Bruce Dickinson, vocalista de Iron Maiden, ante el público de Colombia el 20 de marzo de 2011 en el Parque Simón Bolívar de Bogotá (Final Frontier World Tour)
Bruce Dickinson, vocalista de Iron Maiden, ante el público de Colombia el 20 de marzo de 2011 en el Parque Simón Bolívar de Bogotá (Final Frontier World Tour)
Foto oficial vía ironmaiden.com
10 Nov 2018 12:01 PM

¿Se olvidó Iron Maiden de Colombia o por qué no vienen en 2019?

La nueva gira de la ‘Doncella de Hierro’, de momento, deja fuera al país. Promotores de eventos en Colombia hablan del IVA y el dólar.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

28 de febrero de 2008, Bogotá; miles de personas se aglomeraron en el perímetro del Parque Simón Bolívar a la espera de uno de los conciertos de rock que abrió, de alguna manera, el interés de grandes bandas por visitar con regularidad el país para ofrecer un show.

Se trataron de días en que miles de fanáticos esperaron en la fila para asistir al primer concierto de Iron Maiden en Colombia, un evento apoteósico que contó con una cifra cercana a las 50 mil personas frente al escenario. El lugar estuvo abarrotado ante Bruce Dickinson (voz), Steve Harris (bajo), Nicko Mc Brain (batería), Adrian Smith (guitarra), Dave Murray (guitarra) y Janick Gers (guitarra) en la ambiciosa gira Somewhere Back In Time.

El evento fue memorable, de hecho una de las canciones tocadas, 'Run to the hills’, quedó plasmada en el material audiovisual oficial de la banda que llevó por nombre ‘Flight 666’, para la agrupación una de las giras con mayor aventura de su carrera.

De eso han pasado 10 años y dos presentaciones más de la banda; la segunda vuelta del Somewhere Back In Time (7 de marzo de 2009) y el Final Frontier World Tour (20 de marzo de 2011). Ambos eventos tuvieron una particularidad, el número de espectadores se redujo y, de hecho, en el segundo evento hubo un salto de barrera por parte de cientos de personas que estaban en la localidad menos privilegiada. Ya en el tercer evento, el aforo, aunque era en el mismo parque, no llenó las expectativas. Se habla de una asistencia no superior a las 10 mil personas.

Consulte también - No eran satánicos, son una leyenda: la historia de KISS está por llegar a su fin

Después de esto, la banda omitió a Colombia en un puñado de giras y los organizadores nacionales adujeron al efecto del aforo y su baja rentabilidad la posibilidad de volverlos a traer. Y es que no es un secreto, en el país los eventos ‘por primera vez’ suelen llenar, pero no hay una fuerza colectiva, además de una economía estable, para que un colombiano acuda a toda la oferta de eventos pagos que hay en la actualidad, hay que ser selectivo. Sin embargo, pasados ya 10 años y con la nueva gira de Maiden para 2019 (Legacy Of The Beast), parece que Colombia ha sido descartada, de nuevo, aunque esta vez sumando un efecto no menor, el precio del dólar y el tema del IVA.

La coyuntura económica de Colombia no pasa por buen momento debido al debate político y social que hay en torno a la ley de financiamiento y la nueva reforma tributaria, donde uno de sus puntos más controversiales tiene que ver con la aplicación del IVA a la canasta familiar. La discusión saltó además con efectos colaterales al campo del espectáculo.

De interés: "La última vez que estuve acá se acababa de frenar la guerra", Bruce Dickinson habla de Colombia

"Si una boleta vale 100.000 pesos, en 'Tu boleta' el fee es el 10 por ciento más el IVA. Si ahora nos gravan con el 18 por ciento el valor total de la boleta estaría valiendo los 100.000 pesos que digo, más el 18 por ciento del IVA. Y pagaría un 10 por ciento, que es el del Ministerio de Cultura. Y adicionalmente se paga 10 por ciento, que es el valor de Sayco. Es decir, una boleta tendría un 38 por ciento de recargos. Va a ser inviable hacer conciertos en Colombia porque tendríamos que subirle el costo a las boletas y yo no creo que el público pueda pagar esa boleta", aseguró en su momento el empresario Ricardo Leyva a La FM, dejando una estela de duda entre los empresarios y, evidentemente, entre los interesados en traer a Maiden a Colombia.

Ampliación: Ricardo Leyva dice que IVA de Iván Duque acabará con los conciertos en Colombia

Por lo pronto las opciones para los fanáticos de la 'Bestia' en Colombia que quieren volver a ver a la banda ahora en 2019, se centran en los países donde ya han sido confirmados shows en este lado del mundo; Ciudad de México (septiembre 29 en el Palacio de los Deportes), Rio de Janeiro, Brasil (octubre 4 en Rock in Rio), Buenos Aires, Argentina (octubre 12 en el estadio Velez Sarsfiled) y Santiago de Chile (octubre 15 en el Estadio Nacional).

El dato: al ser preguntado en Twitter por la no venida de Maiden, Alfredo Villaveces, otro promotor de eventos en Colombia, se limitó a contestar: "Susto de IVA y dólar".