Solo les falta wifi más lento y nos acompañan en el tercermundismo: Residente sobre EE.UU.

Cuatro personas fallecieron en el asalto, informaron las autoridades.
Residente, de Calle 13
Residente, de Calle 13 Crédito: AFP (Archivo)

El rapero Residente mostró su indignación al asalto del miércoles al Capitolio en Washington DC por parte de partidarios radicales del saliente presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"A Estados Unidos solo les falta el wifi un poco mas lento y nos acompañan en el tercermundismo... (sic)", tuiteó René Pérez, Residente, en referencia a los disturbios llevados a cabo el miércoles por simpatizantes de Trump en el Capitolio.

Residente, al momento, ha sido el único artista puertorriqueño de renombre internacional que se ha pronunciado sobre los hechos.

Cuatro personas fallecieron en el asalto, informaron las autoridades.

Los disturbios, de igual manera, fueron condenados por líderes mundiales de distintas orientaciones políticas, artistas, deportistas y figuras públicas a tan solo dos semanas de que el demócrata Joe Biden dé el relevo a Trump.

Le puede interesar: ¿Qué dijeron los famosos de EE.UU. por el asalto al Capitolio?

La mayoría, incluido el propio Biden, responsabilizan de lo ocurrido a Trump por haber arengado a sus seguidores para llevar a cabo lo que definió como "un asalto sin precedentes" a la democracia y una "insurrección" que "roza la sedición".

Otra figura puertorriqueña que también se expresó indignada ante lo ocurrido el miércoles fue la extenista Gigi Fernández, campeona olímpica en dobles en Barcelona'92 y Atlanta'96.

Fernández, en su cuenta de Twitter, pidió a la plataforma que "borraran" la cuenta de Trump, así como someter a un juicio político al presidente estadounidense como responsable de los disturbios y que invoquen la enmienda 25 para forzar su salida inmediata.

Según CNN, varios miembros del gabinete del Gobierno estadounidense están discutiendo la posibilidad de invocar dicha enmienda para forzar la salida inmediata de Trump, aunque existen amplias dudas sobre si este proceso que contempla la Constitución prosperaría o si es aconsejable en estos momentos.

La Constitución estadounidense contempla la posibilidad de que el vicepresidente y una mayoría de ministros del gabinete transmitan una declaración escrita en la que declaren la incapacidad del mandatario para desempeñar sus funciones sin que medie votación alguna y para que se traspase el poder inmediatamente al vicepresidente, en este caso Mike Pence.

Si el presidente se opusiera a ello y no hubiera acuerdo, el Congreso dirimiría las diferencias.

Lea también: ¿Los Simpson predijeron el asalto al Capitolio de Estados Unidos?

Un grupo de 17 demócratas, miembros del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, enviaron una carta a Pence para que invoque la enmienda 25, ya que consideran que Trump ha incitado a la multitud de simpatizantes concentrada este miércoles en Washington al asalto por la fuerza del Capitolio.

Trump arengó a sus seguidores y reiteró que les habían robado las elecciones de noviembre con un fraude, del que no hay pruebas.

Finalmente, tras una de las jornadas más convulsas de la historia de EE.UU., el Congreso ratificó este jueves el resultado de las elecciones de noviembre y Trump se comprometió con una "transición ordenada" del poder a Biden.


Temas relacionados

MasterChef Celebrity

Nuevo eliminado en Masterchef Celebrity: ¿Por qué no superó el reto?

El reto se basó en la preparación de un plato sencillo con salsas como el punto principal de la evaluación de los chefs.
El reto tuvo por parte principal el uso de salsas dulces y picantes.



MasterChef Celebrity 2026 presentó a un nuevo participante: ganó reto con su primera preparación

La competencia de 'MasterChef Celebrity' cambió con la llegada de un invitado que reemplazó por un episodio a un concursante.

Cine Sin Parar: el modelo que busca revolucionar la producción audiovisual en Colombia

Cine Sin Parar, de Farid Duque, propone 7 proyectos al año y producción constante: cortos, medios y largometrajes con alianzas internacionales.

Atentado terrorista en Cúcuta: revelan los rostros de los tres señalados por el ataque con carro bomba

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí