Río Abajo: ¿Hasta dónde llegaría por salvar a un delfín rosado?

Río Abajo es un trabajo que deja ver el día a día de aquellos que como Fernando Trujillo han dedicado décadas de su vida a la conservación de las especies y el medio ambiente en la Amazonía.

Este es el tráiler de la cinta:

Fernando llegó al Amazonas siendo un joven biólogo con una misión idealista: salvar a los delfines rosados.
Su empatía con el tema fue tan fuerte que los locales decían que él era un hombre que en su vida previa fue ese animal, por eso la palabra indígena le da el nombre a su Fundación, Omacha.

Su vida como científico ha sido tan reconocida por su labor de 30 años en pro de estos mamíferos en vía de extinción que recibió el Whitley Gold Award.

Richard Rassmusen, la otra figura destacada dentro de Río Abajo, es una súper estrella de la televisión en Brasil que se ha internado en la selva amazónica para dar a conocer cómo se está acabando con la especie del delfín rosado para convertirlo en carnada para la industria pesquera.

...
Cortesía Cine Colombia

Las historias de Fernando y Richard se entrelazan en Río Abajo, pues ambos luchan por la conservación del delfín rosado desde sus oficios; Fernando recolecta datos científicos que generan conocimiento académico para ser aplicado en la conservación, mientras que Richard difunde masivamente sus vivencias con estos animales para crear consciencia de su posible extinción.

Pero a ambos, exponer la realidad los lleva por caminos inesperados que se viven angustiosamente en este documental.

Más de 30 millones de personas aproximadamente viven en esta zona selvática que comparten Colombia, Brasil y Perú y eso implica grandes retos para la economía personal y familiar de quiénes allí residen. Pero esto, al parecer va en contravía de preservar las especies.

...
Cortesía Cine Colombia

El gran reto que afrontan estos sujetos comienza cuando sus vidas se entrelazan para cuidar a este animal, que se ha convertido no solo en protagonista de este filme, sino en blanco de pesca y comercio.

Río Abajo llega a la gran pantalla de uno de los países donde fue filmada. La película cuenta con una duración de 85 minutos y es apta para todo tipo de público.

Estará disponible en funciones solo los días 15, 16. 17 y 18 de febrero en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Villavicencio. El valor de las boletas varía según la sala y la ubicación, con precios que oscilan entre $18.000 y $26.000

En la ciudad de Bogotá estará disponible en las salas de Cine Colombia Andino, Calle 100, Gran estación, Av. Chile y Unicentro.

...
Cortesía Cine Colombia
Artistas

Murió Indio Solari, leyenda del rock argentino y voz histórica de Los Redonditos de Ricota

Indio Solari murió a los 77 años. El histórico líder de Los Redonditos de Ricota padecía Parkinson desde 2016.
Indio Solari, referente del rock argentino y exlíder de Los Redonditos de Ricota, murió a los 77 años.



‘Hombres a la Plancha’ vuelve a Bogotá con una temporada renovada llena de nostalgia y grandes éxitos

“La Gran Noche” de Hombres a la Plancha regresa a Bogotá con nuevo formato, canciones icónicas y puesta en escena de gran formato en el Royal Center desde el 6 de junio.

De barrer calles a soñar bailar junto a Shakira, la huilense que se hizo viral en TikTok

Tania Bermeo es la huilense que se volvió viral gracias al video en el que interpreta la coreografía de la canción ‘Dai Dai’.

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026