Shakira y sus canciones 'corta venas' para recordar la tusa y el desamor

Shakira a lo largo de su carrera ha plasmado varias de sus experiencias personales en canciones.
Shakira
Shakira Crédito: Captura de pantalla

Shakira ha estado en boca de muchos por estos días, tras confirmar que se separa de Gerard Piquéluego de 12 años de relación y dos hijos.

La colombiana durante treinta años de carrera ha sido la autora de más del 90% de las canciones que interpreta. Incluso en el 2021 se sumó a acciones como las de Bob Dylan y vendió los derechos de sus más de 145 canciones tras celebrar 25 años de su primer sencillo ‘Pies descalzos’.

¿Qué canciones ha hecho Shakira?

Aunque el repertorio de Shakira es bien extenso, aquí vamos a recordar algunas de esas canciones 'corta venas' para recordar la tusa y el desamor.

La barranquillera se ha inspirado en experiencias personales para la mayoría de sus composiciones, además de inspirarse en las vivencias de personas cercanas.

Antes de las seis: este tema hace parte de su álbum de estudio ‘Sale el sol’, que fue publicado en 2010, Shakira cantó la canción en medio de la gira de este disco. Cuenta la historia de una persona que cambia su actitud de un día para otro, mostrándose más duro y abandonando la relación.

Antología: siendo esta una de las más recordadas por sus fans, algunos piensan que es un tema romántico, pero en realidad habla sobre no saber qué hacer o cómo vivir cuando la pareja se va y aunque ha pasado tiempo de la ruptura se sigue siento ese dolor.

Esta canción de 1996 fue compuesta por Shakira para su primer amor en la adolescencia y al parecer fue dedicada a el empresario Oscar Ulloa, con quien tuvo una relación cuando ella tenía más o menos 15 años.

Sombra de ti: Shakira en pleno concierto confesó que escribió esta canción a las 4:00 a.m en un estudio de grabación “con la luz apagada y el corazón roto”.

Ilegal: en este tema la colombiana cuenta con la colaboración del gran guitarrista Carlos Santana. Shakira con esta canción en inglés cuenta el dolor que siente una mujer al darse que cuenta que su pareja la cambia por otra.

No: fue lanzada en el 2005 y la colombiana contó con la gran fortuna de tener la colaboración de Gustavo Cerati, quien ayudó a escribir la canción. ‘No’ refleja esa frustración y tristeza que se vive cuando una persona falla en la relación.

Si te vas: cuando se pasan por decepciones amorosas usualmente se le da paso a la rabia y claramente Shakira no está exenta de ello, por esa razón esta canción refleja esa rabia al ver que esa persona ya tiene alguien más.

Canción que le dedica Shakira a Piqué

La colombiana es tendencia con su canción 'Te Felicito' tras conocerse que se separa de Gerard Piqué por una posible infidelidad, sin embargo, ese no es el único tema que le ha escrito Shakira al jugador español, con quien llevaba más de 12 años; pues 'Me enamore' lanzado en 2017 y se convirtió en todo un himno al futbolista. En esta canción Shakira habla de cómo se enamoró de él y qué aspectos físicos llamaron más su atención, incluso adelantó que quería tener dos hijos y en efecto así fue.

Shakira ha escrito sus canciones en más de una ocasión pensando en sus amores, por ejemplo, 'Moscas en la casa', del álbum 'Donde están los ladrones', relata la soledad que deja una ruptura amorosa, la cantante la escribió cuando tenía 20 años y la compuso pensando en lo que había pasado con el actor Osvaldo Ríos, con quien sostuvo una relación.

Así mismo, su relación de más de 10 años con el argentino Antonio de la Rúa, le dejó varias canciones contando sus experiencias. Una de las más recordadas es 'Día de enero', canción que al parecer no volvió a cantar en vivo.

Recordemos que esta relación terminó de manera tormentosa pues De la Rúa exigía legalmente 18% de las ganancias de la artista por su ayuda en el trabajo por los años que estuvieron juntos.


Temas relacionados




Actriz colombiana reveló que se reencontró con novio que creía muerto y se casó con él a los 54 años

Marta Liliana Ruiz reveló cómo se reencontró con su novio de juventud, a quien creía muerto, y terminó casándose a los 54 años.

Juan Pablo Raba salió en defensa de Pipe Bueno y Luisa Fernanda W: “Una historia que se ha convertido en inspiración”

Luisa Fernanda W habló de la difícil etapa que vivió junto a Pipe Bueno y explicó por qué decidió acompañarlo mientras buscaba ayuda.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.