Shakira y sus canciones 'corta venas' para recordar la tusa y el desamor

Shakira a lo largo de su carrera ha plasmado varias de sus experiencias personales en canciones.
Shakira
Shakira Crédito: Captura de pantalla

Shakira ha estado en boca de muchos por estos días, tras confirmar que se separa de Gerard Piquéluego de 12 años de relación y dos hijos.

La colombiana durante treinta años de carrera ha sido la autora de más del 90% de las canciones que interpreta. Incluso en el 2021 se sumó a acciones como las de Bob Dylan y vendió los derechos de sus más de 145 canciones tras celebrar 25 años de su primer sencillo ‘Pies descalzos’.

¿Qué canciones ha hecho Shakira?

Aunque el repertorio de Shakira es bien extenso, aquí vamos a recordar algunas de esas canciones 'corta venas' para recordar la tusa y el desamor.

La barranquillera se ha inspirado en experiencias personales para la mayoría de sus composiciones, además de inspirarse en las vivencias de personas cercanas.

Antes de las seis: este tema hace parte de su álbum de estudio ‘Sale el sol’, que fue publicado en 2010, Shakira cantó la canción en medio de la gira de este disco. Cuenta la historia de una persona que cambia su actitud de un día para otro, mostrándose más duro y abandonando la relación.

Antología: siendo esta una de las más recordadas por sus fans, algunos piensan que es un tema romántico, pero en realidad habla sobre no saber qué hacer o cómo vivir cuando la pareja se va y aunque ha pasado tiempo de la ruptura se sigue siento ese dolor.

Esta canción de 1996 fue compuesta por Shakira para su primer amor en la adolescencia y al parecer fue dedicada a el empresario Oscar Ulloa, con quien tuvo una relación cuando ella tenía más o menos 15 años.

Sombra de ti: Shakira en pleno concierto confesó que escribió esta canción a las 4:00 a.m en un estudio de grabación “con la luz apagada y el corazón roto”.

Ilegal: en este tema la colombiana cuenta con la colaboración del gran guitarrista Carlos Santana. Shakira con esta canción en inglés cuenta el dolor que siente una mujer al darse que cuenta que su pareja la cambia por otra.

No: fue lanzada en el 2005 y la colombiana contó con la gran fortuna de tener la colaboración de Gustavo Cerati, quien ayudó a escribir la canción. ‘No’ refleja esa frustración y tristeza que se vive cuando una persona falla en la relación.

Si te vas: cuando se pasan por decepciones amorosas usualmente se le da paso a la rabia y claramente Shakira no está exenta de ello, por esa razón esta canción refleja esa rabia al ver que esa persona ya tiene alguien más.

Canción que le dedica Shakira a Piqué

La colombiana es tendencia con su canción 'Te Felicito' tras conocerse que se separa de Gerard Piqué por una posible infidelidad, sin embargo, ese no es el único tema que le ha escrito Shakira al jugador español, con quien llevaba más de 12 años; pues 'Me enamore' lanzado en 2017 y se convirtió en todo un himno al futbolista. En esta canción Shakira habla de cómo se enamoró de él y qué aspectos físicos llamaron más su atención, incluso adelantó que quería tener dos hijos y en efecto así fue.

Shakira ha escrito sus canciones en más de una ocasión pensando en sus amores, por ejemplo, 'Moscas en la casa', del álbum 'Donde están los ladrones', relata la soledad que deja una ruptura amorosa, la cantante la escribió cuando tenía 20 años y la compuso pensando en lo que había pasado con el actor Osvaldo Ríos, con quien sostuvo una relación.

Así mismo, su relación de más de 10 años con el argentino Antonio de la Rúa, le dejó varias canciones contando sus experiencias. Una de las más recordadas es 'Día de enero', canción que al parecer no volvió a cantar en vivo.

Recordemos que esta relación terminó de manera tormentosa pues De la Rúa exigía legalmente 18% de las ganancias de la artista por su ayuda en el trabajo por los años que estuvieron juntos.


Temas relacionados

Karol G

La broma telefónica de Karol G a su manager; esta fue la reacción cuando le pidió cancelar la gira

La cantante está en medio de la preparación de su tour internacional. La artista colombiana es de las más valorizadas en la actualidad.
'La bichota' tuvo un momento de relajación en medio de la preparación de su gira.



Murió mítica actriz de Mi Pobre Angelito 2: Había ganado un Oscar

La actriz es recordada por haber ayudado a Kevin mientras este deambulaba por las calles de Nueva York.

Shakira entre Argentina y España: las canciones para De la Rúa y Piqué que vuelven a sonar con el Mundial 2026

La final entre Argentina y España reavivó el interés por las canciones que Shakira escribió durante sus relaciones con Antonio De la Rúa y Gerard Piqué.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli