Sony entra al mundo de la música al comprar la discográfica EMI

La multinacional japonesa Sony anunció este martes la compra de la discográfica EMI, con un catálogo de dos millones de títulos que incluye.
Sony
Crédito: AFP

"El mercado de la música ha vivido distintas etapas pero en los últimos años está al alza gracias a las ofertas de streaming. Para aprovechar al máximo los derechos de propiedad intelectual, se necesita cantidad y calidad", dijo a la prensa el presidente ejecutivo Kenichiro Yoshida para explicar la adquisición.

La compra de EMI por 1.900 millones de dólares (unos 1.600 millones de euros), de la que Sony ya tenía cerca del 40%, añade más de dos millones de temas al ya importante catálogo de la multinacional japonesa.

Se trata del primer acuerdo importante desde la llegada de Kenichiro Yoshida al frente de Sony, el mes pasado.

"Estamos muy contentos de traer a EMI Music Publishing a la familia Sony y de mantener nuestro liderazgo en la industria de la música", dijo Yoshida en un comunicado. "Creo que esta adquisición será un particularmente significativa para nuestro crecimiento a largo plazo", añadió.

El acuerdo estipula que Sony comprará el 60% de Emi al fondo Mubadala, con sede en Abu Dabi, con lo que ahora controlará el 90% de la compañía.

El pacto valoriza a EMI en unos 4.750 millones de dólares, indicó Sony en un comunicado, y explicó que la compra necesita todavía la aprobación de las autoridades de regulación.

Kenichiro Yoshida también presentó en plan estratégico para desarrollar su negocio en contenidos multimedia, siguiendo el proyecto de su predecesor en el cargo, Kazuo Hirai, de revitalizar una de las marcas japonesas más conocidas del mundo.

Sony es conocida por la electrónica de consumo pero también es líder en el sector del cine, con un de los principales estudios del mundo, así como en el sector de los videojuegos.

"Somos una compañía tecnológica pero la tecnología significa no solo electrónica sino también entretenimiento y creación de contenido", dijo Yoshida.

"Precio razonable"

La compra de EMI "forma parte de la estrategia de Sony bajo la dirección de Yoshida para reforzar sus negocios en el entretenimiento", dijo Hideki Yasuda, un analista del instituto Ace Research de Tokio.

"En el negocio de la música los derechos son cruciales. Por eso el acuerdo es coherente y el precio parece factible y razonable", dijo Yasuda a la AFP.

El mes pasado, la multinacional publicó un beneficio anual récord de 4.500 millones de dólares, gracias a la mejora de sus ventas en todos los sectores y por el éxito de algunas de sus películas, como "Jumanji".

Estos resultados culminan el balance del anterior presidente Kazuo Hirai, que pasó seis años sacando a Sony de sus problemas financieros con una política agresiva de restructuración, incluyendo despidos y la venta de parte de sus negocios.

EMI es la segunda discográfica del mundo por ingresos y es propietaria o administra los derechos de dos millones de canciones, incluyendo a artistas como Queen o Pharrell Williams.

Por su parte Sony ya tiene los derechos de 2,3 millones de temas, que incluyen entre muchos otros la música de los Beatles o el tema "Over the Rainbow", que Judy Garland cantaba en "El mago de Oz", y que 75 años más tarde es uno de los más rentables del catálogo.


Temas relacionados

celebridades

Famosos que se comprometieron este año: algunas bodas serán en 2026

Los anuncios incluyeron propuestas públicas, confirmaciones por redes sociales y reportes de prensa internacional.
Varias parejas del espectáculo confirmaron su compromiso en 2025 y algunas proyectan su boda para 2026.



Gigi Hadid y Bradley Cooper: cómo inició su relación, diferencia de edad y posible matrimonio

Fuentes cercanas a la pareja habrían revelado que el actor quiere formar una familia con la supermodelo.

¿Cómo ser un 'buen ex' sin humillarse? Tips para cerrar ciclos con dignidad

Luciana Beccassino habló sobre desamor y cierre de ciclos en el programa Aquí y ahora de La FM.

Nuevos detalles revelan cómo fue el asalto armado a la mina de esmeraldas en Boyacá

Zona minera de esmeraldas en Maripí, Boyacá, donde históricamente se han presentado disputas armadas por el control del territorio y de las concesiones.

¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?

Gustavo Petro

Reforma Laboral 2026: cambios clave en recargos nocturnos y prima de servicios

El abogado laboralista Javier Almanza explicó en La FM Fin de Semana los principales cambios de la reforma laboral que empezaron a regir desde diciembre.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.