Rosalía compite con Shakira y J Balvin por un importante premio de MTV ¿Cuàl es?

Otros de los favoritos para este premio son Anitta, Bad Bunny y Becky G.
Rosalía
Rosalía, una de las grandes ganadoras de vigésima entrega de los Latin Grammy. Crédito: AFP

Con cinco nominaciones, Rosalía intentará revalidar este domingo su condición de estrella internacional en los Europe Music Awards (EMA) de MTV frente al principal candidato, Harry Styles, en una gala que contará con actuaciones de Muse y David Guetta, entre otros.

Será a orillas del Rin en la señorial capital de Renania del Norte-Westfalia, en Düsseldorf (Alemania), ciudad que el astronauta que sirve de efigie a estos populares galardones musicales nunca había pisado pero que ya probó su solvencia en este tipo de eventos hace más de una década cuando acogió los fastos de Eurovisión 2011.

Precisamente dos premios de MTV, los concedidos al mejor vídeo latino y mejor coreografía por "Con altura" en la rama de estos galardones que se celebra en EE.UU., los Video Music Awards (VMA), fueron los que hace solo tres años empezaron a cristalizar el verdadero alcance de Rosalía en el imaginario global tras el lanzamiento de "El mal querer" (2018).

Le puede interesar: Bad Bunny: Dineral que dejarán sus conciertos a Medellín

No le ha ido mal desde entonces a la española en las galas de esta cadena, al menos en las organizadas al otro lado del Atlántico, donde acumula en total cuatro, incluido el de mejor colaboración junto a Billie Eilish en los VMAs de 2021 y el de mejor edición de vídeo por "Saoko" en los VMA celebrados el pasado mes de agosto.

A falta de saber si dejará también su huella por fin en los Europe Music Awards, no está prevista su asistencia al evento, como tampoco la del resto de principales candidatos a reyes de la noche, véase el citado Harry Styles (con 7 nominaciones), Taylor Swift (con seis) y Nicki Minaj (con cinco).

La representación hispanohablante entre los nominados no se queda en Rosalía, puesto que el puertorriqueño Bad Bunny podría lograr con "Me porto bonito" junto a Chencho Corleone el EMA a la mejor colaboración del año, igual que su compatriota Rauw Alejandro y la colombiana Shakira con "Te felicito".

Vea también: Anitta, Johnny Depp y Ángela Aguilar estuvieron presentes en desfile de Rihanna

Además, se entregarán distinciones en las categorías de "mejor artista latino" (con Rosalía, Anitta, Bad Bunny, Becky G, J Balvin y Shakira como candidatos) y "mejor artista español" (de nuevo con el nombre de la catalana entre los aspirantes frente a Quevedo, Fito & Fitipaldis, Bad Gyal y Dani Fernández).

La artista musical Rita Ora y el actor, guionista y director Taika Waititi llevarán las riendas de un "show" que desde el PSD Bank Dome acogerá este año actuaciones de un gran número de artistas emergentes como Gayle junto a nombres más rodados como Muse, David Guetta, OneRepublic, Ava Max o Lewis Capaldi.

Gorillaz ayudarán a levantar el nivel de esta vigésimo novena edición con garantía de buena música. La banda musical de Damon Albarn al margen de Blur será la encargada de calentar los motores desde este mismo sábado con un concierto a puerta cerrada en el Tonhalle Düsseldorf del que podrá verse un extracto durante la ceremonia de entrega de mañana.

Vea también: Aleska Genesis, su antes y después: así lucía hace unos años sin retoques

En ella estarán asimismo los ganadores de Eurovisión 2022, los ucranianos Kalush Orchestra, en un momento en el que el conflicto de su país con Rusia sigue activo. Sus proclamas políticas marcaron la gala del último festival europeo y no sería de extrañar que el grupo volviera a hacer uso de la palabra aprovechando esta plataforma privilegiada de los EMAs que puede seguirse en 170 países del mundo desde las 20 horas GMT (las 9 de la noche en España).

De hecho, MTV ha anunciado que rendirá tributo a la labor humanitaria que desempeñan tres fuertes mujeres ucranianas que luchan día a día para ayudar a los refugiados damnificados por la crisis humanitaria que asola el país.


Temas relacionados

Actriz

Quién es María Angélica Mallarino y por qué están pidiendo ayuda por la salud de la actriz

La actriz María Angélica Mallarino es motivo de una campaña que busca 60 millones para continuar su tratamiento médico.
María Angélica Mallarino ha desarrollado su carrera en televisión y teatro, además de formar a niños y jóvenes en artes escénicas.



Shakira hace historia en Copacabana: 2 millones de personas disfrutaron de 'Pies descalzos', 'La tortura', 'Hips don't lie'

Shakira arrasó en Río de Janeiro con el megaconcierto gratuito en la playa de Copacabana. Shakira superó al de Madonna.

Concierto de Shakira en Copacabana: dónde ver el megashow gratuito de la colombiana

Copacabana se llena con millones de fans para el megaconcierto gratuito de Shakira, en un evento histórico que impulsa turismo y economía en Río.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera