Roman Polanski demanda a la Academia de los Óscar tras su exclusión

Polanski considera que la Academia debería haberle dado un "preaviso razonable" antes de decidir excluirlo.
Roman Polanski, director de cine
Roman Polanski, director de cine. Crédito: AFP

La Academia de los Óscar deberá defenderse ante el tribunal por su decisión de excluir el año pasado, en pleno movimiento #MeToo, al director franco-polaco Roman Polanski, que huyó de Estados Unidos hace cuatro décadas tras declararse culpable de mantener relaciones sexuales ilegales con una menor.

Polanski, de 85 años, presentó una demanda judicial en Los Ángeles el jueves, según el documento transmitido por su abogado Harland Braun a la AFP este sábado.

El 3 de mayo de 2018, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que entrega los Óscar y tiene más de 7.000 miembros, anunció la exclusión de Polanski al mismo tiempo que la del famoso comediante Bill Cosby, condenado por agresión sexual. La decisión se le transmitió por correo ese mismo día al director y entró en vigor "de forma inmediata".

En aquel momento, el Consejo de los Gobernadores de la Academia, compuesto por 54 miembros, dijo haber seguido sus nuevas normas de buenas conductas, adoptadas al inicio del movimiento #MeToo y tras la caída en desgracia del productor Harvey Weinstein, acusado por varias mujeres de abusos sexuales.

Polanski considera que la Academia debería haberle dado un "preaviso razonable" antes de decidir excluirlo y que debería haberle brindado una "oportunidad" de hacerse oír.

En el documento consultado por la AFP, se precisa que la organización de Hollywood, que agrupa a los profesionales del séptimo arte, se reunió el pasado 26 de enero para reexaminar y confirmar su decisión.

"Los procedimientos seguidos para expulsar al señor Polanski fueron equitativos y razonables. La Academia defiende una decisión apropiada", respondió un portavoz el viernes en un comunicado transmitido a la revista Variety.

Polanski se declaró culpable en 1977 de corrupción de menor por haber mantenido relaciones sexuales ilegales con Samantha Geimer, que tenía entonces 13 años.

El hecho de que sólo se mantuviera ese cargo contra Polanski fue el fruto de un acuerdo con el juez, después de que la justicia le imputara en un primer momento al cineasta unos delitos más graves como el de violación de una menor bajo los efectos de estupefacientes.

Samantha Geimer, que afirma haber perdonado a Polanski, declaró que lo apoyaba en su voluntad de readmisión.

El director huyó de Estados Unidos tras un cambio de parecer del juez, que iba a condenarlo a una pena más dura. Los fiscales estadounidenses siguen intentando hacerle regresar al país para que cumpla su condena.

La Academia admitió a Polanski el 31 de diciembre de 1968, recordó su abogado.


Temas relacionados

Lady Gaga

Lady Gaga dio a luz a su primer hijo junto a Michael Polansky: esto se sabe

La artista, cuyo nombre es Stefani Germanotta, tiene 40 años. Su relación con Polansky comenzó en 2019.
La artista, cuyo nombre es Stefani Germanotta, tiene 40 años. Su relación con Polansky comenzó en 2019 y ambos hicieron pública su relación en febrero de 2020.



¿Por qué Miley Cyrus dejó de usar su apellido? Anunció su nueva etapa con el lanzamiento del álbum 'Bass Persuades'

El nuevo disco es el décimo álbum de estudio de la cantante y llega después de Something Beautiful, producción publicada en 2025.

¿Va al Festival Cordillera? TransMilenio tendrá rutas especiales para regresar a casa

Festival Cordillera 2026 en Bogotá: 12 y 13 sep en el Parque Simón Bolívar con “El Futuro Es Latino” y Ricky Martin; habrá cierres y TransMilenio.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028