Shakira y Carlos Vives, absueltos de plagio en su canción "La bicicleta"

La principal similitud entre ambas composiciones era en la frase "que te sueño y que te quiero tanto".
Shakira y Carlos Vives
Carlos Vives habló de nuevo de la separación de Shakira y Piqué. Crédito: Captura de video de YouTube

La estrella colombiana Shakira y su compatriota Carlos Vives fueron absueltos por un tribunal español de una demanda por supuesto plagio de su éxito "La Bicicleta", ganadora del Grammy Latino de 2016 a mejor canción, anunció este jueves la justicia española.

Después de haber escuchado las diferentes partes implicadas en el juicio celebrado el 27 de marzo en Madrid, el tribunal mercantil informó que "se desestima de plano la demanda" del cubano Livam conforme el éxito de los colombianos era un plagio de su canción "Yo te quiero tanto" de 1997.

Lea también: ¿Shakira de nuevo está en embarazo?

"La letra de la música en 4 palabras es igual, (...) en cuanto a la melodía no hay coincidencia alguna; la velocidad del ritmo y la armonía también son diferentes", argumentan los magistrados en su sentencia.

En contexto: El embrollo de la demanda contra Shakira y Carlos Vives por plagio

"En resumen, no existe de ninguna manera plagio", concluyó el tribunal, cuyo fallo puede ser recurrido.

Liván Rafael Castellano, de nombre artístico Livam, y su compañía discográfica MDRB Music Publishing habían demandado por plagio a los dos cantantes colombianos, así como al productor Andrés Castro y a la discográfica Sony.

La principal similitud entre ambas composiciones se hallaba en el estribillo: si en "La bicicleta" Shakira y Carlos Vives cantaban "que te sueño y que te quiero tanto", mientras que Livam entona "yo te quiero, yo te quiero tanto".

Lea también: Shakira y Antonella Roccuzzo, juntas en la celebración del Barcelona campeón

El tribunal aceptó esta similitud pero defendió que "dicha expresión es una expresión común, utilizada en todo tipo de canciones y textos a lo largo de la historia".

En su sentencia ponen en valor la opinión de varios peritos musicales propuestos por la defensa que mostraron las diferencias entre ambas composiciones así como "la declaración coherente y detalla de Shakira" durante el interrogatorio.

La estrella colombiana, esposa del futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué, aseguró ante el tribunal que nunca había escuchado la canción de Livam y defendió que su composición "no tiene nada de parecido".

Le puede interesar: Latin Billboards 2019: J Balvin y Shakira, los únicos colombianos que ganaron

No es la primera vez que Shakira se ve envuelta en un embrollo judicial por un tema de autoría. En 2014, la justicia estadounidense falló en primera instancia que su éxito "Loca" era una copia ilegal de una canción compuesta por un músico dominicano en 1998.

La cantante de 42 años, que vive actualmente en Barcelona, deberá pasar nuevamente por los juzgados en junio para declarar como investigada por un presunto fraude fiscal de 14,5 millones de euros.


Temas relacionados

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

The Beatles suenan en versión sinfónica en Bogotá con la Orquesta Sinfónica Nacional

The Beatles vuelven a escena en Bogotá: concierto orquestal que fusiona canciones emblemáticas con la sinfonía y un adelanto previo con Braunstein y Scharovsky.
The beatles



Karol G en Coachella 2026: cuándo se presenta, qué canciones cantará y qué se sabe de su show

Karol G reveló detalles de su presentación en Coachella 2026, donde será la primera colombiana en encabezar el festival.

Festival Internacional de las Artes Vivas 2026 culminó con participación récord de más de 125.000 asistentes

El evento incluyó a 1.186 artistas, fortaleciendo la escena cultural, la descentralización y la economía local.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.