Roma rememora a Gabriel García Márquez, un viejo conocido

Con el visionado de un documental sobre su figura.
Gabriel García Márquez, escritor colombiano, el 26 de marzo de 2007 en Cartagena
Gabriel García Márquez, escritor colombiano, el 26 de marzo de 2007 en Cartagena Crédito: AFP

Roma ha rendido tributo al escritor Gabriel García Márquez con el visionado de un documental sobre su figura y recordando sus pasos por las calles de la capital italiana, en las que se empapó de Neorrealismo en la década de los Sesenta.

El acto tuvo lugar anoche en la Villa Borghese y fue organizado por la embajada de Colombia en Italia con motivo del aniversario de la batalla de Boyacá, que el 7 de agosto de 1819 certificó la independencia de España.

Vea también: 'Sentido de la justicia', el valor más importante que Katy Perry quiere inculcar a su hija

La embajadora colombiana, Gloria Isabel Ramírez, organizó la proyección del documental "Gabo, la magia de lo real" (2015), dirigido por el británico Justin Webster, en el que se ahonda en la imaginación del premio Nobel de Literatura.

A través de los testimonios de sus amigos y de los documentos que se conservan se revelan los secretos del creador de Macondo.

Con este homenaje, organizado en colaboración con el ayuntamiento de Roma, entre otras entidades, se pretende resaltar la vida del autor de "Cien años de soledad", fallecido en 2014, y su paso por Roma, a la que llegó en 1955 como corresponsal.

Le puede interesar: Fonseca, Dua Lipa, Yandel y David Guetta, entre las novedades musicales de la semana

En la ciudad siguió de cerca el delicado estado de salud del papa Pío XII, muerto tres años después, al tiempo que empezaba a dedicar tiempo a la escritura y a disfrutar del cine neorrealista de Vittorio De Sica y Cesare Zavattini.

En Roma por ejemplo "Gabo" ambienta "La Santa", uno de sus "Doce cuentos peregrinos".

"Yo y el cine somos como un matrimonio mal gestionado, no puedo vivir con ello ni sin ello", solía decir el maestro del realismo mágico.


Temas relacionados

James Rodríguez

Así hicieron fortuna James y Falcao fuera de las canchas: estas son todas sus empresas

James Rodríguez y Falcao impulsan empresas en gastronomía, suplementos, bebidas, tiendas deportivas y derechos de imagen.
ames Rodríguez y Radamel Falcao García desarrollan negocios en sectores como gastronomía, suplementos, bebidas y comercio deportivo.



La Filarmónica Joven de Colombia recorrerá cinco ciudades, una gira que une música y salud mental

Colisionantes: la Filarmónica Joven de Colombia sale de gira en agosto con Mahler y conversatorios sobre bienestar emocional en Cali, Pereira, etc.

Murió querida actriz de 'Spider-Man': la noticia se conoció pocos días después del estreno de la película en cines

La actriz participó en la saga de 'Spider-Man' y fue recordada por el personaje que interpretó junto a Ned Leeds.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe