Semana de la crítica en Cannes abrirá con 'Litigante', película colombiana

La película fue dirigida por Franco Lolli y protagonizada por la escritora Carolina Sanín.
Película 'Litigante' de Franco Lolli
Película 'Litigante' de Franco Lolli. Crédito: Cortesía Franco Lolli

La semana de la crítica en Cannes (Francia) abrirá con la película colombiana 'Litigante', dirigida por Franco Lolli y protagonizada por la escritora Carolina Sanín, una sección paralela al festival internacional de cine más prestigioso del mundo que llega a su edición número 72.

Esta coproducción con Francia, es el segundo largometraje de Lolli, después de 'Gente de Bien'. "Es un retrato femenino, familiar y conmovedor sobre las batallas que enfrentamos a diario y la resistencia a dejarnos vencer; cuenta la historia de Silvia, una prestigiosa abogada que enfrenta un escándalo por corrupción, cría sola a su hijo pequeño y cuida a su madre con cáncer", señala la sinopsis del título.

Lea también: Tom Holland estaba asustado de trabajar con Samuel L. Jackson en 'Spider-Man'

Sobre esta participación como película de apertura fuera de competencia, en la Semana de la Crítica, el director colombiano comenta: “Es la tercera vez que voy a Cannes con mi trabajo. Estuve hace siete años con mi cortometraje 'Rodri', luego hace cinco años en esta misma sección con 'Gente de bien', mi primera película, las dos veces la experiencia fue muy buena y tuvimos una gran acogida", dijo.

Considera que esta vez es mucho más especial, ya que en esta ocasión el comité de selección consideró, después de ver alrededor de 1200 películas, que fuera 'Litigante' la cinta que diera apertura a la edición número 58 de la Semana de la Crítica, "porque creen muchísimo en la película y querían darle el espacio más especial de toda la sección. Es un gran honor”, recordó.

Sobre la cinta, que se verá próximamente en Colombia, Franco explicó que “se adentra en un momento de la vida, cuando sentimos que nuestros padres van a desaparecer y, frente al miedo a la muerte, más que nunca nuestras ganas de vivir y de aprovechar al máximo el tiempo y hacer las cosas correctamente se hacen evidentes“.

También puede leer: El Catatumbo tendrá por primera vez acceso a redes de telefonía móvil

Según la producción de la película, 'Litigante' es ante todo "un retrato femenino. Es una película sobre la maternidad y la relación que tenemos con nuestras madres y con nuestros padres". Un trabajo que se logró luego de nueve meses de un casting "intenso y complicado", en el que Franco vio a más de 300 actrices naturales y profesionales, decidió trabajar con la escritora Carolina Sanín para hacer el papel principal.

Respecto a estos logros que sigue sumando el cine nacional, Franco Lolli asegura: “Hay una cosa que viene pasando con el cine nacional hace ya muchos años y es que cada vez estamos más representados en los grandes festivales en el exterior. El año pasado 'Pájaros de Verano' abrió la Quincena de Realizadores en su edición 50. Ninguna película colombiana hasta ese momento había abierto una sección de Cannes", puntualizó.

Doctorado

Gobierno lanza plan de becas de posgrado y maestrías: ¿Hasta cuándo hay plazo para aplicar?

Colombia amplía el acceso a maestrías y doctorados con la iniciativa 'Becas para el Cambio', buscando democratizar la ciencia y aumentar doctores por millón
La formación en España presenta relevancia para los interesados.



‘Una batalla tras otra’ arrasa en los Óscar 2026 con seis premios, incluidos mejor película y director

‘One Battler After Another’, de Paul Thomas Anderson, fue la gran ganadora de los Óscar 2026 al llevarse seis premios, incluidos mejor película y director.

¿Quién es Jessie Buckley? La actriz que ganó su primer Óscar por ‘Hamnet’

La actriz irlandesa Jessie Buckley gana su primer premio Oscar a Mejor Actriz por Hamnet, consolidando una carrera cinematográfica.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social