Ricardo Darín: el confort no es muy creativo, hay que salir de él

Con todo demostrado en su carrera de actor, Ricardo Darín defiende que siempre hay que estar activo, en movimiento, y, sobre todo, romper con lo establecido. "Hay que cachetearse un poco, hay que darse un par de hostias para salir de la situación de confort, no es muy creativo el confort".
Ricardo-Darin-AFP.jpg
AFP

Eso es lo que busca en sus nuevos proyectos, retarse a sí mismo y encontrar nuevos desafíos, como su papel en "Nieve negra", un monstruo que él considera el héroe de la historia, un hombre hosco, aislado y a ratos inhumano frente a la sensibilidad que muestra su hermano en la ficción, interpretado por Leonardo Sbaraglia.

"Los malos me encantan, los villanos me encantan", afirma entusiasmado Darín, para quien su trabajo es "permitirse el atrevimiento de fantasear con vivir otras vidas".

"Me gusta vivir las vidas de tipos que para mí son inimaginables, yo soy demasiado bueno, entonces necesito hacer de malo", agrega a Efe antes de reconocer que hay que cambiar: "Llega un momento en que uno, de la misma forma en que el público se cansa de que uno haga personajes similares, también se cansa, hay que buscar un poco de diversificación para encontrarle el caldo".

Bromas continuas y risas jalonan una entrevista que se desarrolla en la sede madrileña de Casa América, durante uno de los múltiples viajes a Madrid del actor argentino, en este caso para ir preparando su regreso en septiembre a los escenarios teatrales españoles con "Escenas de una vida conyugal", junto a Érica Rivas, obra que ya representaron con gran éxito en 2015.

Durante sus cinco décadas de carrera -debutó en el teatro con solo 10 años y acaba de cumplir 60- Darín ha alternado sin descanso el cine con la televisión y las tablas y escoge sin dudar el teatro como el medio ideal de expresión para un actor.

"Es incomparable lo que ocurre entre dos colegas sobre un escenario lidiando con un acontecimiento fuera de pronóstico", explica el protagonista de "Nueve reinas", "El secreto de sus ojos" o "Truman".

Considera que "el cine no es de los actores, es del director, del editor y de tantísimos aspectos altamente creativos y técnicos", mientras que en el teatro "cuando se abre el telón ni el director figura".

"Estás solo, no te salva ni tu madre, eso es lo que tiene de vertiginoso y de peligroso, de adrenalínico, no se parece a nada, la devolución es inmediata, no hay comparación", afirma con pasión.

No es menor la que siente por el cine. "Las historias cinematográficas te permiten viajar lejos, en el amplio sentido del término, no solo para darnos a conocer y dar a conocer la historia, sino que después puedes ir a esos lugares a hacer teatro", explica entre carcajadas.

Aunque al final lo que le importa es la historia.

"Lo que verdaderamente me puede tener dentro o no de un proyecto es la historia, si la historia me va, puedo considerar todo lo demás, pero primero es la historia, el cuento, de qué se trata, qué me quieren contar", señala.

También ayuda el poder "visualizar un personaje con entusiasmo", algo que no le falta al actor, que saca punta a todo y principalmente a sí mismo.

"No sé cómo la gente no me va abofeteando por la calle de aburrimiento", dice Darín y gesticula de forma exagerada: "¡Otra vez tú, ta ta!", exclama simulando bofetadas.

También asegura que está cansado de tener las historias enteras sobre sus espaldas. "No se puede estar tanto tiempo en pantalla, es desgastante".

Esa fue una de las razones por las que eligió interpretar el personaje secundario, el de Salvador, y no a Marcos, que acabó en manos de Sbaraglia y que era el papel que le había ofrecido en un primer momento Martín Hodara, director de "Nieve Negra", una película que llega a los cines españoles el miércoles.

Le encantó la complejidad de Salvador y lo justificó ante Hodara diciendo que era demasiado mayor para interpretar a Marcos, un hombre de poco más de 40 años, con una mujer joven (la española Laia Costa) con la que espera su primer hijo.

Los dos hermanos se reencuentran tras muchos años sin verse, en medio de un silencio impuesto por un secreto familiar y por el desolado y bello paisaje nevado que les rodea.

Un escenario rodado en los Pirineos con anécdota incluida: las medias calefactadas que Darín llevaba para soportar el frío y que le valieron las burlas continuas de sus compañeros. "¡ahí viene Ricardo con las medias!", le gritaban.

Ese compañerismo es también un elemento de peso para Darín, que entre todas las razones para aceptar un papel trata de que la económica sea la última.

Por eso rechazó las dos o tres oportunidades que le llegaron de Hollywood, porque no había motivación artística detrás y porque siempre busca el combo perfecto, que para él es "trabajar, que te paguen por ello y además aprender".

Con información de EFE


Temas relacionados

artesanías

De Antioquia a la alfombra roja: las joyas colombianas que lució Maye Musk, madre de Elon Musk

Esa es la historia de Sandra Roldán, diseñadora antioqueña que logró que sus creaciones llegaran hasta Maye Musk, modelo de 77 años y madre del empresario Elon Musk.
disenadora colombiana joyas maye musk modelo madre elon musk historia



Halloween de famosos: así se disfrazaron James Rodríguez, Karol G y otras celebridades

Algunos ya habían aparecido caracterizados en presentaciones y eventos previos a estas fechas, pero todo esto giró en torno a esta celebración casi mundial.

La razón por la que la Reina Camila no estuvo presente en los viajes de la realeza por el Caribe

El máximo líder de la realeza inglesa está en una gira por los países del Caribe atlántico.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.