Solo les falta wifi más lento y nos acompañan en el tercermundismo: Residente sobre EE.UU.

Cuatro personas fallecieron en el asalto, informaron las autoridades.
Residente, de Calle 13
Residente, de Calle 13 Crédito: AFP (Archivo)

El rapero Residente mostró su indignación al asalto del miércoles al Capitolio en Washington DC por parte de partidarios radicales del saliente presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"A Estados Unidos solo les falta el wifi un poco mas lento y nos acompañan en el tercermundismo... (sic)", tuiteó René Pérez, Residente, en referencia a los disturbios llevados a cabo el miércoles por simpatizantes de Trump en el Capitolio.

Residente, al momento, ha sido el único artista puertorriqueño de renombre internacional que se ha pronunciado sobre los hechos.

Cuatro personas fallecieron en el asalto, informaron las autoridades.

Los disturbios, de igual manera, fueron condenados por líderes mundiales de distintas orientaciones políticas, artistas, deportistas y figuras públicas a tan solo dos semanas de que el demócrata Joe Biden dé el relevo a Trump.

Le puede interesar: ¿Qué dijeron los famosos de EE.UU. por el asalto al Capitolio?

La mayoría, incluido el propio Biden, responsabilizan de lo ocurrido a Trump por haber arengado a sus seguidores para llevar a cabo lo que definió como "un asalto sin precedentes" a la democracia y una "insurrección" que "roza la sedición".

Otra figura puertorriqueña que también se expresó indignada ante lo ocurrido el miércoles fue la extenista Gigi Fernández, campeona olímpica en dobles en Barcelona'92 y Atlanta'96.

Fernández, en su cuenta de Twitter, pidió a la plataforma que "borraran" la cuenta de Trump, así como someter a un juicio político al presidente estadounidense como responsable de los disturbios y que invoquen la enmienda 25 para forzar su salida inmediata.

Según CNN, varios miembros del gabinete del Gobierno estadounidense están discutiendo la posibilidad de invocar dicha enmienda para forzar la salida inmediata de Trump, aunque existen amplias dudas sobre si este proceso que contempla la Constitución prosperaría o si es aconsejable en estos momentos.

La Constitución estadounidense contempla la posibilidad de que el vicepresidente y una mayoría de ministros del gabinete transmitan una declaración escrita en la que declaren la incapacidad del mandatario para desempeñar sus funciones sin que medie votación alguna y para que se traspase el poder inmediatamente al vicepresidente, en este caso Mike Pence.

Si el presidente se opusiera a ello y no hubiera acuerdo, el Congreso dirimiría las diferencias.

Lea también: ¿Los Simpson predijeron el asalto al Capitolio de Estados Unidos?

Un grupo de 17 demócratas, miembros del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, enviaron una carta a Pence para que invoque la enmienda 25, ya que consideran que Trump ha incitado a la multitud de simpatizantes concentrada este miércoles en Washington al asalto por la fuerza del Capitolio.

Trump arengó a sus seguidores y reiteró que les habían robado las elecciones de noviembre con un fraude, del que no hay pruebas.

Finalmente, tras una de las jornadas más convulsas de la historia de EE.UU., el Congreso ratificó este jueves el resultado de las elecciones de noviembre y Trump se comprometió con una "transición ordenada" del poder a Biden.


Temas relacionados

Cultura

Acantora: el musical colombiano que apuesta por sanar desde el arte en Bogotá

Acantora, musical colombiano universitario, explora memoria, resiliencia y libertad desde un árbol sagrado; funciones en La Factoría, 14–16 mayo, con música en vivo.
Acantora un musical colombiano



Nicky Jam dedicó mensaje a Colombia tras recibir homenaje en Premios Nuestra Tierra 2026: “Les debo todo”

Nicky Jam recibió el reconocimiento ‘Hermano Nuestra Tierra’ y agradeció a Colombia por cambiar su vida y carrera musical.

Juanes recibió homenaje en Premios Nuestra Tierra 2026 y dejó mensaje sobre la música colombiana

Juanes fue homenajeado en Premios Nuestra Tierra 2026 y destacó el valor de la música colombiana y las nuevas generaciones.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz