Resuelven el pleito por la canción 'Loca', interpretada por Shakira

La justicia le puso fin al pleito legal que involucró a Shakira
Shakira-Instagram.png
Shakira - Instagram

La canción 'Loca' interpretada por la barranquillera Shakira y que fue estrenada en el año 2010 como parte de su álbum 'Sale el sol', finalmente tiene un autor claramente establecido.

LEA TAMBIÉN: Eduard Bello manda un mensaje a Shakira por los derechos de la canción Loca

Se trata del compositor dominicano Ramón Arias Vásquez, quien según un juez de Nueva York, es el verdadero creador de la letra de esta canción.

Según reportó el medio Univisión, "el juzgado de Nueva York determinó que la canción “Loca con su tíguere” lanzada por “El Cata” en 2007 y luego versionada por Shakira en su álbum Sale el Sol en 2010, infringió los derechos de autor de Arias Vásquez quien habría escrito la canción diez años antes".

Y aunque Shakira es una de las intérpretes de esta canción, no será ella quien deba cancelar el dinero por temas de derechos de autor, sino su disquera.

"Tíguere es una palabra que no se encuentra en el diccionario de la Real Academia Española, pero sí en el de los coloquios dominicanos y significa un hombre de barrio, oportunista y astuto; “loca con su tíguere” es la frase “clave” de la canción en un juicio que podría costarle a Sony Music millones de dólares", añade Univisión.

El medio reporta que Arias Vásquez testificó en el juicio que el lío comenzó un día cualquiera entre 2006 y 2007 "cuando él estaba en Santo Domingo frente a un estudio de grabación", dice Telemundo.

Así las cosas “El Cata” le habría dicho a Shakira (o a su casa disquera) que la canción era suya, negoció con la firma y finalmente la colombiana la grabó.


Temas relacionados

Petronio Álvarez

¿Qué pasa con el viche sin el Festival Petronio? Productores buscan alternativas tras el terremoto

Tras la cancelación del Petronio Álvarez por el terremoto que sacudió varias regiones, productores de viche guardan miles de botellas y buscan vender en la Feria del Hogar.
Viche, bebida del Pacífico



Documental El 8.000: la historia de los dineros del cartel de Cali en la campaña Samper

A 30 años del Proceso 8000, el escritor Mauricio Vargas advierte que la impunidad de aquel escándalo sigue repitiendo su historia en Colombia.

Milena López habló de su salida de MasterChef Celebrity y dejó mensaje a los finalistas

Tras su eliminación, Milena López recordó algunas de las experiencias que marcaron su paso por la cocina y compartió una reflexión para los participantes que todavía continúan en el programa.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.