Roman Polanski demanda a la Academia de los Óscar tras su exclusión

Polanski considera que la Academia debería haberle dado un "preaviso razonable" antes de decidir excluirlo.
Roman Polanski, director de cine
Roman Polanski, director de cine. Crédito: AFP

La Academia de los Óscar deberá defenderse ante el tribunal por su decisión de excluir el año pasado, en pleno movimiento #MeToo, al director franco-polaco Roman Polanski, que huyó de Estados Unidos hace cuatro décadas tras declararse culpable de mantener relaciones sexuales ilegales con una menor.

Polanski, de 85 años, presentó una demanda judicial en Los Ángeles el jueves, según el documento transmitido por su abogado Harland Braun a la AFP este sábado.

El 3 de mayo de 2018, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que entrega los Óscar y tiene más de 7.000 miembros, anunció la exclusión de Polanski al mismo tiempo que la del famoso comediante Bill Cosby, condenado por agresión sexual. La decisión se le transmitió por correo ese mismo día al director y entró en vigor "de forma inmediata".

En aquel momento, el Consejo de los Gobernadores de la Academia, compuesto por 54 miembros, dijo haber seguido sus nuevas normas de buenas conductas, adoptadas al inicio del movimiento #MeToo y tras la caída en desgracia del productor Harvey Weinstein, acusado por varias mujeres de abusos sexuales.

Polanski considera que la Academia debería haberle dado un "preaviso razonable" antes de decidir excluirlo y que debería haberle brindado una "oportunidad" de hacerse oír.

En el documento consultado por la AFP, se precisa que la organización de Hollywood, que agrupa a los profesionales del séptimo arte, se reunió el pasado 26 de enero para reexaminar y confirmar su decisión.

"Los procedimientos seguidos para expulsar al señor Polanski fueron equitativos y razonables. La Academia defiende una decisión apropiada", respondió un portavoz el viernes en un comunicado transmitido a la revista Variety.

Polanski se declaró culpable en 1977 de corrupción de menor por haber mantenido relaciones sexuales ilegales con Samantha Geimer, que tenía entonces 13 años.

El hecho de que sólo se mantuviera ese cargo contra Polanski fue el fruto de un acuerdo con el juez, después de que la justicia le imputara en un primer momento al cineasta unos delitos más graves como el de violación de una menor bajo los efectos de estupefacientes.

Samantha Geimer, que afirma haber perdonado a Polanski, declaró que lo apoyaba en su voluntad de readmisión.

El director huyó de Estados Unidos tras un cambio de parecer del juez, que iba a condenarlo a una pena más dura. Los fiscales estadounidenses siguen intentando hacerle regresar al país para que cumpla su condena.

La Academia admitió a Polanski el 31 de diciembre de 1968, recordó su abogado.


Temas relacionados

Salud

Se conoce nueva información sobre la salud del papá de Shakira: esto se sabe

Pese a las reservas sobre la información médica, la fuente entregó un dato concreto sobre el estado actual del padre de Shakira.
Shakira y William Mebarak



Megaland Bacano 2026 cambia de fecha y escenario: será el 19 de noviembre en Vive Claro

Megaland Bacano 2026 se traslada a Vive Claro, en Bogotá, el 19 de noviembre. Las entradas adquiridas seguirán vigentes.

Halloween de famosos: así se disfrazaron James Rodríguez, Karol G y otras celebridades

Algunos ya habían aparecido caracterizados en presentaciones y eventos previos a estas fechas, pero todo esto giró en torno a esta celebración casi mundial.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.