Rosalía compite con Shakira y J Balvin por un importante premio de MTV ¿Cuàl es?

Otros de los favoritos para este premio son Anitta, Bad Bunny y Becky G.
Rosalía
Rosalía, una de las grandes ganadoras de vigésima entrega de los Latin Grammy. Crédito: AFP

Con cinco nominaciones, Rosalía intentará revalidar este domingo su condición de estrella internacional en los Europe Music Awards (EMA) de MTV frente al principal candidato, Harry Styles, en una gala que contará con actuaciones de Muse y David Guetta, entre otros.

Será a orillas del Rin en la señorial capital de Renania del Norte-Westfalia, en Düsseldorf (Alemania), ciudad que el astronauta que sirve de efigie a estos populares galardones musicales nunca había pisado pero que ya probó su solvencia en este tipo de eventos hace más de una década cuando acogió los fastos de Eurovisión 2011.

Precisamente dos premios de MTV, los concedidos al mejor vídeo latino y mejor coreografía por "Con altura" en la rama de estos galardones que se celebra en EE.UU., los Video Music Awards (VMA), fueron los que hace solo tres años empezaron a cristalizar el verdadero alcance de Rosalía en el imaginario global tras el lanzamiento de "El mal querer" (2018).

Le puede interesar: Bad Bunny: Dineral que dejarán sus conciertos a Medellín

No le ha ido mal desde entonces a la española en las galas de esta cadena, al menos en las organizadas al otro lado del Atlántico, donde acumula en total cuatro, incluido el de mejor colaboración junto a Billie Eilish en los VMAs de 2021 y el de mejor edición de vídeo por "Saoko" en los VMA celebrados el pasado mes de agosto.

A falta de saber si dejará también su huella por fin en los Europe Music Awards, no está prevista su asistencia al evento, como tampoco la del resto de principales candidatos a reyes de la noche, véase el citado Harry Styles (con 7 nominaciones), Taylor Swift (con seis) y Nicki Minaj (con cinco).

La representación hispanohablante entre los nominados no se queda en Rosalía, puesto que el puertorriqueño Bad Bunny podría lograr con "Me porto bonito" junto a Chencho Corleone el EMA a la mejor colaboración del año, igual que su compatriota Rauw Alejandro y la colombiana Shakira con "Te felicito".

Vea también: Anitta, Johnny Depp y Ángela Aguilar estuvieron presentes en desfile de Rihanna

Además, se entregarán distinciones en las categorías de "mejor artista latino" (con Rosalía, Anitta, Bad Bunny, Becky G, J Balvin y Shakira como candidatos) y "mejor artista español" (de nuevo con el nombre de la catalana entre los aspirantes frente a Quevedo, Fito & Fitipaldis, Bad Gyal y Dani Fernández).

La artista musical Rita Ora y el actor, guionista y director Taika Waititi llevarán las riendas de un "show" que desde el PSD Bank Dome acogerá este año actuaciones de un gran número de artistas emergentes como Gayle junto a nombres más rodados como Muse, David Guetta, OneRepublic, Ava Max o Lewis Capaldi.

Gorillaz ayudarán a levantar el nivel de esta vigésimo novena edición con garantía de buena música. La banda musical de Damon Albarn al margen de Blur será la encargada de calentar los motores desde este mismo sábado con un concierto a puerta cerrada en el Tonhalle Düsseldorf del que podrá verse un extracto durante la ceremonia de entrega de mañana.

Vea también: Aleska Genesis, su antes y después: así lucía hace unos años sin retoques

En ella estarán asimismo los ganadores de Eurovisión 2022, los ucranianos Kalush Orchestra, en un momento en el que el conflicto de su país con Rusia sigue activo. Sus proclamas políticas marcaron la gala del último festival europeo y no sería de extrañar que el grupo volviera a hacer uso de la palabra aprovechando esta plataforma privilegiada de los EMAs que puede seguirse en 170 países del mundo desde las 20 horas GMT (las 9 de la noche en España).

De hecho, MTV ha anunciado que rendirá tributo a la labor humanitaria que desempeñan tres fuertes mujeres ucranianas que luchan día a día para ayudar a los refugiados damnificados por la crisis humanitaria que asola el país.


Temas relacionados

actor

Luto en la televisión: murió Waldo Urrego, reconocido actor colombiano; este fue su legado

La muerte de Waldo Urrego, a los 80 años, pone fin a una trayectoria de más de seis décadas en el teatro, el cine y la televisión colombiana.
Waldo Urrego desarrolló una carrera de más de 60 años en la actuación y fue reconocido por su trabajo en teatro, cine y televisión, además de recibir los Premios India Catalina y Premios Simón Bolívar.



Reynaldo Armas, Cheo Hurtado y Armando Martínez lideran la nómina de Joropo al Parque 2026

Joropo al Parque 2026: Plaza de Bolívar, 11–12 de julio, entrada libre, contrapunteo y canto llanero con artistas de Colombia y Venezuela

La casa del dragón 3: fecha, hora y trama del capítulo 2 de la serie de HBO Max

La guerra por el Trono de Hierro continúa. Los seguidores de La casa del dragón esperan el estreno del segundo episodio.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: la Selección se juega el liderato del grupo K en el Mundial 2026

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.