Shakira habría utilizado un símbolo nazi para promocionar su gira

La artista fue centro de una polémica por incluir un símbolo utilizado por los nazis en los artículos que vende durante su gira.
Shakira 'El Dorado World tour'
Shakira 'El Dorado World tour' Crédito: Instagram @shakira

La estrella colombiana del pop Shakira retiró un símbolo que era usado por los nazis, que había incluido dentro de la promoción de su gira 'El Dorado World Tour', tras la controversia que desató en las redes sociales.

Aunque el Sol negro no es de uso exclusivo de grupos de ultraderecha, como aclararon historiadores, la productora de conciertos de la artista, Live Nation, decidió sacar de la venta este símbolo 15 días después de abrir su espectáculo en Alemania el 3 de junio.

"El collar diseñado por Live Nation para la gira El Dorado de Shakira se basó en la iconografía precolombina", alegó la empresa estadounidense en su cuenta en Twitter.

Sin embargo, "algunos fanáticos han expresado su preocupación porque el diseño guarde un parecido involuntario con las imágenes neonazis. Nos disculpamos sinceramente por esta semejanza inadvertida y hemos retirado permanentemente el artículo de la colección de la gira", añadió Live Nation.

En las redes sociales se calificó a Shakira de "nazi" por vender en su tienda oficial el collar con el Sol negro, símbolo usado por las SS (Schutzstaffel, organización paramilitar del partido de Adolf Hitler) durante la Segunda Guerra Mundial.

El portal alemán de noticias Bento atizó la polémica sobre el diseño del collar.

"El símbolo oculta tres esvásticas (...) Una simple mirada en la búsqueda de imágenes en Google o Wikipedia lo demuestra. El sol negro es un símbolo nazi. Cuando sea, donde sea ("Whenever, wherever")", afirmó, en alusión a una famosa canción de la artista colombiana.

El artículo subraya además que la rueda solar es usada por los neonazis en los estados alemanes de Sajonia y Brandeburgo, aunque no está expresamente prohibida como la esvástica.

Si bien la llamada rueda solar sí formó parte de la simbología usada por los nazis, su origen es anterior, no está prohibido en Alemania como otras insignias de extrema derecha y ha sido empleado por grupos esotéricos.

En su libro "Black Sun: Aryan Cults, Esoteric Nazism, and the Politics of Identity", el historiador y académico británico Nicholas Goodrick-Clarke sostiene que el ícono de la controversia se remonta a los discos ornamentales de los merovingios, una dinastía medieval que reinó parte de Europa occidental entre los siglos V y VIII.

Álvaro Ortiz, investigador de la Unidad de Patrimonio Cultural e Histórico de la Universidad del Rosario de Colombia, también refuerza el uso múltiple de algunos símbolos que pasaron a ser asociados con el nazismo.

"La empresa tiene razón en el sentido en que (...) bajo la esvástica se cometieron las peores atrocidades del mundo, pero como simbología, como cruz, se encuentra también en Oriente, por ejemplo", señaló a la AFP.

Embajadora de buena voluntad de Unicef, Shakira, de 41 años, se ha manifestado en contra del racismo en artículos como el que escribió, en febrero de 2017, en la revista Time contra la política migratoria de Donald Trump.


Temas relacionados

Cartagena

“Cinema brasileiro”: Brasil se toma el FICCI 65 con cine, música y cultura en Cartagena

El FICCI 65 junta a Brasil como invitado de honor, uniendo cine, música y tradiciones afrobrasileñas, para mostrar la riqueza cultural de ese país.
Casa Brasil en FICCI 65



Revelan cuál era la verdadera voz de Michael Jackson y el por qué “fingía” su tono suave

Testimonios reabren el debate sobre la voz real de Michael Jackson y el uso de un tono distinto ante el público.

Más de 30 escenarios recibirán la programación de FILBo Ciudad en Bogotá

FILBo Ciudad 2026 expande la feria a 30+ espacios de Bogotá, llevando lectura, educación y cultura a bibliotecas, centros culturales y BibloRed sin perder Corferias.

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026