Rosalía reivindica el feminismo "incómodo" en "Linda" junto a Tokischa

La española regresa al ruedo con este divertido sonido.

Rosalía estrena este miércoles un nuevo tema musical, "Linda", un "dembow" en el que recupera su fusión de raíces folclóricas españolas, urbanas y latinas junto a la dominicana Tokischa.

Llamada realmente Tokischa Altagracia Peralta, es la autora de temas como "Mala" y se ha hecho conocida en solo tres años por un férreo posicionamiento feminista desde estilos como el reguetón, el trap, el dembow y el dance hall.

"Tokischa es una mujer irreverente, una mujer que habla directo, que habla fuerte y eso incomoda a la gente, (...) una mujer clave y necesaria, alguien que no encaja en ningún canon, pero por su aclamo de libertad nos representa a todas", destaca Rosalía de su compañera musical en esta aventura, según recoge Sony Music.

Lea además: ¿Reconciliación a la vista? Karol G mostró nuevo tatuaje; sería dedicatoria para Anuel AA

En estas declaraciones, la intérprete de "Malamente" revela que el tema se hizo en Los Guandules, "donde hay inspiración y el cariño de una gente generosa y llena de arte". "Viva el dembow y viva República Domincana", concluye su mensaje.

"Linda" fue compuesto por ambas artistas, así como por Raimy y Leo RD, y producido por este último junto a Rosalía. A partir de hoy se encuentra disponible en todas las plataformas de distribución digital de música, al igual que el videoclip filmado en la República Dominicana bajo la dirección de Raimy.

Constituye el primer material de Rosalía desde su colaboración sorpresa junto a Oneohtrix Point Never en el tema "Nothing's Special", publicada el pasado mes de mayo, y "La noche de anoche", que vio la luz en febrero y fue coescrito y cointerpretado junto a Bad Bunny para el álbum del puertorriqueño.

El tercer disco de Rosalía, aún sin título oficial ni fecha de publicación, es uno de los lanzamientos más esperados del panorama discográfico español tras el éxito del previo "El mal querer" (2018), que la convirtió en una estrella internacional.

De su mano, Rosalía obtuvo un premio Grammy, así como la histórica primera nominación al Grammy al "Mejor Artista Nuevo" para un artista de habla hispana, además de ocho Grammys Latinos, incluyendo el de "Álbum del Año".


Temas relacionados

Maluma

Maluma sorprendió en la Met Gala de Nueva York e hizo estos dos anuncios

Maluma hizo su aparición en la alfombra roja de la Met Gala, pese a que inicialmente no estaba contemplada su precencia.
Maluma en la Met Gala 2026



Bogotá vivirá concierto “Sin Etiquetas” con entrada gratuita en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán

Concierto gratuito #SinEtiquetas en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán: diversidad y libertad musical del Top Show Colombo 2026, con La Ramona, LoMaasBello y más.

Met gala 2026: ¿A qué horas es y dónde verla en vivo desde Colombia?

La Met Gala 2026 regresa con tema artístico, lista de invitados y cifras millonarias que marcan el evento más exclusivo de la moda.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.