Río Abajo: ¿Hasta dónde llegaría por salvar a un delfín rosado?

Río Abajo es un trabajo que deja ver el día a día de aquellos que como Fernando Trujillo han dedicado décadas de su vida a la conservación de las especies y el medio ambiente en la Amazonía.

Este es el tráiler de la cinta:

Fernando llegó al Amazonas siendo un joven biólogo con una misión idealista: salvar a los delfines rosados.
Su empatía con el tema fue tan fuerte que los locales decían que él era un hombre que en su vida previa fue ese animal, por eso la palabra indígena le da el nombre a su Fundación, Omacha.

Su vida como científico ha sido tan reconocida por su labor de 30 años en pro de estos mamíferos en vía de extinción que recibió el Whitley Gold Award.

Richard Rassmusen, la otra figura destacada dentro de Río Abajo, es una súper estrella de la televisión en Brasil que se ha internado en la selva amazónica para dar a conocer cómo se está acabando con la especie del delfín rosado para convertirlo en carnada para la industria pesquera.

...
Cortesía Cine Colombia

Las historias de Fernando y Richard se entrelazan en Río Abajo, pues ambos luchan por la conservación del delfín rosado desde sus oficios; Fernando recolecta datos científicos que generan conocimiento académico para ser aplicado en la conservación, mientras que Richard difunde masivamente sus vivencias con estos animales para crear consciencia de su posible extinción.

Pero a ambos, exponer la realidad los lleva por caminos inesperados que se viven angustiosamente en este documental.

Más de 30 millones de personas aproximadamente viven en esta zona selvática que comparten Colombia, Brasil y Perú y eso implica grandes retos para la economía personal y familiar de quiénes allí residen. Pero esto, al parecer va en contravía de preservar las especies.

...
Cortesía Cine Colombia

El gran reto que afrontan estos sujetos comienza cuando sus vidas se entrelazan para cuidar a este animal, que se ha convertido no solo en protagonista de este filme, sino en blanco de pesca y comercio.

Río Abajo llega a la gran pantalla de uno de los países donde fue filmada. La película cuenta con una duración de 85 minutos y es apta para todo tipo de público.

Estará disponible en funciones solo los días 15, 16. 17 y 18 de febrero en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Villavicencio. El valor de las boletas varía según la sala y la ubicación, con precios que oscilan entre $18.000 y $26.000

En la ciudad de Bogotá estará disponible en las salas de Cine Colombia Andino, Calle 100, Gran estación, Av. Chile y Unicentro.

...
Cortesía Cine Colombia
volver al futuro

La curiosidad en 'Volver al futuro' que pocos notaron: 40 años después genera debate

Un análisis del elenco de ‘Volver al futuro’ revive dudas sobre edades, reemplazos y decisiones técnicas que aún generan debate.
Diferencias de edad entre los protagonistas de ‘Volver al futuro’ generan debate entre fanáticos.



Met Gala 2026: cuándo es y cuál es la temática que dominará la alfombra roja

La Met Gala 2026 será el 4 de mayo con el tema Costume Art y el dress code “Fashion Is Art”, según anunció Vogue.

María Paula Espinosa Cañón, la periodista colombiana nominada por segunda vez a los premios Emmy

La ceremonia de entrega de los News & Documentary Emmy Awards, será el 27 de mayo en New York.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.