Shakira habría utilizado un símbolo nazi para promocionar su gira

La artista fue centro de una polémica por incluir un símbolo utilizado por los nazis en los artículos que vende durante su gira.
Shakira 'El Dorado World tour'
Shakira 'El Dorado World tour' Crédito: Instagram @shakira

La estrella colombiana del pop Shakira retiró un símbolo que era usado por los nazis, que había incluido dentro de la promoción de su gira 'El Dorado World Tour', tras la controversia que desató en las redes sociales.

Aunque el Sol negro no es de uso exclusivo de grupos de ultraderecha, como aclararon historiadores, la productora de conciertos de la artista, Live Nation, decidió sacar de la venta este símbolo 15 días después de abrir su espectáculo en Alemania el 3 de junio.

"El collar diseñado por Live Nation para la gira El Dorado de Shakira se basó en la iconografía precolombina", alegó la empresa estadounidense en su cuenta en Twitter.

Sin embargo, "algunos fanáticos han expresado su preocupación porque el diseño guarde un parecido involuntario con las imágenes neonazis. Nos disculpamos sinceramente por esta semejanza inadvertida y hemos retirado permanentemente el artículo de la colección de la gira", añadió Live Nation.

En las redes sociales se calificó a Shakira de "nazi" por vender en su tienda oficial el collar con el Sol negro, símbolo usado por las SS (Schutzstaffel, organización paramilitar del partido de Adolf Hitler) durante la Segunda Guerra Mundial.

El portal alemán de noticias Bento atizó la polémica sobre el diseño del collar.

"El símbolo oculta tres esvásticas (...) Una simple mirada en la búsqueda de imágenes en Google o Wikipedia lo demuestra. El sol negro es un símbolo nazi. Cuando sea, donde sea ("Whenever, wherever")", afirmó, en alusión a una famosa canción de la artista colombiana.

El artículo subraya además que la rueda solar es usada por los neonazis en los estados alemanes de Sajonia y Brandeburgo, aunque no está expresamente prohibida como la esvástica.

Si bien la llamada rueda solar sí formó parte de la simbología usada por los nazis, su origen es anterior, no está prohibido en Alemania como otras insignias de extrema derecha y ha sido empleado por grupos esotéricos.

En su libro "Black Sun: Aryan Cults, Esoteric Nazism, and the Politics of Identity", el historiador y académico británico Nicholas Goodrick-Clarke sostiene que el ícono de la controversia se remonta a los discos ornamentales de los merovingios, una dinastía medieval que reinó parte de Europa occidental entre los siglos V y VIII.

Álvaro Ortiz, investigador de la Unidad de Patrimonio Cultural e Histórico de la Universidad del Rosario de Colombia, también refuerza el uso múltiple de algunos símbolos que pasaron a ser asociados con el nazismo.

"La empresa tiene razón en el sentido en que (...) bajo la esvástica se cometieron las peores atrocidades del mundo, pero como simbología, como cruz, se encuentra también en Oriente, por ejemplo", señaló a la AFP.

Embajadora de buena voluntad de Unicef, Shakira, de 41 años, se ha manifestado en contra del racismo en artículos como el que escribió, en febrero de 2017, en la revista Time contra la política migratoria de Donald Trump.


Temas relacionados

Días festivos

Calendario 2026 en Colombia: consulte todos los festivos y fechas de vacaciones para planear el año

Colombia tendrá numerosos festivos en 2026, esenciales para planear viajes, descanso y turnos laborales.
Calendario 2026 en Colombia consulte todos los festivos y fechas de vacaciones para planear el año



Los 10 mejores restaurantes de Colombia, según reconocida guía de viajes

Una guía gastronómica internacional destacó los 10 restaurantes que mejor representan la diversidad culinaria de Colombia.

Raúl Ocampo recordó doloroso momento junto a Alejandra Villafañe tras conocer que tenía cáncer: "Yo quiero que pase un milagro"

En una entrevista, Raúl Ocampo relató cómo enfrentó con su esposa los días difíciles de su enfermedad.

“Los responsables del Palacio de Justicia jamás aceptaron su responsabilidad”, hijo del magistrado Gaona 40 años después

Mauricio Gaona habla sobre la toma del Palacio de Justicia

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

La historia de la mujer que volvió a nacer gracias a la donación de órganos

Donación de órganos

Luis Gilberto Murillo anuncia que no estará en la consulta de marzo del Pacto Histórico: “Iré directo a mayo”

Nunca fui a Venezuela pero había que tener relaciones Estado a Estado excanciller Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 6 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 6 de noviembre 2025

Portada Noticiero

"Tenemos 25 años antes de que Colombia llegue a vieja y pobre", advierten precandidatos presidenciales

Los precandidatos presidenciales debatieron en medio de sus intervenciones.

Fui periodista de RCN Radio cubriendo la toma del Palacio de Justicia: esto fue lo que más me marcó

José Francisco Tulande narra cómo vivió la toma del Palacio de Justicia en 1985 y su impacto personal y profesional.

40 años de la toma del Palacio de Justicia: la memoria de una tragedia que marcó a Colombia

Colombia conmemora los 40 años de la toma del Palacio de Justicia

Fiscalía imputó el delito de homicidio agravado a Juan Carlos Suárez Ortiz por la muerte de Jaime Esteban Moreno

Imputan cargos a Juan Carlos Suárez Ortiz por el asesinato del joven estudiante de Los Andes, Jaime Esteban Moreno.