Senos, nalgas y falos en la exposición más erótica sobre Pompeya

Con 70 objetos, esculturas y frescos de veinte siglos atrás, la exposición invita al visitante a disfrutar del arte de esta antigua ciudad.
Pompeii Exhibitions
Crédito: AFP

Las escenas eróticas son tan explícitas que hacen enrojecer al visitante de la ambiciosa exposición sobre arte y erotismo en la antigua ciudad romana de Pompeya, al sur de Italia, donde abundaban las esculturas y pinturas de senos, nalgas y falos.

Desde las estatuas desnudas que adornaban los jardines hasta las pinturas eróticas que decoraban las paredes de las habitaciones, los habitantes de la ciudad, sepultada por la erupción del Vesubio en el año 79, vivían en un escenario que no deja de provocar asombro y curiosidad entre los arqueólogos y visitantes del célebre Parque Arqueológico, cerca de Nápoles.

Bajo el lema "Arte y sensualidad en las residencias de Pompeya", el director del sitio arqueológico, el alemán Gabriel Zuchtriegel, ha reunido unos 70 objetos, esculturas y frescos provenientes de domicilios particulares, termas, espacios públicos o tabernas de veinte siglos atrás.

"En las primeras excavaciones, realizadas en el siglo XVIII, Pompeya se revelaba como una ciudad donde reinaban la sensualidad y el erotismo, que era un tema omnipresente", explicó el experto en una charla con la AFP frente a las estatuas de torso desnudo de magníficos centauros, criaturas míticas, mitad hombre y mitad caballo.

Lea además: El clítoris: mitos y realidades que rodean al único órgano que da placer

"Desde que se iniciaron los descubrimientos, ese tema generaba vergüenza y desconcierto, pero también curiosidad", cuenta, tras recordar que el entonces rey de Nápoles, que financiaba las excavaciones, ordenó "poner bajo llave, en un lugar secreto, los objetos más obscenos, como los llamaban entonces".

Ese lugar secreto aún existe y se encuentra en el Museo Arqueológico de Nápoles.

Una cultura más abierta

Un hombre con un enorme pene erecto sorprende al visitante que ingresa a la exposición, en la "Palestra Grande" de Pompeya. Se trata de la estatua del dios Príapo, que curiosamente no tenía ninguna connotación erótica para los romanos, porque simbolizaba la fertilidad y la prosperidad.

Solía ser colocado en el atrio, es decir a la entrada de las residencias romanas, como señal de buen augurio.

"Da la bienvenida a los visitantes de la exposición y de alguna manera les advierte que no siempre representa al eros, aunque la imaginación moderna le atribuya ese significado", precisa Tiziana Rocco, funcionaria del parque de Pompeya.

De interés: Faloteca de Islandia, el curioso museo que hace elogio al miembro viril

Las reacciones bochornosas y las sonrisas veladas de algunos turistas frente al anómalo falo demuestran que el tema sigue siendo tabú para algunos.

"Creo que la cultura estadounidense es demasiado mojigata y se incomoda con el cuerpo humano", cuenta un turista de Seattle (noroeste de EEUU).

"Me encanta saber que la cultura antigua era más abierta y dispuesta a mostrar y glorificar el cuerpo humano", reconoce, mientras recorre en pantalones cortos y con lentes de sol los ambientes de una casa pompeyana.

Frente a las pinturas que adornan las paredes de un "cubulum", el equivalente de un dormitorio, destacan las paredes decoradas con un ciclo de imágenes eróticas explícitas, entre ellas la de un hombre y una mujer haciendo el amor.

Es posible que se trate de una referencia a la abundante literatura erótica que floreció en esa época, sostienen los expertos.

Una serie de lámparas de aceite decoradas revelan a los visitantes adornos traviesos y sirven para explicar a los niños un argumento tan complejo como el de la sensualidad.

"El tema puede parecer difícil, pero está en todas partes en Pompeya, por lo que se debe explicar a los niños de una manera u otra", asegura Gabriel Zuchtriegel, quien creó una guía ilustrada para la ocasión.

Consulte aquí: Día internacional del Pene: Curiosidades y secretos del órgano masculino

Acompañada por bellas ilustraciones, en colores, la guía habla de Narciso (un cazador de gran belleza que se enamoró de su propia imagen), de Dionisio (dios de la vid, el vino y sus excesos), de Hermafrodita (fruto de los amores de los dioses Hermes y Afrodita, con órganos sexuales masculinos y femeninos).

"Una forma divertida de conocer a las diferentes figuras de los mitos griegos presentes en Pompeya", resume.


Temas relacionados

Alcaldía de Bogotá

Bogotá invertirá $20.000 millones para fortalecer 14 escenarios culturales

Bogotá invertirá $20.000 millones en 14 proyectos de infraestructura cultural con la LEP 2026, para mejorar teatros y artes escénicas.
Dineros para fortalecer 14 escenarios culturales de Bogotá



Selena Gómez asegura que vapear con nicotina cambió su voz y cuenta cómo dejó el hábito

Gómez también dirigió un mensaje a quienes contemplan comenzar a vapear. Desde su experiencia, señaló que no vale la pena asumir ese hábito.

Cinco ciudades y más de 40 comediantes: así será el Free Comedy Fest 2026

Free Comedy Fest 2026 llega a Cali, Medellín, Pereira, Bucaramanga y Bogotá del 30 nov al 5 dic: 40+ comediantes con Megalive y Free Ticket.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia