"The Shape of Water" y Guillermo del Toro enamoran a los Globos de Oro

"The Shape of Water", del mexicano Guillermo del Toro, parte como gran favorita en la 75 edición de los Globos de Oro con siete nominaciones, incluidas mejor película de drama y mejor director, anunció hoy la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA).
Guillermo-del-Toro-AFP.jpg
AFP

Del Toro, que nunca antes había sido distinguido por la organización, finalmente hechizó a los Globos de Oro.

Su obra logró candidaturas a la mejor película dramática, mejor director, mejor guion, mejor actriz de drama (Sally Hawkins), mejor actor de reparto (Richard Jenkins), mejor actriz de reparto (Octavia Spencer) y mejor banda sonora original (Alexandre Desplat).

En la categoría reina, la de mejor película de drama, el trabajo de Del Toro se medirá a "Dunkirk", "Call Me By Your Name", "The Post" y "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri".

El de Guadalajara luchará en la de dirección con pesos pesados: Steven Spielberg ("The Post"), Ridley Scott ("All the Money in the World"), Christopher Nolan ("Dunkirk") y Martin McDonagh ("Three Billboards Outside Ebbing, Missouri").

Del Toro también logró una nominación al mejor guion por su trabajo con Vanessa Taylor, categoría donde tendrán como rivales a "The Post", "Lady Bird", "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri" y "Molly's Game".

Protagonizada por Sally Hawkins, Michael Shannon, Richard Jenkins, Octavia Spencer y Michael Stuhlbarg, "The Shape of Water" narra la historia de amor entre una mujer muda y una criatura marina en Estados Unidos en el año 1962 con la estética de cuento fantástico tan reconocible de su autor.

La película, toda una carta de amor al cine, puede devolver a Del Toro a la carrera por los Óscar más de una década después de hacerlo con "El laberinto del fauno", obra que le granjeó una nominación al mejor guion original.

Hawkins tendrá como contrincantes a Jessica Chastain ("Molly's Game"), Frances McDormand ("Three Billboards Outside Ebbing, Missouri"), Meryl Streep ("The Post") y Michelle Williams ("All the Money in the World").

En la categoría de mejor actor de drama competirán Gary Oldman ("Darkest Hour"), Denzel Washington ("Roman J. Israel, Esq."), Tom Hanks ("The Post"), Daniel Day-Lewis ("Phantom Thread") y Timothée Chalamet ("Call Me By Your Name").

Spencer, en la categoría de mejor actriz de reparto, se verá las caras con Mary J. Blige ("Mudbound"), Hong Chau ("Downsizing"), Allison Janey ("I, Tonya") y Laurie Metcalf ("Lady Bird"), mientras que Jenkins, como mejor actor de reparto, lidiará con Willem Dafoe ("The Florida Project"), Armie Hammer ("Call Me By Your Name"), Christopher Plummer ("All the Money in the World") y Sam Rockwell ("Three Billboards Outside Ebbing, Missouri").

En el terreno de películas de comedia o musical, las reconocidas fueron "The Disaster Artist", "Lady Bird", "The Greatest Showman", "Get Out" y "I, Tonya".

El premio de mejor actor saldrá de entre Steve Carell ("Battle of the Sexes"), Ansel Elgort ("Baby Driver"), James Franco ("The Disaster Artist"), Hugh Jackman ("The Greatest Showman") y Daniel Kaluuya ("Get Out"), en tanto que el de mejor actriz lo disputarán Judi Dench ("Victoria & Abdul), Helen Mirren ("The Leisure Seeker"), Margot Robbie ("I, Tonya"), Saoirse Ronan ("Lady Bird") y Emma Stone ("The Battle of the Sexes").

Además, "Coco", la cinta de Pixar sobre el tradicional Día de los Muertos mexicano, fue nominada como mejor película de animación, donde competirán con "Boss Baby",

"Breadwinner", "Ferdinand" y "Loving Vincent".

El filme también es candidato a la mejor canción original con "Remember Me", compuesta por Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez.

Y la chilena "Una mujer fantástica", de Sebastián Lelio, logró la nominación como mejor película extranjera y tratará de imponerse a "In the Fade" (Alemania), "Loveless" (Rusia), "The Square" (Suecia) y "First They Killed My Father" (Camboya).

Esta última, aunque es una producción que se presenta por Camboya, es la cuarta película de Angelina Jolie como directora.

Con información de EFE


Temas relacionados

Estéreo Picnic

Primer día del Estéreo Picnic 2026: Bogotá vibró con artistas internacionales

El festival que va del 20 al 22 de marzo en el parque Simón Bolívar, reúne a 170.000 asistentes y artistas como Tyler, The Creator, Lorde y The Killers en tres jornadas.
FEP 2026



Seis consejos para tomar fotos y videos de alta calidad en el Estéreo Picnic 2026

Fotos y videos en Estéreo Picnic 2026: consejos para hacer registros memorables con el celular y cuidar la batería durante el festival.

Nicole Kidman revela que se negó a besar a un actor por su mal aliento: ¿de quién se trata?

Nicole Kidman contó por qué rechazó besar a un famoso actor en popular serie de streaming.

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella