Shakira y Carlos Vives, absueltos de plagio en su canción "La bicicleta"

La principal similitud entre ambas composiciones era en la frase "que te sueño y que te quiero tanto".
Shakira y Carlos Vives
Carlos Vives habló de nuevo de la separación de Shakira y Piqué. Crédito: Captura de video de YouTube

La estrella colombiana Shakira y su compatriota Carlos Vives fueron absueltos por un tribunal español de una demanda por supuesto plagio de su éxito "La Bicicleta", ganadora del Grammy Latino de 2016 a mejor canción, anunció este jueves la justicia española.

Después de haber escuchado las diferentes partes implicadas en el juicio celebrado el 27 de marzo en Madrid, el tribunal mercantil informó que "se desestima de plano la demanda" del cubano Livam conforme el éxito de los colombianos era un plagio de su canción "Yo te quiero tanto" de 1997.

Lea también: ¿Shakira de nuevo está en embarazo?

"La letra de la música en 4 palabras es igual, (...) en cuanto a la melodía no hay coincidencia alguna; la velocidad del ritmo y la armonía también son diferentes", argumentan los magistrados en su sentencia.

En contexto: El embrollo de la demanda contra Shakira y Carlos Vives por plagio

"En resumen, no existe de ninguna manera plagio", concluyó el tribunal, cuyo fallo puede ser recurrido.

Liván Rafael Castellano, de nombre artístico Livam, y su compañía discográfica MDRB Music Publishing habían demandado por plagio a los dos cantantes colombianos, así como al productor Andrés Castro y a la discográfica Sony.

La principal similitud entre ambas composiciones se hallaba en el estribillo: si en "La bicicleta" Shakira y Carlos Vives cantaban "que te sueño y que te quiero tanto", mientras que Livam entona "yo te quiero, yo te quiero tanto".

Lea también: Shakira y Antonella Roccuzzo, juntas en la celebración del Barcelona campeón

El tribunal aceptó esta similitud pero defendió que "dicha expresión es una expresión común, utilizada en todo tipo de canciones y textos a lo largo de la historia".

En su sentencia ponen en valor la opinión de varios peritos musicales propuestos por la defensa que mostraron las diferencias entre ambas composiciones así como "la declaración coherente y detalla de Shakira" durante el interrogatorio.

La estrella colombiana, esposa del futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué, aseguró ante el tribunal que nunca había escuchado la canción de Livam y defendió que su composición "no tiene nada de parecido".

Le puede interesar: Latin Billboards 2019: J Balvin y Shakira, los únicos colombianos que ganaron

No es la primera vez que Shakira se ve envuelta en un embrollo judicial por un tema de autoría. En 2014, la justicia estadounidense falló en primera instancia que su éxito "Loca" era una copia ilegal de una canción compuesta por un músico dominicano en 1998.

La cantante de 42 años, que vive actualmente en Barcelona, deberá pasar nuevamente por los juzgados en junio para declarar como investigada por un presunto fraude fiscal de 14,5 millones de euros.


Temas relacionados

Karol G

Karol G prepara ‘Tropicoqueta Tour’: así sería el escenario de su nueva gira mundial

Karol G prepara su ‘Tropicoqueta Tour’ tras Coachella 2026 y se proyecta cómo sería el escenario de la gira.
Karol G durante su show en Coachella 2026, referencia para el posible montaje del nuevo tour.



Video revive cuando Michael Jackson visitó Venezuela e intentó hablar español

Michael Jackson visitó Venezuela en los setenta y sorprendió al responder en español durante una entrevista en televisión.

Medellín vivió una noche histórica con el concierto de Ryan Castro en el Atanasio Girardot

El artista llenó el estadio, reunió invitados de lujo y movilizó la ciudad con eventos y transmisiones simultáneas

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.