"The Shape of Water" y Guillermo del Toro enamoran a los Globos de Oro

"The Shape of Water", del mexicano Guillermo del Toro, parte como gran favorita en la 75 edición de los Globos de Oro con siete nominaciones, incluidas mejor película de drama y mejor director, anunció hoy la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA).
Guillermo-del-Toro-AFP.jpg
AFP

Del Toro, que nunca antes había sido distinguido por la organización, finalmente hechizó a los Globos de Oro.

Su obra logró candidaturas a la mejor película dramática, mejor director, mejor guion, mejor actriz de drama (Sally Hawkins), mejor actor de reparto (Richard Jenkins), mejor actriz de reparto (Octavia Spencer) y mejor banda sonora original (Alexandre Desplat).

En la categoría reina, la de mejor película de drama, el trabajo de Del Toro se medirá a "Dunkirk", "Call Me By Your Name", "The Post" y "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri".

El de Guadalajara luchará en la de dirección con pesos pesados: Steven Spielberg ("The Post"), Ridley Scott ("All the Money in the World"), Christopher Nolan ("Dunkirk") y Martin McDonagh ("Three Billboards Outside Ebbing, Missouri").

Del Toro también logró una nominación al mejor guion por su trabajo con Vanessa Taylor, categoría donde tendrán como rivales a "The Post", "Lady Bird", "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri" y "Molly's Game".

Protagonizada por Sally Hawkins, Michael Shannon, Richard Jenkins, Octavia Spencer y Michael Stuhlbarg, "The Shape of Water" narra la historia de amor entre una mujer muda y una criatura marina en Estados Unidos en el año 1962 con la estética de cuento fantástico tan reconocible de su autor.

La película, toda una carta de amor al cine, puede devolver a Del Toro a la carrera por los Óscar más de una década después de hacerlo con "El laberinto del fauno", obra que le granjeó una nominación al mejor guion original.

Hawkins tendrá como contrincantes a Jessica Chastain ("Molly's Game"), Frances McDormand ("Three Billboards Outside Ebbing, Missouri"), Meryl Streep ("The Post") y Michelle Williams ("All the Money in the World").

En la categoría de mejor actor de drama competirán Gary Oldman ("Darkest Hour"), Denzel Washington ("Roman J. Israel, Esq."), Tom Hanks ("The Post"), Daniel Day-Lewis ("Phantom Thread") y Timothée Chalamet ("Call Me By Your Name").

Spencer, en la categoría de mejor actriz de reparto, se verá las caras con Mary J. Blige ("Mudbound"), Hong Chau ("Downsizing"), Allison Janey ("I, Tonya") y Laurie Metcalf ("Lady Bird"), mientras que Jenkins, como mejor actor de reparto, lidiará con Willem Dafoe ("The Florida Project"), Armie Hammer ("Call Me By Your Name"), Christopher Plummer ("All the Money in the World") y Sam Rockwell ("Three Billboards Outside Ebbing, Missouri").

En el terreno de películas de comedia o musical, las reconocidas fueron "The Disaster Artist", "Lady Bird", "The Greatest Showman", "Get Out" y "I, Tonya".

El premio de mejor actor saldrá de entre Steve Carell ("Battle of the Sexes"), Ansel Elgort ("Baby Driver"), James Franco ("The Disaster Artist"), Hugh Jackman ("The Greatest Showman") y Daniel Kaluuya ("Get Out"), en tanto que el de mejor actriz lo disputarán Judi Dench ("Victoria & Abdul), Helen Mirren ("The Leisure Seeker"), Margot Robbie ("I, Tonya"), Saoirse Ronan ("Lady Bird") y Emma Stone ("The Battle of the Sexes").

Además, "Coco", la cinta de Pixar sobre el tradicional Día de los Muertos mexicano, fue nominada como mejor película de animación, donde competirán con "Boss Baby",

"Breadwinner", "Ferdinand" y "Loving Vincent".

El filme también es candidato a la mejor canción original con "Remember Me", compuesta por Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez.

Y la chilena "Una mujer fantástica", de Sebastián Lelio, logró la nominación como mejor película extranjera y tratará de imponerse a "In the Fade" (Alemania), "Loveless" (Rusia), "The Square" (Suecia) y "First They Killed My Father" (Camboya).

Esta última, aunque es una producción que se presenta por Camboya, es la cuarta película de Angelina Jolie como directora.

Con información de EFE


Temas relacionados

Museos

Museo Casa Grau en Bogotá abre sus puertas a "Destino Final", la más reciente colección del artista Hernando Alzate

“Destino Final” en Bogotá: 32 obras de Hernando Alzate con barcos encallados y prosa poética. Del 20 al 28 de agosto en Casa Grau.
Museo Casa Grau abre sus puertas a "Destino Final"



Cine Sin Parar: el modelo que busca revolucionar la producción audiovisual en Colombia

Cine Sin Parar, de Farid Duque, propone 7 proyectos al año y producción constante: cortos, medios y largometrajes con alianzas internacionales.

BTS toma decisión sobre los Grammy y reabre el debate por la nueva categoría de K-pop

BTS anunció que no competirá en los Grammy 2027 tras la creación de una categoría para el pop asiático y explicó sus motivos.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.