Roma rememora a Gabriel García Márquez, un viejo conocido

Con el visionado de un documental sobre su figura.
Gabriel García Márquez, escritor colombiano, el 26 de marzo de 2007 en Cartagena
Gabriel García Márquez, escritor colombiano, el 26 de marzo de 2007 en Cartagena Crédito: AFP

Roma ha rendido tributo al escritor Gabriel García Márquez con el visionado de un documental sobre su figura y recordando sus pasos por las calles de la capital italiana, en las que se empapó de Neorrealismo en la década de los Sesenta.

El acto tuvo lugar anoche en la Villa Borghese y fue organizado por la embajada de Colombia en Italia con motivo del aniversario de la batalla de Boyacá, que el 7 de agosto de 1819 certificó la independencia de España.

Vea también: 'Sentido de la justicia', el valor más importante que Katy Perry quiere inculcar a su hija

La embajadora colombiana, Gloria Isabel Ramírez, organizó la proyección del documental "Gabo, la magia de lo real" (2015), dirigido por el británico Justin Webster, en el que se ahonda en la imaginación del premio Nobel de Literatura.

A través de los testimonios de sus amigos y de los documentos que se conservan se revelan los secretos del creador de Macondo.

Con este homenaje, organizado en colaboración con el ayuntamiento de Roma, entre otras entidades, se pretende resaltar la vida del autor de "Cien años de soledad", fallecido en 2014, y su paso por Roma, a la que llegó en 1955 como corresponsal.

Le puede interesar: Fonseca, Dua Lipa, Yandel y David Guetta, entre las novedades musicales de la semana

En la ciudad siguió de cerca el delicado estado de salud del papa Pío XII, muerto tres años después, al tiempo que empezaba a dedicar tiempo a la escritura y a disfrutar del cine neorrealista de Vittorio De Sica y Cesare Zavattini.

En Roma por ejemplo "Gabo" ambienta "La Santa", uno de sus "Doce cuentos peregrinos".

"Yo y el cine somos como un matrimonio mal gestionado, no puedo vivir con ello ni sin ello", solía decir el maestro del realismo mágico.


Temas relacionados

Juego de Tronos

¿Habrá cuarta temporada de ‘La casa del dragón’? Lo que se sabe sobre el futuro del spin-off de ‘Juego de tronos’

La tercera temporada de 'La casa del dragón' avanza y muchos seguidores se preguntan cuál será el futuro del spin-off de 'Juego de tronos'.
HBO confirmó que 'La casa del dragón' terminará con una cuarta temporada, mientras la tercera entrega continúa en emisión.



¿Cuándo será la boda de Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez? El futbolista habría revelado fecha

Los rumores sobre la boda de Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez crecieron tras una supuesta invitación.

Revelan el personaje de Sadie Sink, actriz de 'Stranger Things', en 'Spider-Man: Un nuevo día'; ¿Una de las villanas?

Sadie Sink mantuvo en reserva su personaje en 'Spider-Man: Un nuevo día', pero reportes y declaraciones revelan a quién interpreta.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda