Roma rememora a Gabriel García Márquez, un viejo conocido

Con el visionado de un documental sobre su figura.
Gabriel García Márquez, escritor colombiano, el 26 de marzo de 2007 en Cartagena
Gabriel García Márquez, escritor colombiano, el 26 de marzo de 2007 en Cartagena Crédito: AFP

Roma ha rendido tributo al escritor Gabriel García Márquez con el visionado de un documental sobre su figura y recordando sus pasos por las calles de la capital italiana, en las que se empapó de Neorrealismo en la década de los Sesenta.

El acto tuvo lugar anoche en la Villa Borghese y fue organizado por la embajada de Colombia en Italia con motivo del aniversario de la batalla de Boyacá, que el 7 de agosto de 1819 certificó la independencia de España.

Vea también: 'Sentido de la justicia', el valor más importante que Katy Perry quiere inculcar a su hija

La embajadora colombiana, Gloria Isabel Ramírez, organizó la proyección del documental "Gabo, la magia de lo real" (2015), dirigido por el británico Justin Webster, en el que se ahonda en la imaginación del premio Nobel de Literatura.

A través de los testimonios de sus amigos y de los documentos que se conservan se revelan los secretos del creador de Macondo.

Con este homenaje, organizado en colaboración con el ayuntamiento de Roma, entre otras entidades, se pretende resaltar la vida del autor de "Cien años de soledad", fallecido en 2014, y su paso por Roma, a la que llegó en 1955 como corresponsal.

Le puede interesar: Fonseca, Dua Lipa, Yandel y David Guetta, entre las novedades musicales de la semana

En la ciudad siguió de cerca el delicado estado de salud del papa Pío XII, muerto tres años después, al tiempo que empezaba a dedicar tiempo a la escritura y a disfrutar del cine neorrealista de Vittorio De Sica y Cesare Zavattini.

En Roma por ejemplo "Gabo" ambienta "La Santa", uno de sus "Doce cuentos peregrinos".

"Yo y el cine somos como un matrimonio mal gestionado, no puedo vivir con ello ni sin ello", solía decir el maestro del realismo mágico.


Temas relacionados

Shakira

Shakira hace historia en Copacabana: 2 millones de personas disfrutaron de 'Pies descalzos', 'La tortura', 'Hips don't lie'

Shakira arrasó en Río de Janeiro con el megaconcierto gratuito en la playa de Copacabana. Shakira superó al de Madonna.
Shakira arrasó en Río de Janeiro



Películas en streaming en mayo de 2026: estrenos confirmados y plataformas

Mayo trae nuevas películas a las plataformas de streaming con estrenos en Netflix, Prime Video y Apple TV que abarcan drama, acción y otras historias.

FILBo: Míriam Tirado presenta “Criar juntos”, sobre ¿Cómo fortalecer la pareja tras la llegada de los hijos?

Míriam Tirado presenta Criar juntos en la FILBo: guía para fortalecer la relación de pareja durante la crianza y evitar la desconexión.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.