Rosalía reivindica el feminismo "incómodo" en "Linda" junto a Tokischa

La española regresa al ruedo con este divertido sonido.

Rosalía estrena este miércoles un nuevo tema musical, "Linda", un "dembow" en el que recupera su fusión de raíces folclóricas españolas, urbanas y latinas junto a la dominicana Tokischa.

Llamada realmente Tokischa Altagracia Peralta, es la autora de temas como "Mala" y se ha hecho conocida en solo tres años por un férreo posicionamiento feminista desde estilos como el reguetón, el trap, el dembow y el dance hall.

"Tokischa es una mujer irreverente, una mujer que habla directo, que habla fuerte y eso incomoda a la gente, (...) una mujer clave y necesaria, alguien que no encaja en ningún canon, pero por su aclamo de libertad nos representa a todas", destaca Rosalía de su compañera musical en esta aventura, según recoge Sony Music.

Lea además: ¿Reconciliación a la vista? Karol G mostró nuevo tatuaje; sería dedicatoria para Anuel AA

En estas declaraciones, la intérprete de "Malamente" revela que el tema se hizo en Los Guandules, "donde hay inspiración y el cariño de una gente generosa y llena de arte". "Viva el dembow y viva República Domincana", concluye su mensaje.

"Linda" fue compuesto por ambas artistas, así como por Raimy y Leo RD, y producido por este último junto a Rosalía. A partir de hoy se encuentra disponible en todas las plataformas de distribución digital de música, al igual que el videoclip filmado en la República Dominicana bajo la dirección de Raimy.

Constituye el primer material de Rosalía desde su colaboración sorpresa junto a Oneohtrix Point Never en el tema "Nothing's Special", publicada el pasado mes de mayo, y "La noche de anoche", que vio la luz en febrero y fue coescrito y cointerpretado junto a Bad Bunny para el álbum del puertorriqueño.

El tercer disco de Rosalía, aún sin título oficial ni fecha de publicación, es uno de los lanzamientos más esperados del panorama discográfico español tras el éxito del previo "El mal querer" (2018), que la convirtió en una estrella internacional.

De su mano, Rosalía obtuvo un premio Grammy, así como la histórica primera nominación al Grammy al "Mejor Artista Nuevo" para un artista de habla hispana, además de ocho Grammys Latinos, incluyendo el de "Álbum del Año".


Temas relacionados

Concierto

Megaland Bacano 2026 cambia de fecha y escenario: será el 19 de noviembre en Vive Claro

Megaland Bacano 2026 se traslada a Vive Claro, en Bogotá, el 19 de noviembre. Las entradas adquiridas seguirán vigentes.
Feid se suma a la programación de Megaland Bacano 2026, que se realizará el 20 de noviembre en el estadio El Campín, en Bogotá.



¿Sin planes para el puente festivo de halloween? Esta es la agenda de Bogotá

Ryan Castro se presentará este sábado en El Campín. También habrá conciertos de Aterciopelados, Def Leppard y la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

El guion que ganó un Oscar y ahora enfrenta una demanda por presunto plagio en Hollywood

La película estuvo nominada a varios Óscar, al final se quedó solo con una estatuilla.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.