Shakira en concierto
Shakira en concierto - Instagram
4 Nov 2019 07:42 PM

Shakira insiste en la educación en Colombia como "el camino para una paz duradera"

Aseguró que entre más escuelas haya, más se preserva la infancia, alejándola de terminar siendo reclutada por grupos violentos.
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

Preocupada ante un recrudecimiento de la violencia en Colombia, la cantante colombiana Shakira apuntó a la educación como "una herramienta infalible" para garantizar "una paz duradera" en el país, tras la firma del acuerdo con la extinta guerrilla de las Farc en 2016.

"Me preocupa [el recrudecimiento de la violencia] y por eso sigo insistiendo en que la educación es una herramienta infalible", dijo en una entrevista a la AFP la estrella de Barranquilla, que impulsó la Fundación Pies Descalzos en 1997 para ayudar a los niños desprotegidos de su país.

Le puede interesar: Candidatas a Señorita Colombia 2019, víctimas de los ladrones

Embajadora de Unicef y reconocida por las Naciones Unidas por su labor humanitaria, Shakira aseguró que "cuantas más escuelas haya en los lugares más remotos, en las zonas de conflicto [...] más vamos a preservar a la infancia" de "acabar siendo reclutada por grupos violentos".

"Donde se construye una escuela, se transforma la comunidad y es allí donde tenemos que poner el foco y nuestro mayor esfuerzo si queremos una paz duradera", insistió.

Lea también: Mariette Detotto, el gran amor de Walter Mercado que lo llevó a romper su voto de celibato

El histórico acuerdo de paz de noviembre de 2016 no erradicó por completo la violencia en el país, con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional todavía activa y la reciente vuelta a las armas de un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Incluso, desde el desarme en 2017 del grueso de las FARC, ahora convertidas en partido político, se ha recrudecido la violencia en puntos focalizados de Colombia, donde organizaciones bien armadas quieren asumir el dominio ante la tardía llegada del Estado para copar el vacío dejado por los rebeldes.