Shakira en su gira El Dorado World Tour
Shakira en su gira El Dorado World Tour.
Foto: AFP
9 Dic 2018 11:56 AM

Shakira se defiende ante presunta evasión de impuestos en España

La artista dice que hay varias diferencias de criterio con el fisco español.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

Luego que la Fiscalía española abriera una causa penal contra Shakira por evasión de impuestos, la barranquillera se pronunció y argumentó que ha cumplido con todas las obligaciones tributarias.

A través de un comunicado, la colombiana aseguró que existen varias diferencias de criterio con el fisco español.

En el escrito argumenta que tan pronto la Agencia Tributaria le notificó del dinero faltante, procedió "a pagarlo en su totalidad y, por tanto, actualmente no existe ninguna deuda". 

Puede leer: Shakira, en líos legales por fraude fiscal en España

Según informaron fuentes jurídicas, el Ministerio Público comunicó a la defensa de la cantante colombiana -que archiva el escrito de alegaciones que su abogado presentó para demostrar que Shakira no había defraudado al fisco-, por lo que en las próximas semanas se interpondrá una querella en su contra por delitos contra la Hacienda Pública. 

Según señaló el diario El País, Hacienda asegura que la colombiana mintió al declarar que en 2011 vivía en Bahamas cuando en realidad estaba en Barcelona, para así eludir el pago de impuestos.

En noviembre de 2017 el nombre de Shakira apareció mencionado en el escándalo de evasión fiscal de los llamados Paradise Papers.

En esa investigación se revela que la cantante tenía fijada su residencia fiscal en Bahamas y que gestionaba sus derechos musicales en países con ventajas fiscales como Malta y Luxemburgo.

Según fuentes cercanas a la defensa, Shakira es propietaria de una casa en una de las islas de Bahamas desde 2004.

Fuente
Sistema Integrado de Información