido distintas etapas pero en los últimos años está al alza gracias a las ofertas de streaming. Para aprovechar al máximo los derechos de propiedad intelectual, se necesita cantidad y calidad", dijo a la prensa el presidente ejecutivo Kenichiro Yoshida para explicar la adquisición.

La compra de EMI por 1.900 millones de dólares (unos 1.600 millones de euros), de la que Sony ya tenía cerca del 40%, añade más de dos millones de temas al ya importante catálogo de la multinacional japonesa.

Se trata del primer acuerdo importante desde la llegada de Kenichiro Yoshida al frente de Sony, el mes pasado.

"Estamos muy contentos de traer a EMI Music Publishing a la familia Sony y de mantener nuestro liderazgo en la industria de la música", dijo Yoshida en un comunicado. "Creo que esta adquisición será un particularmente significativa para nuestro crecimiento a largo plazo", añadió.

El acuerdo estipula que Sony comprará el 60% de Emi al fondo Mubadala, con sede en Abu Dabi, con lo que ahora controlará el 90% de la compañía.

El pacto valoriza a EMI en unos 4.750 millones de dólares, indicó Sony en un comunicado, y explicó que la compra necesita todavía la aprobación de las autoridades de regulación.

Kenichiro Yoshida también presentó en plan estratégico para desarrollar su negocio en contenidos multimedia, siguiendo el proyecto de su predecesor en el cargo, Kazuo Hirai, de revitalizar una de las marcas japonesas más conocidas del mundo.

Sony es conocida por la electrónica de consumo pero también es líder en el sector del cine, con un de los principales estudios del mundo, así como en el sector de los videojuegos.

"Somos una compañía tecnológica pero la tecnología significa no solo electrónica sino también entretenimiento y creación de contenido", dijo Yoshida.

"Precio razonable"

La compra de EMI "forma parte de la estrategia de Sony bajo la dirección de Yoshida para reforzar sus negocios en el entretenimiento", dijo Hideki Yasuda, un analista del instituto Ace Research de Tokio.

"En el negocio de la música los derechos son cruciales. Por eso el acuerdo es coherente y el precio parece factible y razonable", dijo Yasuda a la AFP.

El mes pasado, la multinacional publicó un beneficio anual récord de 4.500 millones de dólares, gracias a la mejora de sus ventas en todos los sectores y por el éxito de algunas de sus películas, como "Jumanji".

Estos resultados culminan el balance del anterior presidente Kazuo Hirai, que pasó seis años sacando a Sony de sus problemas financieros con una política agresiva de restructuración, incluyendo despidos y la venta de parte de sus negocios.

EMI es la segunda discográfica del mundo por ingresos y es propietaria o administra los derechos de dos millones de canciones, incluyendo a artistas como Queen o Pharrell Williams.

Por su parte Sony ya tiene los derechos de 2,3 millones de temas, que incluyen entre muchos otros la música de los Beatles o el tema "Over the Rainbow", que Judy Garland cantaba en "El mago de Oz", y que 75 años más tarde es uno de los más rentables del catálogo.


Temas relacionados

Katy Perry

Katy Perry confirma concierto gratis en México: ¿Cuándo es y como conseguir entrada?

El concierto gratis de Katy Perry se dará durante la Feria Nacional Potosina en San Luis Potosí, México.
Katy Perry se presentará gratis durante la Feria Nacional Potosina ante miles de asistentes en San Luis Potosí.



Bad Bunny llegará a Toy Story 5: dará voz a un nuevo personaje

El artista puertorriqueño suma así un nuevo título a su todavía corta filmografía.

Colombia se prepara para recibir la edición 2026 del Bogotá International Film Festival

BIFF abre convocatoria para jóvenes y profesionales iberoamericanos: impulsa proyectos, formación y proyección internacional; inscripciones hasta 23 de julio para la edición 12 (8–12 oct 2026) en Bogotá.

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel