Resuelven el pleito por la canción 'Loca', interpretada por Shakira

La justicia le puso fin al pleito legal que involucró a Shakira
Shakira-Instagram.png
Shakira - Instagram

La canción 'Loca' interpretada por la barranquillera Shakira y que fue estrenada en el año 2010 como parte de su álbum 'Sale el sol', finalmente tiene un autor claramente establecido.

LEA TAMBIÉN: Eduard Bello manda un mensaje a Shakira por los derechos de la canción Loca

Se trata del compositor dominicano Ramón Arias Vásquez, quien según un juez de Nueva York, es el verdadero creador de la letra de esta canción.

Según reportó el medio Univisión, "el juzgado de Nueva York determinó que la canción “Loca con su tíguere” lanzada por “El Cata” en 2007 y luego versionada por Shakira en su álbum Sale el Sol en 2010, infringió los derechos de autor de Arias Vásquez quien habría escrito la canción diez años antes".

Y aunque Shakira es una de las intérpretes de esta canción, no será ella quien deba cancelar el dinero por temas de derechos de autor, sino su disquera.

"Tíguere es una palabra que no se encuentra en el diccionario de la Real Academia Española, pero sí en el de los coloquios dominicanos y significa un hombre de barrio, oportunista y astuto; “loca con su tíguere” es la frase “clave” de la canción en un juicio que podría costarle a Sony Music millones de dólares", añade Univisión.

El medio reporta que Arias Vásquez testificó en el juicio que el lío comenzó un día cualquiera entre 2006 y 2007 "cuando él estaba en Santo Domingo frente a un estudio de grabación", dice Telemundo.

Así las cosas “El Cata” le habría dicho a Shakira (o a su casa disquera) que la canción era suya, negoció con la firma y finalmente la colombiana la grabó.


Temas relacionados

Concierto

La “Sinfonía Fantástica” llega a los escenarios de Bogotá: interpretado por la Nueva Filarmonía

La Sinfonía Fantástica de Berlioz llega a Bogotá con Ideal Romántico: emoción y narrativa orquestal en un concierto de la Nueva Filarmonía, 19 de abril en Teatro El Ensueño.
Mujer interpretando violin



Festival Internacional de las Artes Vivas 2026 culminó con participación récord de más de 125.000 asistentes

El evento incluyó a 1.186 artistas, fortaleciendo la escena cultural, la descentralización y la economía local.

¿Quiénes son las madres de los hijos de Marc Anthony y cuántos tiene?

Los hijos de Marc Anthony incluyen una adopción y relaciones con Jennifer Lopez, Dayanara Torres y Nadia Ferreira.

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026