Solo les falta wifi más lento y nos acompañan en el tercermundismo: Residente sobre EE.UU.

Cuatro personas fallecieron en el asalto, informaron las autoridades.
Residente, de Calle 13
Residente, de Calle 13 Crédito: AFP (Archivo)

El rapero Residente mostró su indignación al asalto del miércoles al Capitolio en Washington DC por parte de partidarios radicales del saliente presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"A Estados Unidos solo les falta el wifi un poco mas lento y nos acompañan en el tercermundismo... (sic)", tuiteó René Pérez, Residente, en referencia a los disturbios llevados a cabo el miércoles por simpatizantes de Trump en el Capitolio.

Residente, al momento, ha sido el único artista puertorriqueño de renombre internacional que se ha pronunciado sobre los hechos.

Cuatro personas fallecieron en el asalto, informaron las autoridades.

Los disturbios, de igual manera, fueron condenados por líderes mundiales de distintas orientaciones políticas, artistas, deportistas y figuras públicas a tan solo dos semanas de que el demócrata Joe Biden dé el relevo a Trump.

Le puede interesar: ¿Qué dijeron los famosos de EE.UU. por el asalto al Capitolio?

La mayoría, incluido el propio Biden, responsabilizan de lo ocurrido a Trump por haber arengado a sus seguidores para llevar a cabo lo que definió como "un asalto sin precedentes" a la democracia y una "insurrección" que "roza la sedición".

Otra figura puertorriqueña que también se expresó indignada ante lo ocurrido el miércoles fue la extenista Gigi Fernández, campeona olímpica en dobles en Barcelona'92 y Atlanta'96.

Fernández, en su cuenta de Twitter, pidió a la plataforma que "borraran" la cuenta de Trump, así como someter a un juicio político al presidente estadounidense como responsable de los disturbios y que invoquen la enmienda 25 para forzar su salida inmediata.

Según CNN, varios miembros del gabinete del Gobierno estadounidense están discutiendo la posibilidad de invocar dicha enmienda para forzar la salida inmediata de Trump, aunque existen amplias dudas sobre si este proceso que contempla la Constitución prosperaría o si es aconsejable en estos momentos.

La Constitución estadounidense contempla la posibilidad de que el vicepresidente y una mayoría de ministros del gabinete transmitan una declaración escrita en la que declaren la incapacidad del mandatario para desempeñar sus funciones sin que medie votación alguna y para que se traspase el poder inmediatamente al vicepresidente, en este caso Mike Pence.

Si el presidente se opusiera a ello y no hubiera acuerdo, el Congreso dirimiría las diferencias.

Lea también: ¿Los Simpson predijeron el asalto al Capitolio de Estados Unidos?

Un grupo de 17 demócratas, miembros del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, enviaron una carta a Pence para que invoque la enmienda 25, ya que consideran que Trump ha incitado a la multitud de simpatizantes concentrada este miércoles en Washington al asalto por la fuerza del Capitolio.

Trump arengó a sus seguidores y reiteró que les habían robado las elecciones de noviembre con un fraude, del que no hay pruebas.

Finalmente, tras una de las jornadas más convulsas de la historia de EE.UU., el Congreso ratificó este jueves el resultado de las elecciones de noviembre y Trump se comprometió con una "transición ordenada" del poder a Biden.


Temas relacionados

Mundial 2026

FOTOS | Katy Perry lideró la inauguración del Mundial 2026 en Estados Unidos; así fue el show en Los Ángeles

Tom Cruise, Sofía Vergara y los Beckham asistieron a la inauguración del Mundial 2026, liderada por Katy Perry en Los Ángeles.
Katy Perry cerró la ceremonia inaugural de Estados Unidos en el Mundial 2026 junto al joven artista noruego Tius Luka.



Fiscalía pidió cárcel para Blessd y Dímelo Jara por presunto secuestro extorsivo agravado

La Fiscalía solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario para Blessd y Dímelo Jara, señalados de participar en un presunto secuestro extorsivo en Medellín. La defensa y la Procuraduría expusieron posiciones contrarias durante la audiencia

Mundial 2026: Ibagué reúne a murgas de barras de fútbol en un encuentro por la convivencia y la cultura

Ibagué acoge el Encuentro Nacional de Murgas de barras de fútbol para promover paz, cultura y unión entre ocho delegaciones del país.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.