Rosalía reivindica el feminismo "incómodo" en "Linda" junto a Tokischa

La española regresa al ruedo con este divertido sonido.

Rosalía estrena este miércoles un nuevo tema musical, "Linda", un "dembow" en el que recupera su fusión de raíces folclóricas españolas, urbanas y latinas junto a la dominicana Tokischa.

Llamada realmente Tokischa Altagracia Peralta, es la autora de temas como "Mala" y se ha hecho conocida en solo tres años por un férreo posicionamiento feminista desde estilos como el reguetón, el trap, el dembow y el dance hall.

"Tokischa es una mujer irreverente, una mujer que habla directo, que habla fuerte y eso incomoda a la gente, (...) una mujer clave y necesaria, alguien que no encaja en ningún canon, pero por su aclamo de libertad nos representa a todas", destaca Rosalía de su compañera musical en esta aventura, según recoge Sony Music.

Lea además: ¿Reconciliación a la vista? Karol G mostró nuevo tatuaje; sería dedicatoria para Anuel AA

En estas declaraciones, la intérprete de "Malamente" revela que el tema se hizo en Los Guandules, "donde hay inspiración y el cariño de una gente generosa y llena de arte". "Viva el dembow y viva República Domincana", concluye su mensaje.

"Linda" fue compuesto por ambas artistas, así como por Raimy y Leo RD, y producido por este último junto a Rosalía. A partir de hoy se encuentra disponible en todas las plataformas de distribución digital de música, al igual que el videoclip filmado en la República Dominicana bajo la dirección de Raimy.

Constituye el primer material de Rosalía desde su colaboración sorpresa junto a Oneohtrix Point Never en el tema "Nothing's Special", publicada el pasado mes de mayo, y "La noche de anoche", que vio la luz en febrero y fue coescrito y cointerpretado junto a Bad Bunny para el álbum del puertorriqueño.

El tercer disco de Rosalía, aún sin título oficial ni fecha de publicación, es uno de los lanzamientos más esperados del panorama discográfico español tras el éxito del previo "El mal querer" (2018), que la convirtió en una estrella internacional.

De su mano, Rosalía obtuvo un premio Grammy, así como la histórica primera nominación al Grammy al "Mejor Artista Nuevo" para un artista de habla hispana, además de ocho Grammys Latinos, incluyendo el de "Álbum del Año".


Temas relacionados

Johnny Depp

Así fue la mediática relación de Winona Ryder y Johnny Depp: el actor inmortalizó su amor con un tatuaje que luego borró

Su historia comenzó en 1989 con un flechazo y terminó en 1993 tras cuatro años bajo la presión mediática en Hollywood.
Winona Ryder y Johnny Depp durante un evento en 1990, año en que se comprometieron y filmaron juntos.



Show “V de Vinilo” regresa a escena a Bogotá con un homenaje musical a las mujeres

V de Vinilo inicia nueva temporada en Bogotá: una experiencia musical y escénica que celebra la vida y la diversidad de su elenco, en Cafam, 18 y 19 de marzo.

En imágenes | Así es el Teatro Highland que Kristen Stewart compró en Los Ángeles: “Solo necesita que lo cuiden”

Kristen Stewart confirmó la compra del Teatro Highland, un cine de 1925 que busca reabrir como espacio comunitario en Los Ángeles.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia