Shakira habría utilizado un símbolo nazi para promocionar su gira

La artista fue centro de una polémica por incluir un símbolo utilizado por los nazis en los artículos que vende durante su gira.
Shakira 'El Dorado World tour'
Shakira 'El Dorado World tour' Crédito: Instagram @shakira

La estrella colombiana del pop Shakira retiró un símbolo que era usado por los nazis, que había incluido dentro de la promoción de su gira 'El Dorado World Tour', tras la controversia que desató en las redes sociales.

Aunque el Sol negro no es de uso exclusivo de grupos de ultraderecha, como aclararon historiadores, la productora de conciertos de la artista, Live Nation, decidió sacar de la venta este símbolo 15 días después de abrir su espectáculo en Alemania el 3 de junio.

"El collar diseñado por Live Nation para la gira El Dorado de Shakira se basó en la iconografía precolombina", alegó la empresa estadounidense en su cuenta en Twitter.

Sin embargo, "algunos fanáticos han expresado su preocupación porque el diseño guarde un parecido involuntario con las imágenes neonazis. Nos disculpamos sinceramente por esta semejanza inadvertida y hemos retirado permanentemente el artículo de la colección de la gira", añadió Live Nation.

En las redes sociales se calificó a Shakira de "nazi" por vender en su tienda oficial el collar con el Sol negro, símbolo usado por las SS (Schutzstaffel, organización paramilitar del partido de Adolf Hitler) durante la Segunda Guerra Mundial.

El portal alemán de noticias Bento atizó la polémica sobre el diseño del collar.

"El símbolo oculta tres esvásticas (...) Una simple mirada en la búsqueda de imágenes en Google o Wikipedia lo demuestra. El sol negro es un símbolo nazi. Cuando sea, donde sea ("Whenever, wherever")", afirmó, en alusión a una famosa canción de la artista colombiana.

El artículo subraya además que la rueda solar es usada por los neonazis en los estados alemanes de Sajonia y Brandeburgo, aunque no está expresamente prohibida como la esvástica.

Si bien la llamada rueda solar sí formó parte de la simbología usada por los nazis, su origen es anterior, no está prohibido en Alemania como otras insignias de extrema derecha y ha sido empleado por grupos esotéricos.

En su libro "Black Sun: Aryan Cults, Esoteric Nazism, and the Politics of Identity", el historiador y académico británico Nicholas Goodrick-Clarke sostiene que el ícono de la controversia se remonta a los discos ornamentales de los merovingios, una dinastía medieval que reinó parte de Europa occidental entre los siglos V y VIII.

Álvaro Ortiz, investigador de la Unidad de Patrimonio Cultural e Histórico de la Universidad del Rosario de Colombia, también refuerza el uso múltiple de algunos símbolos que pasaron a ser asociados con el nazismo.

"La empresa tiene razón en el sentido en que (...) bajo la esvástica se cometieron las peores atrocidades del mundo, pero como simbología, como cruz, se encuentra también en Oriente, por ejemplo", señaló a la AFP.

Embajadora de buena voluntad de Unicef, Shakira, de 41 años, se ha manifestado en contra del racismo en artículos como el que escribió, en febrero de 2017, en la revista Time contra la política migratoria de Donald Trump.


Temas relacionados

Sexualidad

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero en “Sin filtro”: tabúes y educación explican la incomodidad al hablar de sexualidad y cambios en menopausia.
Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero
Ver



Alex Zurdo, Miel San Marcos y Rescate encabezan Bogotá Góspel 2026 en el Parque Simón Bolívar

Bogotá Góspel 2026: 2 de agosto en el Parque Simón Bolívar, gratis. Alex Zurdo y más; talleres sobre IA y Marcha para Jesús; 50.000.

MasterChef Celebrity 2026 presentó a un nuevo participante: ganó reto con su primera preparación

La competencia de 'MasterChef Celebrity' cambió con la llegada de un invitado que reemplazó por un episodio a un concursante.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.