Sebastián Yatra lanza "Dharma", un disco sin géneros y lleno de emociones

"Dharma", una palabra que para él representa el "presente, el apreciar la vida con lo que viene".

Sebastián Yatra comienza este viernes el año que espera sea el más importante de su carrera y lo hace con el lanzamiento de "Dharma". En su tercer álbum de estudio, explicó en entrevista con Efe, derramó su agradecimiento por España, su amor por Colombia y su pasión por el pop, el reguetón y el rock.

"Este álbum va por todos los lados. Mi idea fue poder contar y transmitir todas las emociones que sentimos los seres humanos relacionados al amor y la atracción", dijo Yatra en entrevista en Miami.

Y para este disco, en el que las canciones fueron apareciendo en su "camino", optó por el título de "Dharma", una palabra que para él representa el "presente, el apreciar la vida con lo que viene".

Puede ver: Estrenos Amazon Prime Video febrero 2022

Este Yatra es distinto, ha cambiado. Hace poco más de un semestre comenzó a practicar yoga y, aseguró, se ha "aceptado" a sí mismo.

A sus 27 años, el colombiano se siente "libre" de expresar sus historias y las de los que compusieron con él las canciones.

Es su primer disco en tres años, después de "Fantasía", y en el camino Yatra se convirtió en el protagonista de la primera serie musical de Netflix, dirigida por Manolo Caro (responsable de "La Casa de las Flores"), cuya fecha de estreno aún no se ha anunciado.

"Érase una vez... pero ya no", que le mantuvo en España gran parte del año pasado, también le permitió aprender en lo personal y lo profesional, y sumergirse en "ese lugar que une el folclore español y el latinoamericano".

Este año, además, puede ser el que le traiga un Óscar, pues "Dos oruguitas", uno de los temas principales de la película de Disney "Encanto", está entre las 15 semifinalistas para la estatuilla a la mejor canción original.

EN EQUIPO

Al hablar de su proceso artístico, Sebastián Yatra no conoce la primera persona: "Para mí, todo el proceso artístico de la música y la actuación es colaborativo".

En "Dharma" el apoyo de composición incluye al maestro colombiano Julio Reyes Copello, mientras que en la producción se repiten los nombres de sus también compatriotas Andrés Saavedra y Mauricio Rengifo.

Lee también: El día que Cristiano usó curiosa peluca para poder estar con Georgina Rodríguez en Disney

Las voces que incluye en el nuevo álbum son un arcoíris de artistas con los que, dijo, disfruta trabajar, como las españolas Aitana y Rosario Flores, la venezolana Elena Rose y los puertorriqueños Mariah Angelique, Lenny Tavares, Myke Towers y Justin Quiles.

Rara vez los artistas destacan una canción por encima de las otras, pero Yatra reconoce su debilidad por tres en "Dharma".

La primera es la que le dio el nombre al disco, una original fusión de pop, flamenco y vallenato con Rosario Flores y Jorge Celedón en la que las palmas conversan de una forma sorprendentemente armónica con el acordeón clásico de la zona colombiana de Valledupar.

Las otras son "Las dudas", un rock que recuerda a la época de la Oreja de Van Gogh con Amaia Montero, y "Quererte Bonito", una canción que compuso y canta con Elena Rose, más el toque de Reyes Copello, y que calificó como su "tesis de grado".

SENTANDO CABEZA

Cuando Yatra sacó "Fantasía" en 2019 su actitud era la de un chico deslumbrado por las mieles del éxito, pero el artista que presentó “Dharma” es ya un hombre que acaba de comprar en Miami su primera casa. "Un lugar donde vivir mi vida", explicó.

"Fue en Madrid donde finalmente entendí que no todo es trabajo y sentí la necesidad de desarrollarme más como persona", reveló en la entrevista en la que contó que antes el "tener una semana libre era motivo de pánico".

El abrazar el concepto de "Dharma" le ayudó a "aceptarse" a sí mismo y a "entender que "el concepto de lo malo y lo bueno no funciona con el crecimiento de uno como persona".

El disco se pasea por temas de amor y desamor, y Yatra reconoce que muchos de los temas, incluyendo un trap/reggae con Mariah y Tavares, son autobiográficos, pero el disco también tiene "historias de otros".

Su meta es que los que escuchen la producción, en disco y en vivo en su próxima gira que empieza en febrero en México, pasen por las mismas emociones que inspiraron las canciones y "sientan la libertad de ser ellos mismos", una sensación que Yatra ahora disfruta plenamente.


Temas relacionados

Johnny Depp

Así fue la mediática relación de Winona Ryder y Johnny Depp: el actor inmortalizó su amor con un tatuaje que luego borró

Su historia comenzó en 1989 con un flechazo y terminó en 1993 tras cuatro años bajo la presión mediática en Hollywood.
Winona Ryder y Johnny Depp durante un evento en 1990, año en que se comprometieron y filmaron juntos.



Show “V de Vinilo” regresa a escena a Bogotá con un homenaje musical a las mujeres

V de Vinilo inicia nueva temporada en Bogotá: una experiencia musical y escénica que celebra la vida y la diversidad de su elenco, en Cafam, 18 y 19 de marzo.

En imágenes | Así es el Teatro Highland que Kristen Stewart compró en Los Ángeles: “Solo necesita que lo cuiden”

Kristen Stewart confirmó la compra del Teatro Highland, un cine de 1925 que busca reabrir como espacio comunitario en Los Ángeles.

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.