Solo les falta wifi más lento y nos acompañan en el tercermundismo: Residente sobre EE.UU.

Cuatro personas fallecieron en el asalto, informaron las autoridades.
Residente, de Calle 13
Residente, de Calle 13 Crédito: AFP (Archivo)

El rapero Residente mostró su indignación al asalto del miércoles al Capitolio en Washington DC por parte de partidarios radicales del saliente presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"A Estados Unidos solo les falta el wifi un poco mas lento y nos acompañan en el tercermundismo... (sic)", tuiteó René Pérez, Residente, en referencia a los disturbios llevados a cabo el miércoles por simpatizantes de Trump en el Capitolio.

Residente, al momento, ha sido el único artista puertorriqueño de renombre internacional que se ha pronunciado sobre los hechos.

Cuatro personas fallecieron en el asalto, informaron las autoridades.

Los disturbios, de igual manera, fueron condenados por líderes mundiales de distintas orientaciones políticas, artistas, deportistas y figuras públicas a tan solo dos semanas de que el demócrata Joe Biden dé el relevo a Trump.

Le puede interesar: ¿Qué dijeron los famosos de EE.UU. por el asalto al Capitolio?

La mayoría, incluido el propio Biden, responsabilizan de lo ocurrido a Trump por haber arengado a sus seguidores para llevar a cabo lo que definió como "un asalto sin precedentes" a la democracia y una "insurrección" que "roza la sedición".

Otra figura puertorriqueña que también se expresó indignada ante lo ocurrido el miércoles fue la extenista Gigi Fernández, campeona olímpica en dobles en Barcelona'92 y Atlanta'96.

Fernández, en su cuenta de Twitter, pidió a la plataforma que "borraran" la cuenta de Trump, así como someter a un juicio político al presidente estadounidense como responsable de los disturbios y que invoquen la enmienda 25 para forzar su salida inmediata.

Según CNN, varios miembros del gabinete del Gobierno estadounidense están discutiendo la posibilidad de invocar dicha enmienda para forzar la salida inmediata de Trump, aunque existen amplias dudas sobre si este proceso que contempla la Constitución prosperaría o si es aconsejable en estos momentos.

La Constitución estadounidense contempla la posibilidad de que el vicepresidente y una mayoría de ministros del gabinete transmitan una declaración escrita en la que declaren la incapacidad del mandatario para desempeñar sus funciones sin que medie votación alguna y para que se traspase el poder inmediatamente al vicepresidente, en este caso Mike Pence.

Si el presidente se opusiera a ello y no hubiera acuerdo, el Congreso dirimiría las diferencias.

Lea también: ¿Los Simpson predijeron el asalto al Capitolio de Estados Unidos?

Un grupo de 17 demócratas, miembros del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, enviaron una carta a Pence para que invoque la enmienda 25, ya que consideran que Trump ha incitado a la multitud de simpatizantes concentrada este miércoles en Washington al asalto por la fuerza del Capitolio.

Trump arengó a sus seguidores y reiteró que les habían robado las elecciones de noviembre con un fraude, del que no hay pruebas.

Finalmente, tras una de las jornadas más convulsas de la historia de EE.UU., el Congreso ratificó este jueves el resultado de las elecciones de noviembre y Trump se comprometió con una "transición ordenada" del poder a Biden.


Temas relacionados

música

BTS toma decisión sobre los Grammy y reabre el debate por la nueva categoría de K-pop

BTS anunció que no competirá en los Grammy 2027 tras la creación de una categoría para el pop asiático y explicó sus motivos.
BTS anunció que no presentará su álbum 'ARIRANG' a los Grammy 2027 tras la creación de la categoría de Mejor Interpretación de Música Pop Asiática.



Bogoshorts Sessions regresa a la Cinemateca de Bogotá con destacados cortometrajes colombianos

Bogoshorts Sessions 114 en la Cinemateca y convocatorias 2026 con BFM, Freak BFM y voluntariado.

Sao Paulo será la ciudad invitada de honor de la Bienal Internacional de Arte y Ciudad 2027

La BOG27 vuelve en septiembre de 2027: ciudad, naturaleza y convivencia entre especies; São Paulo invitada y $1.000M para 51 estímulos locales.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.