Santiago Alarcón
Santiago Alarcón
Foto: Instagram @santialarconu
14 Jun 2018 12:55 PM

Santiago Alarcón, de ser Jaime Garzón a sumergirse en teatro de suspenso

Al lado de Verónica Orozco, el actor protagoniza un 'thriller social' que pronto llegará a las tablas del Teatro Nacional.
Julieth Castaño
Julieth
Castaño
@LaMamba11

Santiago Alarcón logró traer de regreso, aunque solo fuera por un instante, a Jaime Garzón. Su impecable interpretación del periodista, activista y humorista político le ha traído cualquier cantidad de halagos y felicitaciones. Lo que desemboca en una de las mejores actuaciones del actor paisa. 

Sin embargo, como todo lo que empieza, tiene que acabar; el actor se despidió de Garzón con un nostálgico "hasta siempre" y se embarcó en un nuevo proyecto, mostrando una vez más su versatilidad. 

Alejándose por un momento de la televisión, Santiago Alarcón se subió a las tablas para sumergirse en un thriller social llamado 'Nerium Park, cuando un sueño se vuelve una pesadilla', una obra de teatro de suspenso que protagoniza al lado de la actriz y cantante Verónica Orozco; dirigida por la argentina Corina Fiorillo

"Lo que tenemos a favor es que el texto de la obra es muy universal, lo que permite que todos podamos identificarnos fácilmente con él. Tocamos temas como  la vida en pareja, el desempleo, el deseo por cumplir los sueños, por tener una casa y toda esa parte material, cosas por las que todos pasamos", comenta el actor en diálogo con RCN Radio. 

Santiago y Verónica interpretan a 'Nicolás' y 'Victoria', una pareja que lleva nueve años de relación y decide que es momento de hacer un cambio, por lo que se mudan a 'Nerium Park', un complejo de torres en las afueras de la ciudad. Con sus maletas cargadas de sueños y proyectos, se acomodan en su nuevo espacio. Sin embargo, en poco tiempo las cosas cambian de claro a oscuro cuando todo empieza a salir mal. 

"La relación de 'Nicolás' con personas que no son de su estatus social, lo hace  cuestionarse en lo humano y lo psicológico, transformándose en una persona distinta, que ahora tiene una obsesión con el otro, un extraño". ¿Cómo podrá lidiar Victoria con esto? 

"El suspenso en el teatro difícilmente se ve y hacerlo es más difícil aún, pero eso es lo emocionante. Puedo asegurar que no importa si vas acompañado de una, dos o más personas, cada uno va a tener una conclusión diferente porque la obra deja un montón de preguntas sin respuestas", expresa Alarcón. 

Esta obra de teatro hace parte del género 'thriller social', que aunque es bastante nuevo, ha tenido una excelente acogida. En este tipo de historias se hace uso de elementos sociales como la desigualdad, el desempleo, abuso de poder, discriminación, entre otros, para generar situaciones de suspenso.

 'Nerium Park, cuando un sueño se vuelve una pesadilla' estará lista para el público a partir del 21 de junio en el Teatro Nacional Fanny Mikey.  

Apasionado por el fútbol y preocupado por su país 

A propósito de sueños que se le han convertido en pesadillas a Santiago Alarcón, él responde con gracia, pero también con un ligero tono de tristeza "soñar con ver campeón a Nacional de la Liga Águila 2018 se me convirtió en una pesadilla". El equipo que dirige Jorge Almirón perdió en penaltis frente al Tolima. 

Es un hincha fiel del Atlético Nacional. Por medio de sus redes sociales, el actor celebra todos sus triunfos y sufre las derrotas, sin embargo, siempre lo hace con respeto, entendiendo que la pasión por el fútbol no es para dividir, sino para unir los corazones amantes de este deporte. Por eso acepta sin problemas la victoria del combinado tolimense. "En esa final cualquiera de los dos merecía el triunfo". 

 

Agregó también que uno de su sueños siempre fue ser futbolista aunque "el no haberlo sido no se me volvió una pesadilla, sí lamento no haber jugado tanto fútbol como hubiese querido". 

Así como es de abierto para hablar de fútbol en un país que sacrifica y sataniza la diferencia de opiniones, también lo es para hablar de política. Generalmente las figuras públicas, más específicamente actores y cantantes le huyen a este tema principalmente por miedo a ser rechazados, odiados o insultados. Sin embargo, Alarcón tiene claro que como figura pública, tiene una responsabilidad fundamental. 

"La política para bien o para mal tiene que ver con todo en la vida, cuando alguien dice que no le gusta hablar del tema, quiere decir que no le gusta ni quiere a su país. De alguna manera la política afecta tu vida, cuando sales y tomas un bus ahí está, cuando vas a mercar, cuando pasas diez horas trabajando, eso es política (...) Y creo que como actores tenemos la responsabilidad social de participar en política, no ser políticos, que eso es diferente, pero sí dar nuestra opinión porque genera influencia, ahí estamos haciendo algo por la sociedad". 

Por este motivo, Santiago Alarcón ha estado bastante activo respecto de las elecciones. Ha dicho en varias oportunidades que su voto no es secreto y ha revelado que confía en Gustavo Petro como el próximo presidente de Colombia, respetando siempre la diferencia de opiniones. 

Por el momento Santiago Alarcón no tiene proyectos en televisión, está concentrado en su obra de teatro y en apoyar a su esposa Cecilia Navia, quien actualmente es una de las participantes de MasterChef Celebrity. 

Fuente
RCN Radio